miércoles, 11 de mayo de 2011

Salir de la parra


Salir... bajar... la evolución es un proceso que en el caso de los "parrers" sufre de mala orientación. Si leíste "A las mentes polivalentes, con mucho amor", esto es para ti, considéralo una segunda parte. Si no lo leíste y te apetece saber de qué va esta historia, puedes empezar por aquí.

Este post es el resultado de dos conversaciones y una reflexión. La primera versó sobre las profesiones de las personas: ¿Cuál es la tuya? Yo todavía no sé qué poner en mi tarjeta. En la actual pone trends-ideas-words-work!, porque resume un poco todo lo que hago. En realidad, me parece más importante descubrir qué es lo que te gusta y se te da bien que ponerle un nombre o encasillarte en un grupo profesional. ¿Funciona? ¿Ayuda? Quizás es más que suficiente para ponerse en marcha.

La segunda conversación versó sobre el talento, los recién licenciados y los primeros trabajos. A veces tengo la impresión de que, en los tiempos que corren, el concepto de "talento" está sobrevalorizado. Es como si aspiráramos a nacer perfectos y completamente "hechos". El miedo a equivocarnos nos paraliza tanto, que llegamos a pasar meses y meses en "hibernación". Y cuando vemos a alguien conseguirlo, decimos "-Es que él/ella nació así". No, probablemente no nació así, pero con un sueño, pasión y constancia se llegan a hacer cosas increíbles, créeme. Y si tienes la suerte de tener los tres, considérate una persona afortunada, y apróvechalo: hay muy poca gente como tú. 

LISTA DE LA COMPRA (PARA SALIR DE LA PARRA SIN DEJAR DE SER DE UN PARRER):


1. Dejar de aspirar a que el primer trabajo de tu vida sea el trabajo de tu vida: Si uno tiene en cuenta que el trabajo es una fuente de experiencia, cualquier experiencia puede ser una fuente de trabajo (presente o futuro).¿Cómo vamos a descubrir qué es lo que más nos gusta, si no probamos cosas diferentes hasta descartar lo que no nos gusta para orientar nuestros esfuerzos hacia lo que nos encanta?

2. Pensar que uno no está preparado: Lo siento, malas noticias: en realidad, uno nunca está del todo preparado. Si eres un parrer es porque te gusta el riesgo y la experimentación. Y si te gusta el riesgo, trabajarás en proyectos donde siempre te encontrarás con la-típica-cosa-nueva-que-de-pronto- no-tienes-ni-idea-de-cómo-va. Así que puedes elegir entre seguir haciendo postgrados una vida entera, o simplemente intentarlo, y en el camino, estudiar todo lo que necesitas, -incluso un postgrado-, pedir consejo o ayuda, pero hacerlo: "If you never try, you'll never know".

3. Aspirar a que no sea personal: Lo siento, sí es personal, claro que es personal. La pasión da una visibilidad en el mercado que el aburrimiento no es capaz de conseguir: sencillamente, porque la gente a la que le gusta mucho su trabajo trata de hacerlo siempre mejor. Hace unos meses tuve que preparar una exposición. Era el final de un proyecto muy bonito, y pregunté entre mis contactos por un buen diseñador. Me hablaron de Hugo. La exposición estaba prevista para Febrero, y comenzamos a trabajar antes de Navidad: me iba de viaje con mi mejor amiga  a Qatar, y quería dejarlo todo listo: montar en camello es una actividad que requiere mucha concentración.

Durante cinco semanas, esa persona y yo estuvimos muy en contacto, sobre todo por e-mail. Hugo no sólo diseñó, Hugo fue proactivo, amable, servicial, rápido, y sí... también muy profesional. Por suerte, sí es personal, claro que es personal. Porque significa que, si te esfuerzas por ser una persona amable, o resulta que tienes mogollón de sentido del humor y eres genial generando buena energía, entonces podría darse el caso que, entre tu currículum y el de al lado, elijan tu currículum.

4. Ir de Llanero solitario:
La época de las cruzadas quedó atrás. Ahora le llaman "trabajar en red", y dicen que es el futuro. No lo sé, pero es muy difícil conseguir algo sólo, y mucho más fácil -y bonito- hacerlo en compañía. Una persona me dijo un día que todos deberíamos tener un mentor, alguien en quien confiar,  con sentido común, experiencia y criterio, que nos contagie la ilusión, nos apoye y nos ayude a descubrir nuestros talentos. Están más cerca de lo que parece, y tengo la sensación de que si los buscas, aparecen siempre. 

5. Ser diferente no es lo mismo que ser raro: Ultimamente estoy conociendo a un puñado de gente "diferente". Esa gente no es rara. Por lo general, hablan siempre en positivo, y me llama la atención que no suelen perder el tiempo criticando el sistema ni a otras personas: si no les gusta, fabrican uno propio a su medida, y a correr. Ser diferente es positivo, y no es lo mismo que ser raro. Lo raro es difícil de comprender, pero lo diferente no. Lo raro da bajón, lo diferente -cuando es positivo- genera una espiral de liderazgo que se contagia: ser diferente genera visibilidad en el mercado, y aunque conlleva un riesgo, es una apuesta que vale la pena. Sal de la parra: atrévete a vivir como un parrer sin fronteras.

*Imagen: A picture is worth a thousand words

6 comentarios:

  1. Genial Belén, esto está genial! :) Y además me supone un gran alivio ver que hay gente que (también) ve la polivalencia como un punto a favor y no al revés.

    Tuve una entrevista de trabajo que nunca llegué a entender, en la que me preguntaron varias veces cómo podía ser que diseñara y escribiera, a la vez. Que si me daban a elegir con qué me quedaba. No entendieron el concepto de retroalimentación, y yo siempre había pensado que en mi caso estaba bastante claro, dado que no escribo de física cuántica precisamente. Nunca me llamaron, of course. Aún deben estar preguntándose lo de la etiqueta....

    ResponderEliminar
  2. mil gracias belén! un impulso, ahora que estoy acabando la carrera...

    ResponderEliminar
  3. Que no funcionaba publicar comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Ahora. :-) Tamara... a mí también, estoy empezando a conocer más gente así, ¡y es genial! Me encantó lo que dijiste de la retroalimentación, gracias por volver! ;)

    ResponderEliminar
  5. Chiclesdecanela, ¡gracias a ti!
    Toda la suerte del mundo para tus nuevos proyectos. ;)

    ResponderEliminar