viernes, 1 de julio de 2011

Bruce Mau Design y su "Manifiesto incompleto por el crecimiento" (II)


Me encanta el trabajo de este estudio de Canadá. Y la expresividad de Bruce Mau, su fundador. La verdad es que no me extraña que escribiera un Manifiesto así. Si te gustó el post con la primera parte, ésta segunda no te defraudará. ¡Para empezar el mes de Julio con mucha inspiración!

23. Súbete a los hombros de los demás. Puedes montar muy lejos montado en los logros de quienes te han precedido. Y desde ahí, la vista es mucho mejor.

24. Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.

25. No limpies tu escritorio. Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver esta noche.

26. No participes en concursos en busca de reconocimiento. Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.

27. Sólo lee las páginas del lado izquierdo. Marshall McLuhan lo hacía. Si disminuimos la cantidad de información, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra "ronchita".

28. Crea nuevas palabras. Expande el léxico. Las nuevas condiciones demandan  nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.

29. Piensa con la mente. Olvida la tecnología. La creatividad no es un objeto-dependiente.

30. Organización es igual a Libertad. La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaz de crear Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una separación entre los "creativos" y los "de traje" es lo que Leonard Cohen define como un "encantador artefacto del pasado".

31. No pidas dinero prestado. Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero es sorprendente lo difícil que resulta mantener esta disciplina y cuántos han fallado en ello.

32. Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo del que jamás hubiéramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser la misma.

33. Haz visitas de campo. La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.

(To be continued...)

Que tengas un bonito mes de Julio.

2 comentarios:

  1. cómo me gusta esta entrada! genial el blog. enhorabuena por tus fantásticas fotos y brillante redacción. TE SIGO. Saludos de www.ohlalayetc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Oh la lá... muchas gracias!! Me ha encantado lo que escribes en tu perfil: "Imagina poder levantarte cada mañana y saber qué se siente cuando se cumplen tus sueños". Así que... ¡bienvenida!

    ResponderEliminar