lunes, 9 de mayo de 2011

5 cosas que toda marca puede aprender de festivales como el SOS 4.8 (y la música)


48 horas de música, 80.000 personas congregadas y una ciudad: Murcia. La capital de los michirones empezó Mayo con muy buen pie y a ritmo de "pedazo temazo". Al festival, que ya va por su cuarta edición, le llaman SOS 4.8, y no, no es por el arroz: "La clave del éxito reside en ser el primero de la temporada de festivales y tener unos precios de crisis que lo hacen muy asequible". Viendo la acogida que tuvo, los organizadores de Legal Music deben estar todavía celebrándolo. 

5 COSAS QUE TODA MARCA PUEDE APRENDER DE FESTIVALES COMO EL SOS 4.8 (Y LA MÚSICA)


1. LA MARCA COMO ASCENSOR DE LAS EMOCIONES: Cambian los tiempos, pero la necesidad de comunicar sigue siempre ahí, y hoy más que nunca hay una gran oportunidad para los servicios y productos que sepan convertirse en canalizadores y facilitadores de la comunicación. En la Economía Creativa, la música se ha convertido en potentísimo ascensor de las emociones, medio que las personas utilizan para comunicar sus sentimientos y compartirlos con los demás. Lo más llamativo de Redes Sociales como Facebook es la forma que la gente tiene de compartir sus emociones: más que verbalizar sentimientos, la gente prefiere expresarlos a través de grandes temas: alegrías, desengaños amorosos, momentos subidón... para cada sentimiento hay una canción.

2. PARA RECIBIR, PRIMERO DAR: La música no está en crisis. Está en crisis el modelo, que ha cambiado dando paso a nuevas necesidades. 80.000 personas dieron muestra de ello el pasado fin de semana en el SOS 4.8. Los consumidores prefieren invertir ahora su dinero en experiencias de consumo compartidas como los conciertos: lugares que  ofrecen emoción, la posibilidad de relacionarse, conocer a gente y disfrutar de la autenticidad que tiene la música en directo. Así que, para recibir, primero dar: Vetusta Morla, que actuó el viernes por la noche, tiene su último disco enterito colgado en su web, con un link a "comprar" que invita a sus fans a hacerse con el producto... pero una vez conocido y ya consumido.

3. OFRECER ESPACIOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN: lugares donde la marca no dicta ni obliga. En el Área artística del Estrella Levante, patrocinador junto a Mustang del festival, Eduardo Balanza formaba parte de una exposición colectiva, un itinerario de arte contemporáneo. Balanza había llevado allí un montón de vinilos, replegados por el suelo. Vi a cuatro o cinco jóvenes en pareja o con amigos, haciéndose fotos "posando entre vinilos". Y es que nos encanta: el nivel de narcisismo de nuestras generaciones no conoce límites, y las marcas que lo saben ofrecen espacios para que el consumidor pueda crear y jugar a metamorfosear su identidad. Supongo que la intervención de Balanza no había sido creada con esa intención, y eso es lo más sorprendente: la de cosas originales que surgen, cuando ofrecemos al consumidor espacios para la experimentación.

4. CO-CREACIÓN, LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON LA COLABORACIÓN DEL CONSUMIDOR: O lo que el teórico Tybor Scitovsky define como el paso de consumo de bienes de confort a bienes creativos, “aquellos bienes relacionales, culturales y estimulantes, que requieren experimentación y energía personal para poder ser apreciados”. El festival había repartido unos flyers que llevaban impresos un slogan que decía: "Pedazo temazo". Tenían mucha gracia. Mientras las bandas tocaban, la enorme pantalla colocada a la derecha del escenario iba recogiendo momentos estelares del público, que disfrutaba levantando los carteles y bailando con ellos. Hubo quien supo ir más lejos, y reversionó el slogan con frases tan buenas como: "SOS QUIERO". ¿Quieres atraer a tu target? Pon su mente y su corazón a trabajar, no se lo des todo hecho.

5. LAS MARCAS COMO DJ'S: La metáfora la leí un grandísimo libro llamado "Chasing cool", y dice más o menos así: en una noche de concierto en una sala de fiestas, sólo el Dj sabe cuál será la próxima canción que sonará. El sábado por la noche, de pie junto a miles de personas, no podía dejar de mirar fascinada a Editors o Lori Meyers llevando al público de la mano. Meyers, que se metió al público en el bolsillo, llevaba el repertorio super estudiado: ¡fue mágico! Jugaba con la sorpresa, dejaba con ganas de más, regalaba de pronto un golpe inesperado... Las marcas que triunfan cuentan historias que atraen al público: no te empujan, te atraen como el Flautista de Hamelín.

9 comentarios:

  1. LOVELY este blog! Genial esta entrada, Muy interesante! Te sigo.
    www.ohlalayetc.blogspot.com
    Besitos

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  2. muy buen post. hay que acercarse a estos nuevos modelos, o al menos, nuevos estadios donde plantear nuevos modelos. de todas maneras, también es cierto que desde el mismo cartel están potenciando el hecho de tratar estos eventos como un nuevo género en sí mismo, un tanto alejado de lo estrictamente musical y añadiendo gotas de cierto moderneo que, al fin y al cabo, es lo que llena recintos festivaleros. como bien describen los vídeos de alex, afcorn, al final lo que cuenta es ponerse fino y, si acaso, ver algún concierto de aquella manera.
    gracias por tu blog! te sigo!
    q

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  3. un gran post que refleja la realidad de la música actual.

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  4. Excelente post. La música no sólo no está en crisis sino que está más viva que nunca. Está en crisis el soporte. Vetusta Morla es el paradigma de que la música al sonar se convierte en su propia publicidad porque te llama a volverla a consumir (en soporte CD, MP3, en vivo, en Spotify o plaformas similares). Si muchas marcas han utilizado la estrategia de marketing directo a través de la prueba del producto, por qué no lo puede hacer la música. Me enamoré de mi perfume gracias a que me dieron una muestra. Si la industria de la música comprendiera que es justo conocer el producto antes de comprarlo... puede que las cosas le fueran mejor. Quizá os soprenda que hable de la música como algo tan material, pero despertemos, la música se produce y se consume de modo industrial y eso no la hace menos cultural..., al contrario la industria se ha culturizado conviertiendo los producto de uso y consumo en objetos simbólicos capaces de acercanos un mundo difícil de alcanzar. Te animo a escribir más sobre experiencias musicales.

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  5. Oh la la, bienvenida!! Un placer grande, espero que nos veamos pronto otra vez!

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  6. Hola Quique,

    Bienvenido y muchas gracias! El otro día alguien me contó algo parecido sobre el público que asiste a los festivales.

    ¿La verdad? El moderneo no es mi debilidad, -¡¡cuánto jeans modelo-short vi el sábado pasar ante mí!!, pero han sabido dar con un producto que gusta a muchos, por una u otra razón. Supongo que no todos los que estaban eran melómanos perdidos, pero pasarlo bien ya es un plus, ¿no?

    Un abrazo!
    *b

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  7. Cande,

    Un placer tú por aquí. Escucharte hablar de música es siempre un gran placer. Los asiduos a Coolnalism ya conocen tu entrevista, pero dejo aquí el link por si alguien quiere conocer tu "musicidad":

    http://belentorregrosa.blogspot.com/2010/06/cande-sanchez-para-coolnalism.html

    Un abrazo grande,
    *b

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  8. Me ha gustado mucho el post Belén!!!

    Creo que las marcas deberían aprender también a gestionar eventos en espacios públicos o privados de "forma sostenible"!!

    Gran abrazo!

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