lunes, 25 de enero de 2010

Historia de una pequeña-gran innovación

 
 "... Por otro lado, me gustaría que relacionaras el trabajo en Coolhunting con la creatividad en general, para que los alumnos de publicidad entiendan que la creatividad no sólo sirve para trabajar en una agencia de publicidad, sino en muchas más cosas..." Enric Bas, Director ETC-The Laboratory of Applied Foresight UA, en un e-mail a Elisabetta Pasini sobre la jornada de presentación del Trendsgymnasium que hemos organizado para el próximo próximo 10.02 en la facultad de Publicidad de la UA.

Este año ha sido una Anderbergia... Y no te estoy insultando. La Anderbergia es una planta de hoja verde con una preciosa flor que cuando brota, lo hace en forma de racimos encadenados de campanillas color malva. Tiene un aspecto similar a la buganbilla, pero es novedad en el mercado. Este año, además de una gran noticia, la feria de Viveralia me ha regalado esta planta, nueva adquisición para mi próximo jardín encantado.

SPALM Y SU PORTA-PALMERAS, INNOVACIÓN EN EL ÚLTIMO RING.
Una patente, cerca de 6.000 unidades vendidas y una propuesta de comercialización en UK. Esto es lo que Viveralia, la feria de plantas que se celebra en el recinto ferial alicantino de IFA, le ha traído a Spalm, una empresa familiar alicantina, dedicada al cultivo y exportación de palmáceas. 

El escenario: La provincia de Alicante cuenta con un total de 554 viveros de ornamentales. Cuenta Moisés Agulló, el presidente de VAME, que "en los últimos diez años las empresas han tenido un crecimiento sostenido importante, que se ha aprovechado para mejorar la estructura productiva". Pero no sólo. Muchas de las empresas de la Comunidad comenzaron como empresas familiares, y la incorporación de las nuevas generaciones ha convertido el legado heredado del "saber hacer", la "experiencia" y "muchas horas de trabajo" en un factor que se multiplica exponencialmente al mezclarlo con la savia fresca de una generación con idiomas, joven, viajada y con una visión más conectada del mundo.

El producto: El nuevo packaging es un porta-macetas fotodegradable, fabricado en tejido-no tejido, un material muy utilizado en la industria del calzado. Le llaman "tejido no tejido" porque tiene aspecto textil pero en realidad está compuesto de polipropileno.

El concepto: Es resultado de la sinergia surgida en la cadena de productores, artesanos, creativos y consumidores.  Sin la existencia de una empresa que lleva muchos años fabricando productos de este tipo en la provincia de Alicante,  esta innovación no habría sido posible. Y aunque ellos han sido los primeros sorprendidos con la nueva aplicación, como afirma Dante Donegani, "son fabricantes que acumulan conocimiento y lo reversionan, dependiendo del sector para el que trabajan. Porque no se trata sólo de dar con diseñadores innovadores: detrás tiene que haber fabricantes que crean en el producto y sean capaces de fabricarlo".

Son cool porque: El primer prototipo era ecológico y era bello... pero no era práctico. Los compradores no podían ver el ancho de tronco de la palmera, uno de los factores que determinan la calidad de una planta, así que la miraban con cariño... pero no se rendían a sus pies. Spalm no tiró la toalla y a pesar del éxito (discreto) del primer diseño, siguió trabajando en el prototipo, investigando con clientes y proveedores para mejorar el primer formato.

El diseño final, sin dejar de lado  la estética, incorpora dos factores que han resultado clave para que los compradores dieran el sí quiero definitivo: la información y la utilidad, concretizadas en un asa y un conjunto de iconos (el lenguaje universal del diseño), que sustituyen a la tradicional etiqueta, y que facilitan al cliente final toda la información necesaria para el cuidado de la planta (con el consiguiente ahorro de costes que esto supone).

Kevin Roberts, en su libro "Lovemarks", define la época actual como la "Economía de la Atracción", una nueva era de consumo reservada a aquellas marcas que tengan la habilidad de entretener, satisfacer y sorprender a los consumidores. ¿Y cómo se construye una Love-Mark? Pues "consiguiendo captar la atención del consumidor a través de la información", y "generando atracción a través de las historias".  

En la feria de Viveralia, Spalm no estaba sóla en su stand. Desde hace años, comparten feria con otros cinco productores de planta. Todos son de Pilar de la Horadada, un pueblo al sur de la provincia de Alicante que esconde muchas historias particulares.  Uno de esos seis productores se hace llamar Cactus Espinosa.  El último día de la feria, mientras comíamos algo en el catering de la feria, le pregunté a José Manuel -de apellido Espinosa- como fué que le dió por los cactus. La suya es la historia de un nicho convertido en próspero negocio -algo punzante, todo hay que decirlo- que le ha llevado a convertirse en el proveedor nº 1 de la zona. ¿Será que algunos sueños se llevan escritos en el apellido?



Got it? 
Gracias a Anna, por presentarme a Detalia. 
Gracias a Silvia, por su maravillosa capacidad para convertir conceptos en diseños.

Spalm.es
Lovemarks
UA-Enric Bas

No hay comentarios:

Publicar un comentario