viernes, 26 de octubre de 2012

De profesión... cuidador de contenidos



Escribo este post mientras mis amigos en España ven un programa en la 2 que grabé este verano. Ellos todavía no lo saben, pero TVE me encontró por Google. 

- "He visto tu web", me dijo aquel día de verano Leonor García, -un cielo de persona y mejor periodista- "y me parece interesante lo que haces. Estamos grabando un documental..." 

Y yo ahora, trabajando aquí desde The Hub de San Francisco y deseosa de actualizar mi web (es que anda ya viejita), doy gracias porque veo que "¡está pasando!", y sigo adelante, parrer sin fronteras forever, buscando la puerta que me llevará a mi siguiente aventura profesional. 

Hoy pienso que hay seguir.

Seguir siempre, cueste lo que cueste, hasta que nos encuentren por Google.

O por donde haga falta.

Nothing is everything, no lo quiero olvidar nunca.



TODO LO QUE APRENDÍ DE AXELLE TESSANDIER Y EL CONTENT CURATION. 

A Axelle  Tessandier no le gusta el término "Influencer". 

Esta francesa afincada en California prefiere utilizar el término "Embajador", porque "hace referencia al engagement. Todo el mundo, tenga muchos o pocos seguidores en Twitter, hace de embajador: de sus ideas, de sus proyectos, de sus valores, del contenido que comparte". 

Tessandier dio ayer una conferencia sobre "Content Curation" en The Hub de San Francisco. Su intervención duró 50 minutos y unas cuantas preguntas, y éstas son algunas de las ideas que compartió con nosotros: 

1. Conviértete en la llave que abre la puerta de ese lugar donde los demás quieren acceder. Sé un embajador del contenido que compartes. Piensa siempre: ¿Quién es mi audiencia? ¿Qué le interesa? ¿Qué puedo hacer por ella? 

2. Descubre cuál es el contenido que te apasiona: Todos lo hacemos mejor cuando escribimos o hablamos sobre temas que nos interesan. Una persona apasionada por el contenido que genera transmite esa pasión a su audiencia. Maria Popova, editora de Brain Pickings, es un ejemplo a seguir. (Oh, yes. Esta mujer es increíble, es mi editora favorita) 

3. Da el salto del ruido a la generación de información: "Ahora que todo el mundo puede generar contenido, la curación de contenidos es más importante que nunca", afirma Adam Ostrow. 

4. El nuevo modelo de comunicación pasa por inspirar y conectar con la audiencia, más que simplemente escribir y/o leer. Tessandier insistió en la necesidad de generar y crear contenido, más que ser meros agregadores: Si lo que vas a contar ya está en Google, ¿para qué van a acudir a ti? 

5. Arriesga, no tengas miedo. Comparte tu contenido. La gente lo espera de ti. Y trata de ser tú mismo al comunicar con tu audiencia: la gente percibe cuándo eres natural y cuándo no. Al milímetro. 

6. Lee, lee, lee: Si quieres ser un buen curador de contenidos lee mucho. Más. No se puede generar contenido interesante sin leer mucho, cultivarse mucho, aprender mucho. 

Tessandier puso el ejemplo de Redbull como marca generadora de contenido interesante: "Es tan interesante, que en mi caso hace que sea consumidora de su contenido sin llegar a ser consumidora de su producto". (A Tessandier el Redbull no le va: nada de nada. Suponemos que ella es más de champagne, pero no lo hemos confirmado). 

Además, se habló de: 

1. Crear una relación entre la marca y la audiencia: "Apple ha generado esta relación. Google sin embargo, no tiene una relación con sus usuarios. Utilizamos la plataforma, pero no hablamos de Google". 

2. Escuchar: Escuchar, escuchar, escuchar. 

3. Customizar el contenido, personalizarlo,  humanizarlo, hacerlo único. 

Tessandier dió también estas 7 claves para generar contenido interesante y recomendó ir en busca de nuestro mejor canal, que bien puede ser twitter, un blog, un tumblr... 

1. Interactúa con tu  audencia. 
2. Pregúntate: ¿Cuál es el propósito de mi contenido? 
3. La calidad de un contenido es la que lo convierte en relevante. 
4. Respeta la originalidad: menciona la fuente si estás utilizando el contenido de otro. 
5. Añade tu propio punto de vista. 
6. Ojo con las imágenes y los créditos de autor. 

Tessandier citó varias fuentes interesantes: Storify, Longshot! Magazine, el Pinterest de Virgin America y Scoop.it, entre otros. 

Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo post a las ocho. 

Foto créditos: Belén Torregrosa, en el barrio de Mission de San Francisco. 

3 comentarios:

  1. Me ha encantado: a mí también me parece fundamental generar contenidos auténticos y narrarlos con pasión. Cuando comencé mi web-blog no sólo quería dar a conocer mi trabajo, también sentía que tenía algo que decir al respecto. Y decirlo de otra manera, para que llegasen no sólo compañeros, sino gente foránea interesada en leer otras cosas de una profesión que tengo comprobado que cuando se conoce fascina, pero que en general es bastante desconocida. Lo cierto es que luego todos los contactos y llamadas han sido exclusivamente como encuadernadora, algo que nunca me esperé. A veces, lo que comienza como un proyecto acaba derivando en otra cosa, para sorpresa del que lo hace. Pero yo tampoco olvidaré la primera vez que una periodista contactó conmigo porque había visto mi trabajo en la web... eso te hace pensar: todo llegará, más tarde o más temprano.

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  2. Sí Raquel, la verdad es que es muy animante ver cómo uno crece. Y la cantidad de gente que somos trantando de hacerlo realidad. Me encantaría verte en directo, tu profesión me parece fascinante.

    Un abrazo!

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  3. Es super importante estar tanto en las redes sociales como el tener una pagina web, es una de las formas mas efectivas de hacer crecer tu negocio en la actualidad, es sorprendente el alcance que tienen las redes... El mundo de la internet nos arropa y nos permite llegar cada vez mas lejos, hace poco hable con una consultora de marketing y es tanto lo que he aprendido!!! Que voy poco a poco, es un mundo apasionante!!!

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