miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Llamativas coincidencias?


Se llamaba Gertrude, de apellido Stein, y aunque sus raíces eran americanas, el París de los años 20 era el lugar que esta joven inquieta llamaba "hogar". Gracias a "su peculiar forma de mirar y pensar, y  a esa curiosidad  por seguir la evolución de la colisión de dos sistemas -el viejo y el llamado nuevo orden de la Europa de principios de siglo",  Gertrude Stein manejaba la escena artística de París con la misma soltura que una diseñadora ultima el look de sus modelos en el backstage.

Cuentan que al poco de estallar la I Guerra Mundial, una noche Gertrude caminaba con Picasso por el 6ème Arrondissement de Paris. Ambos volvían a casa después de una cena, cuando un convoy militar pasó junto a ellos. Picasso, que por aquél entonces contaba los 33, después de observar los flancos del camión "camuflados" con diferentes pinturas, y todavía perplejo por el descubrimiento, afirmó a voz en grito: "¡Eso es Cubismo... y lo hemos hecho nosotros!!!"

El Cubismo, que de forma involuntaria contribuyó  a la invención del arte del camuflaje militar moderno, trajo consigo una nueva forma compleja de mirar la realidad... y la realidad de la I Guerra Mundial se llevó por delante la antigua idea de Orden. "La composición de aquella guerra, dijo Gertrude Stein, no era una composición en la que uno pudiera ver a un hombre en el centro, rodeado de otros hombres, sino una composición sin principio ni final, una composición donde cada pieza era tan importante como cualquier otra".

Los analistas de tendencias cuentan que existen paralelismos interesantes entre las vanguardias de primeros de 1900, sus réplicas en torno a 1950/1960 y el momento actual que vivimos. Al enorme tejido transversal -tan sencillo y complejo al mismo tiempo- que dibuja nuestro hoy, los expertos le añaden esa fusión entre función y forma, ética y estética de los productos que consumimos...  y la enorme capacidad del consumidor moderno para, igual que hizo Duchamp en su día con un inodoro, coger un objeto y reinterpretarlo de forma libre y completamente nueva. "En estos momentos, a muchos directores de marketing les iría mejor si se concentraran más en la historia del arte que en fórmulas ecónomicas".

Después de semanas con la idea detrás detrás de la oreja, y viendo el encadenado de imágenes de los ultimos días, hoy mi mente dijo... "¿Ups??!".

Fotos:
Modelos de Alexander mc Queen. 
Zapatilla Nike de la Nike Store de Londres, en el facebook de mi amigo Alberto. 
El hotel Metrópoli, de fondo vs Metrópolis, de Fritz Lang (1927), en Cibeles, por Silvi. 
Escaparate de David Lynch, en Galeries Lafayette. 

Got it?
*Consum-Authors-Future Concept Lab. 
*The Age of the Unthinkable, Joshua Cooper Ramo.

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