martes, 19 de enero de 2010

El Pitti y sus tendencias


"Hay algo irresistiblemente atractivo en un mundo mejor imaginado". Mark Tungate.

Cuenta la historia que la Fortezza de Florencia fue construida por la familia Sangallo en el 1534. La Fortezza fue la primera gran "ciudadela" italiana de la ciudad, y estaba llena de pasadizos secretos y un par de altos torreones. Antaño nunca fue atacada. Antaño. A día de hoy, un montón de profesionales del mundo de la moda toman su batch y, sin más empuñadura que la de su Blackberry, entran en el recinto ferial que es hoy la Fortezza, dispuestos a librar su particular batalla por la moda. En la puerta, un guardián de nombre Scott bendice con su cámara a los caballeros del estilo.

PITTI UOMO. HISTORIA DE LO QUE VIMOS + RELATO DE SUZY MENKES. 
"La moda cuenta nuestra historia, y cuenta nuestro tiempo. To be or not to be, that's fashion. Fashion is medium, clothes are like words. Clothes can convey feelings. Fashion is logic, system, method. Yo no llevo ropas excéntricas, a mí sólo me pagan por hacerlas. La moda es la práctica de la identidad provisional".

Todas estas frases (y algunas más) recorrían las paredes de los distintos recintos de la feria. Tomé nota de las que más me gustaron. Fue la tarde de mi último día, cuando aproveché para ir a dar una vuelta por la feria. Y aunque la eterna pregunta siempre será "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?", a saber: "¿influye lo que estudiamos en el modo en que miramos las cosas?", en todo caso ésta es la historia de las marcas que aquella tarde hicieron click en mi mente. No da para contarlas todas, así que hemos escogido las que más nos gustaron:


1. El producto y sus atributos, de nuevo en el centro de la marca: SUPER presentaba su nueva colección de gafas con una descripción pormenorizada del producto: "Simple, authentic and trustworthy quality. Top-notch acetate, hand-covered leather, tenacious metal and Carl Zeiss lenses. This is Super. An essential, durable and beautiful piece of eyewear. Wether it be basic or intricate. No compromises". Simplemente genial. Conceptos clave: calidad-descripción detallada del producto- versatilidad.

2. La importancia del savoir-faire, el retorno a lo tradicional: LECUR es una marca japonesa, cuyas siglas significan: LE (Limited Edition), C (Classic spinning machine made), U (Ultimate materiales make surprise), R (Re-spin the spirit into yarn, made in Japan). Cuenta la marca que en Japón todavía quedan algunas de las máquinas de coser que la Revolución Industrial llevó al país nipón de la mano de los británicos.

Las máquinas, engarzadas con bovinas de hilos multicolores, eran tan lentas que quedaron obsoletas con la llegada de la gran distribución.  Pero tenían una ventaja, y es que podían crear muchas prendas distintas a partir de un mismo lote de hilos, combinados de forma diferente: prendas únicas, tejidas con materiales especiales, en una máquina (confirmado... estuve hablando con ellos y me lo contaron: ¡sólo tienen una de esas máquinas!), puesta a punto con tecnología moderna. Una colección de prendas únicas, en materiales de primera calidad, rebañada en un universo de marca nostálgico y artesanal. Conceptos clave: slow fashion- artesania- autenticidad. Web todavía no disponible, prometo avisar.

3. La moda como cultura, la cultura de moda: La historia de Barrie se remonta a primeros del S XX. Dos empresarios, de nombre Walter Barrie y Robert Kersel, abrieron una factoría en Hawick (Escocia), especializada en prendas de punto. Famosos por su cashmere y la calidad de sus lanas, la marca, de la mano de los artistas Sarah Morris y Markus Oakley. ha decidido relanzar este año su imagen, presentando una colección de prendas "de arte".  Las de Oakley me parecieron increíblemente chulas, por su estilo naïv y la combinación de colores. Cuando me acerqué a tocarlas, me quedé fascinada por el tacto y la calidad de la lana: ¡daban ganas de comerse los jerseys! Conceptos clave: la moda como cultura, la cultura de moda: calidad de producto, arte y cultura de moda, el genius loci. 

4. El Green-thinking- la naturaleza primitiva: Plantas. ¡Muchas plantas! Verde que te quiero verde. Además de la linea de investigación en torno a productos eco-bio&co (sobre todo en calzado), la presencia de tanta planta viva me llamó la atención: el stand de Blaine era un bosque, y el de maths lo presidía un chester... viejo y destripado, con el cuero al aire. No era vintage, era salvaje. La guinda la puso la vitrina de Cavalli el día que me iba (en la imagen): una foto que transmite la suma de esa vuelta a lo rústico, primitivo y natural que me pareció vivir en la feria. 

Hace unas semanas tuve la ocasión de asistir a la inauguración de una galeria de arte muy especial, una especie de art-boutique, cuya historia podremos contar más de cerca, muy pronto en coolnalism.  La presentación de las obras iba acompañada de una conferencia sobre el arte del S. XX. Al finalizar,  y aprovechando mi amistad con el ponente, me acerqué para preguntarle si veía alguna similitud entre los movimientos de vanguardias del S. XX y el arte actual: "Sin duda", me dijo. ¿Te acuerdas de este post? Pues en este viaje volví a pensar lo mismo. Suzy Menkes lo resume muy bien aquí, y en boca de  Brunello Cucinelli: "Everybody is looking for something".  

Pero mientras haya una mente, y haya un espacio, siempre habrá una forma... 


Got it? 
El artículo de Suzy Menkes

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