viernes, 7 de enero de 2011

Bruce Mau Design y su "Manifiesto Incompleto para el crecimiento"


Canadá es el país que dió  luz a Bruce Mau y su estudio. Y ésta, su carta de presentación: "Somos radicalmente optimistas. Nuestro objetivo es la posibilidad. Nuestro deseo, explorar en profundidad, en toda su amplitud y de forma total, con el más aventurero de los espíritus, el potencial disponible para crear valor duradero al servicio de nuestros clientes y partners". El "Manifiesto Incompleto para el crecimiento" fue publicado en 1998, y lleva dos colgado en la pared mi estudio. Es increíble lo duraderos que son los pensamientos acertados:

1. Permite que los acontecimientos te cambien: Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. Es algo que tú produces. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.
2. Olvídate de lo bueno: Lo bueno es una medida conocida: es aquello con lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración intermitente que no necesariamente nos llevará a lo que estamos buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzarás el verdadero crecimiento.
3. El proceso es más importante que el resultado. 
4. Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo): La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque a largo plazo que permítete todos los días la diversión de fracasar.
5. Profundiza. Cuanta mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.
6. Captura los accidentes. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente.
7. Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.
8. Divaga. Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después.
9. Comienza donde sea. No saber dónde comenzar es una forma común de parálisis: comienza donde sea.
10. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, dejalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.
11. Cosecha ideas. Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.
12. No dejes de moverte. El mercado y su dinámica tienen la tendencia a reforzar el éxito. Resístelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.
13. Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y te sorprenderán las oportunidades que se presentarán.
14. No seas "cool". "Cool" es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites de la naturaleza.
15. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.
16. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.
17. _____________ Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de los otros.
18. Desvélate. Cosas extrañas suceden cuando has ido muy lejos, cuando llevas tiempo despierto, has trabajado demasiado y estás aislado del resto del mundo.
19. Trabaja la metáfora. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto de lo que aparentemente es.
20. Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro.
21. Repítete. Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.
22. Inventa tus propias herramientas. Haz híbridos con tus propias herramientas para construir cosas únicas. Hasta las herramientas más sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para la exploración. Recuerda que las herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la más pequeña de éstas puede hacer una gran diferencia.

To be continued... ¡Que tengas un buen viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario