viernes, 7 de septiembre de 2012

MIP es un nombre de máster



"Imagina un mundo sin intermediarios, sin editores, sin jefes, sin responsables de recursos humanos, sin nadie que te diga lo que no puedes hacer. Si vivieras en ese mundo, ¿qué harías? Adelante. Hazlo". Seth Godin, en "¡Hazlo!"

El verano pasado el link sobre el MIP pasó por mis ojos,  pero estaba trabajando en Guatemala y la llamada de la selva era demasiado interesante como para detenerme a leerlo.

De vuelta en el campo, -Falcon para los amigos- otra vez el link, sobrevolando mi pantalla. Uhm! Y yo, que soy de tropezar bastantes veces con la misma piedra, -y de creer en las coincidencias- detuve el ratón, miré, leí y celebré: 

Señores de la periferia, ¡que hay un nuevo máster para parrers sin fronteras! (desconocedores del término, sírvanse leer este post si van en busca de una aclaración).

Lo siguiente que hice fue investigar y, gracias al profesor Miguel Carvajal, esto fue lo que descubrí:

LA BONITA HISTORIA DE MIP, UN NUEVO MÁSTER PARA PARRERS SIN FRONTERAS 

"Este master es un sueño", me confesó el profesor Miguel Carvajal. "Al regresar a mi universidad después de una estancia en NY, comenzamos a trabajar en programas de postgrado. En aquel momento, teníamos claro que no podíamos competir con Madrid y Barcelona: allí están los mejores medios y los periodistas más conocidos. Tampoco queríamos ofrecer un programa de periodismo temático. Hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de que casi todo ya estaba inventado. Había mucho periodismo multimedia, ciberperiodismo, producción audiovisual, etc. Pero nadie miraba hacia adelante".

Ellos decidieron ser osados y lanzar este nuevo máster que comienza en otoño:

3 cosas que me gustan:

1. Orientados a nuevos perfiles creativos y personas emprendedoras: "Buscamos crear un ambiente de trabajo, estudio y debate donde gente creativa, inquieta y bien formada pueda ponerle patas a nuevos proyectos digitales", afirma Carvajal. "Nuestro terreno es el periodismo, pero el periodismo es mucho más que las noticias del día".


2. El futuro hay que fabricarlo, no esperar que alguien venga a rescatarnos: "No tratamos de ofrecer recetas para rescatar el viejo modelo periodística. Queremos ser una incubadora de proyectos que hagan germinar el periodismo de mil y una maneras diferentes. En el primer cuatrimestre habrá cuatro asignaturas conceptuales, estratégicas, previas al desarrollo de los proyectos: Audiencia, Contenido, Tecnología y Negocio".

Las materias pretenden despertar ideas nuevas a partir del estudio, la resolución de casos y la experiencia de otros profesionales. En el segundo cuatrimestre la idea es ayudar a los alumnos a lanzar nuevos proyectos en equipos.

"Las asignaturas de Ideación, Desarrollo y Lanzamiento", continúa Miguel Carvajal, "están orientadas a estos nuevos proyectos, que incluyen materias tan variadas como técnicas de creatividad, resolución de problemas, project management, modelo canvas para la planificación de negocios, derecho, tributación de emprendedores, cómo hablar en público, presentación eficaz, técnicas de negociación, marketing, etc".

3. Formando a mentes andróginas: Cualquier proyecto de entorno on-line necesita personas con conocimientos técnicos, no sólo creativos. Para mí, siempre ha sido la mayor dificultad y el reto para este 2013: aprender la parte técnica que optimiza mi trabajo creativo: ¡el futuro es de las mentes andróginas! Lo explica muy bien Dan H.Pink en un libro titulado  "Con una nueva mente".

El MIP me gusta porque incluye diseño web, introducción a la programación móvil, analítica, apps para redes sociales, narrativa audiovisual y visualización de datos... herramientas. Herramientas a tope.

El Máster oficial cuesta 2. 520 euros y es posible solicitar becas al Ministerio o préstamos a la UMH para cursarlo. Encuentras toda la info en MIP.


Imagen: Flores cosidas a papel de Apartamento Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario