jueves, 16 de agosto de 2012

La bonita historia tras el "Piensa diferente" de Apple


Robert Frost  fue un poeta americano de apellido frío, cuerpo rural y corazón melancólico. Considerado uno de los fundadores de la poesía moderna de su país, en 1912 Frost viajó a Inglaterra y contactó con poetas de fama como Lascelles Abercrombie - que fue un apellido de escritor antes que una marca de ropa paseando a torso descubierto por una tienda de la Quinta Avenida-.



Para más información sobre Abercrombie -el poeta-, sírvase visitar la biblioteca. La tienda creo que no cierra ni en domingo.

¿Y qué tiene que ver Steve Jobs con Robert Frost? Me dirás.


Steve y ET. ¿Tú también ves la conexión? 

En Julio de 1997, Steve Jobs había sido despedido y re-contratado por Apple, la compañía que él mismo fundó. En busca de una campaña publicitaria que devolviera a los usuarios la ilusión por el producto, Jobs anunció un concurso para que diferentes agencias presentaran sus propuestas.

"Hola, soy Lee Clow y os mando un saludo desde nothing is everything" 

Al ver que nada le convencía, Jobs descolgó el teléfono y llamó a Lee Clow, el director creativo de la actual TBWA\Chiat\Day, la agencia que había realizado el increíble spot de 1984 para la presentación del Macintosh, el primer anuncio de la marca.

Lee le explicó a Steve que él ya no competía para conseguir contratos, pero Steve insistió, Lee concursó y así nació la increíble campaña "Piensa diferente". 




En la página 415 de la la biografía que Walter Isaacson ha publicado sobre Steve Jobs hay un texto escrito por el propio Jobs sobre Lee que pone los pelos de punta:

"Se me hace un nudo en la garganta, de verdad que se me hace un nudo en la garganta. Estaba muy claro que a Lee le encantaba Apple. Era el mejor en el campo de la publicidad, y no había tenido que pasar por un proceso de selección en diez años. Y aún así, allí estaba, intentando con todas sus fuerzas resultar elegido, porque amaba Apple tanto como nosotros. Su equipo y él presentaron una idea brillante, "Piensa diferente" diez veces mejor que cualquier otra cosa que hubieran propuesto las demás agencias".

"Me llegó a lo más hondo y todavía lloro cuando pienso en ello, tanto por el hecho de que Lee se preocupara hasta ese punto por nosotros como por lo genial que era su idea de "Piensa diferente". Muy de vez en cuando, me encuentro en presencia de la auténtica pureza, -pureza de espíritu y amor- y siempre me hace llorar. Es algo que me conmueve y se apodera de mí. Aquel fue uno de esos momentos".
 Bonito, ¿verdad? 
Espera, que falta el poema de Frost.

Mientras buscaban enfoques para el discurso final sobre el manifiesto "Piensa diferente", cliente y agencia barajaron varias posibilidades. Querían hablar a "los locos",  y este poema fue una de las opciones que sopesaron.



Titulado en versión original "The road not taken", su traducción no-literal dice algo así:

"Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, y apenado de no poder tomar los dos/ siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie/ mirando uno de ellos tan lejos como pude/ hasta donde se perdía en la espesura.
 Entonces tomé el otro, imparcialmente.
Y habiendo temido quizás la elección acertada/ pues era tupido y requería uso/ a pesar de lo que vi allí, hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente, Oh! Habría guardado aquel primero para otro día! Aún sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro de aquí a la eternidad

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado/ Y eso hizo toda la diferencia".

PD: Ahora es cuando entra el chico de Abercombrie & Fitch y dice: Happy End. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario