lunes, 18 de enero de 2010

¡Dicen que somos un Blog Irresistible!


"La riqueza no consiste en acumular sino en todo lo contrario: sirve para liberarnos; es el "lo he tenido todo y ese todo no es nada" del emperador filósofo. Al igual que la auténtica cultura, que consiste en echar por la borda un cierto número de cosas; al igual que en la moda, donde generalmente se empieza por una cosa demasiado bella para llegar a lo sencillo". Coco Chanel.

IRRESISTIBLE BLOG- HISTORIA DE UN PREMIO, CINCO BLOGS Y TRES COSAS QUE ME GUSTA HACER. 

La primera vez que Nancy Tarraso se cruzó en mi vida, mis ojos se clavaron directamente en sus pies. Era el año 2008, y además de lucir una sonrisa muy franca, Nancy caminaba envuelta en unos mocasines tan preciosos... que no pude aguantarme, y en mitad de la comida que hacía las veces de break, me giré y le dije (con toda la discreción de la que hago acopio normalmente): -"Disculpa, ¿puedo hacerte una pregunta? ¿... De dónde son esos zapatos?"

Cosasquehacenbum es el nombre de su blog, un maravilloso rincón de la 2.0 que desprende tanta personalidad como su autora, que años después y con más de un workshop mano a mano en la memoria, ha querido regalarme el premio al Blog Irresistible: ¡Gracias Nancy!

Me parece que llevar un blog no es tarea fácil. Primero y sobre todo están los problemas informáticos. Si eres bueno en eso, ningún problema. Pero si eres como yo, que se ganó el apodo de "distroyer" en su primer trabajo, aprender a colgar un vídeo de YouTube, conectar el Networked Blogs o manejar los básicos del html se celebran más que si fueras un niño y acabaras de aprender a montar en bicicleta.


Luego está el contenido. Mi amigo sintomático, que ahora está descubriendo NY, pero de normal es profesor de periodismo en la UMH, me dió las claves para ponerlo en marcha: búsqueda del nicho, periodicidad y retroalimentación. Toma ya. Mi nicho es más bien un palomar, pero bueno, espero que no os moleste demasiado: lo cool es un fenómeno que en la vida de un coolhunter no tiene porqué limitarse a las fronteras de la moda. Las tendencias (en diseño y comunicación) son aplicables a toda marca o producto que esté vivo en el mercado: en el universo en el que trabajo yo, hasta las palmeras se visten de seda. 

En cuanto a la retroalimentación, he descubierto que uno de los secretos es dar servicio al cliente, esto es: buen contenido y fidelidad al estilo propio. Por eso hemos optado por practicar el keep walking y tratar de escuchar el feedback de la gente. Y finalmente... la periodicidad, que más que un problema es todo un placer, porque disfrutamos un montón contando historias: más todavía cuando uno sabe que hay alguien al otro lado al que le gusta escucharlas: Gracias...

El premio tiene segunda parte: Tengo que contar tres cosas que me gusta hacer, y cinco blogs a los que premiar. Vamos allá:

Tres cosas que me gusta hacer:
-1) Me gusta mucho investigar, palabro que en Coolnalism se define como el arte de deambular sin rumbo fijo pero con la mirada atenta y mi cámara de pilas en la mano.  Me vale un país, una ciudad, mucha gente junta o por separado, un barrio, un supermercado, una pared, el suelo, una tienda, una feria o un jardín, porque como dice Calvin Klein "The best thing about getting lost is what You find along the way".
-2) Adoro a la gente con sentido del humor, y disfruto bastante haciendo (son)reir. Considero la risa un don más bien escaso, a ratos desaprovechado y siempre bienvenido, así que intento beber historias con moderación para poder contar relatos de botellas medio llenas.  
-3) Y finalmente, preguntar: me encanta preguntar. Soy especialista en cuestiones inoportunas, inesperadas, inexplicables y algunas (pocas veces) imperdonables. Pero es increíble la cantidad de información interesante que uno obtiene si sabe hacer la pregunta adecuada, en el momento oportuno y con el tono de voz procedente.

Cinco blogs:  ¡Fácil!
1) Miss at La Playa: Es fresca. Es moda. Es internacional. Es auténtica. Tiene mucha idea. Y es accesible, porque, entre otras cosas, contesta a los e-mails.
2) C4eTrends: Todo lo que sé sobre comunicación, publicidad y márketing es gracias a ellos.
3) Garance Dore: Es ella. La pareja de él. A él lo admiro mucho, tanto como para haber escrito un análisis de su marca, pero ella... Ella es francesa... y tiene un encanto único para contar, dibujar, describir y recrear los lugares por los que viaja. Además, tiene un sentido del humor muy inteligente y me ayuda a aprender francés. 
4) Álvaro González-Alorda: Conocí su blog el pasado verano, gracias a Nadia. Desde entonces le sigo: Profesor del ISEM y consultor, en su blog encuentro explicaciones de calado a los fenómenos cool que se pasean por mi vida diaria.
5) BCN Trendslab: Un blog que apuesta por el estilo, el contenido y la moda más auténticas. Me gusta mucho, y muy pronto podré contar buenas noticias sobre la colaboración que tenemos en marcha.

Hay uno más, sorry: Los restos de la semana.  Es el último pero ocupa un gran primer lugar: mi hermano pequeño se ha lanzado a la blogosfera, historias de una mente ingenieril que piensa en clave creativa... 

En realidad hay todavía mucho más: + perspectiva, mix&co, someoneoncetoldme, (gracias, ¡María!), be curious, Hint, Coolvisionaire... pero haría falta un concurso de +10 para darles cabida a todos...

Pd: Los zapatos de Nancy eran franceses, muy parecidos a los mocasines que, 2 años después, se pasean por toda la ciudad: es lo que tiene ser cool, que lo llevas antes que el resto...

9 comentarios:

  1. Of course que es irresistible... faltaría más!!! Cada día que pasa me gustan más y más las hitorias que nos cuentas... Keep going!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión vernos entre tus blogs citados!!!! y qué bien que hayas dicho así, en alto, y públicamente que colaborarás con nosotras, porque te aseguro que te atamos con una cuerda y no te escapas!!!!! Gracias y enhorabuena por tu ¿trabajo? ... más bien por tu pasión y tus aportaciones.... keep Trending Belén!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el premio! Y muchas gracias las flores. :-)

    ResponderEliminar
  4. Mr "veri"-cat, thankyou "veri"-much. No imaginas todo lo que aprendo con tu blog...No sé cuándo subo, pero sé que aviso si subo! un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Roser, ¡el honor es mío! ando ya dándole vueltas al primero. En cuanto tenga más te cuento. ¡Mil gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  6. sinto, ¡vas a poner de moda el movimiento slow en NY! De nada por las flores, ya sabes que nos encantan. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Por lo del humor....sniff, espero estar entre tus tops del año que viene...:o)

    ResponderEliminar
  8. Coolvisionaire, ¿sabes qué? que ¡nunca es tarde si la dicha es buena! Vuelve a leer el post... Si el domingo estaba leyendo tu artículo sobre Lacroix in black!! ;)

    ResponderEliminar
  9. jajajaja
    muy bueno...y gracias!

    Enhorabuena, esto es en serio.

    ResponderEliminar