miércoles, 7 de noviembre de 2012

Barack Obama es un presidente poético


El 6 de Noviembre de 2012, Estados Unidos se acostó demócrata pero no se levantó republicana.  Veinticuatro horas y unas elecciones después, el país sigue adelante, como prometió Obama.





LA PEQUEÑA HISTORIA DEL DÍA QUE BARACK OBAMA FUE REELEGIDO 

En The Hub de San Francisco, el cafelito de las 11 que los americanos no se toman pero al que yo no he renunciado, pude ver a las primeras gentes con sus pegatinas anunciando: "¡Ya voté!". El texto decoraba camisas y camisetas en tres idiomas: inglés, japonés y español.

Madre mía, madre mía, cuánto que aprender de los gringos y sus inteligentes aplicaciones para el merchandising.



No sólo en papel. En la Red Social -no olvidar que Mark Zuckerberg es un hombre recién casado que vive a pocos kilómetros de aquí - dejó entrever una aplicación diseñada explicitamente para ese día.

Si. Animar al voto es ejercer la libertad, y Libertad es una palabra a la que Estados Unidos ha dedicado hasta una Estatua.



En Dolores Park, un parque que seguro le habría gustado a mi madre, ayer jugaron a "Dónde está Wally". Solo que en lugar de buscar al chico de rayas y melena rizada, trataron de encontrar a un republicano. Un solo republicano retozando en el verde. No lo encontraron. Es que San Francisco es muy liberal. Qué les voy a contar.

Por la tarde, en el intercambio de inglés, español y risas que estoy haciendo con Justine, una americana  con la que coincidí en un bus pero a la que en realidad me auto-presenté durante un Festival de Cine sobre Salud, Justine me contó que la mayoría de sus amigos recién licenciados estaban en un ay! (esto en inglés coloquial todavía no sé cómo se dice), esperando lo mismo que las empresas e instituciones: saber si azul o rojo para mover ficha. O salir corriendo.



Blanco. El fondo del Yerbabuena Center for the Arts  es blanco. Este museo celebraba ayer una fiesta en honor de la democracia. Allí había sushi, cuckies y mojitos. Bueno, y un montón de americanos, claro. Yo me abstuve de cenar pero quise compartir con ellos el destino de un país que aquí ocupa el centro del mapa mundi de las escuelas. Eh, nosotros también lo hacemos, así que chitón.




-"Nos puede dar media noche",  me decía Alexis mientras veíamos la enorme pantalla ofrecer los nuevos resultados. Y yo, que he cambiado algunos hábitos pero sigo madrugando y apagándome pronto, pensé que ayer era un día histórico y había que aguantar como fuera, así que me quedé de pie, dispuesta a vivir en directo semejante momento histórico.

Todo sucedió mucho antes de lo previsto. La gente empezó a aplaudir y gritar mucho y una enorme pantalla de televisión anunció:

"Barack H.Obama is the 44th President of the United States". 

Fíjense. 4 años ha tardado Obama en ser reelegido. No es que haya tardado más que sus predecesores, es que han sido 2+2. Y es el Presidente número 44. Yo no sé de política y tengo mis reservas frente a todos ellos, así que desconozco si Barack Obama es un buen presidente.

Pero es un presidente poético, eso seguro.

Y para que no quede ninguna duda, sírvase escuchar su discurso de anoche. Mucho storytelling para un país que sueña con ir adelante. Como tú. Como yo.





1 comentario:

  1. Soy de Barack Obama y más del que le hace los discursos, poéticos, poéticos. Ahora le toca gestionar como "si fuera esta noche la última vez". Adelante.

    ResponderEliminar