martes, 15 de diciembre de 2009

Yo de mayor quiero ser Coolhunter


"Wenn Wirklichkeit etwas mit wirken zu tun hat, welche Wirklichkeit hat dann ein Traum? " "Si la realidad tiene algo que ver con lo real, entonces ¿cuánta realidad contiene  un sueño?". Michael Ende, Das grosse Michael Ende Lesebuch.

Ayer, por primera vez en mi vida, estuve en un programa de radio. ¡Y fue guay! Me encantó la experiencia. ¿Será por aquellos tres estudiantes de quinto de periodismo, que desplegaron  todo su talento en tan sólo 30 minutos?

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE UN DEBUT, UNA ENTREVISTA Y UN EVENTO.
La luz roja parpadeó y la voz de Silvia se coló como un caracol por el estudio de radio de la UMH. Habían pasado apenas dos semanas desde que la ví por primera vez: fue durante la rueda de prensa con motivo de la presentación del Experimento "El cine que sueñas". Luis Cruz, director del Centro de Estudios, Elsa Martínez, directora de la Ciudad de la Luz, mi pluma y yo, presentamos el proyecto ante los medios. Al terminar, Silvia se me acercó, y con una carita muy dulce me preguntó si podría ir un día a la Radio de la UMH. "No doubt": ¿Talento y ganas a los ventipocos? Vamos que nos vamos.

Ayer llovía. A mares. Nos chopamos un poco de camino a la Facultad de Periodismo. Tanto, que en la foto seguro que salimos con pelos de alcachofa, pero bueno, no pasa nada. Les llevé una de las libretas de "El cine que sueñas", para dejarla en su estudio y que su gente pudiera participar. Estaban emocionados. Yo también, por tener la oportunidad de compartir con ellos este experimento que acabamos de estrenar, que sabemos cómo empieza... pero no cómo terminará.

Cuando Silvia empezó a hablar, dijo que belén torregrosa era publicista, fotógrafa y creativa... y yo, al otro lado del micro, pensé "¡Ups!" pero no dije nada más, porque entonces llegó la primera pregunta sobre el Documental de Andrea Kreuzhage, "The 1000 Journals Film", y con él entramos directamente en harina.

Fueron 30 minutos muy chulos, que estarán on-air este próximo jueves, 17.12. Al terminar la entrevista, Silvia y yo intercambiamos unas palabras, y entre risas, yo le dije: "Oye, ¿y eso de que soy fotógrafa  y publicista?" Ella se rió y me dijo: "Entré en www.belentorregrosa.com, vi las fotos, y dije: ¡Fotógrafa! Luego vi las campañas, y pensé: ¡publicista! Y luego vi que en realidad hacias cosas muy distintas, y dije: ¡Creativa!".

Nos reímos las dos. Le confesé que, de ser algo... en realidad era filóloga alemana. Pero que de mayor quería ser Culthunter y que mientras continuaba formándome, trabajaba analizando y aplicando tendencias de comunicación y diseño a marcas y productos... con mucha suerte y algo de éxito, porque  a mis clientes les iba bien, y yo me ganaba la vida trabajando en lo que más me gusta. 

No soy fotógrafa. Tengo una cámara de pilas. No soy publicista. Nunca he trabajado en una agencia. Lo que sé lo aprendí después de cuatro años muy intensos en la industria de la moda, como mano derecha (y también izquierda) de Maloles. Todo lo que vino después fue gracias a C4E, al Future Concept Lab... y a mi empeño por encontrar un lugar en el mercado laboral.

Fue en Abril de 2007, después de haber hecho muchas cosas y haber dado algunas-bastantes vueltas, incluido un error de película:  Entre mis grandes hazañas, siempre ocupará un lugar muy especial la de haber confundido la caja con los samples de una nueva colección de maloles con una que contenía croissanes, archivadores y otros restos de una feria:  ha sido el envío de UPS- Express Saver de París a Milán más caro y menos eficaz de toda mi historia laboral. 

Por entonces, después de comprender que la gestión no era mi fuerte pero había algo que se me daba bien, fui a Milán a entrevistar para C4E a Francesco Morace, Presidente del Future Concept Lab. Dos años después, sus palabras son tan actuales, que hemos decidido publicar la entrevista de nuevo, en versión on-line, aquí.

Aquél día en Milán, durante el Workshop de Tendencias en Diseño y Moda, sentada en una butaca del Teatro Litta de Corso Magenta, casi me vuelvo loca al descubrir que existía una profesión que se parecía mucho al sueño de futuro que mi mente había dibujado tantas veces.

Desde entonces, me han pasado muchas cosas. Cada vez que doy un seminario, y al terminar alguien se acerca y me pregunta: "¿Dónde puedo aprender eso que nos cuentas?" Siempre les digo lo mismo: Ve a Milán. Ve y fórmate con el Future Concept Lab. Y si no puedes ir a Milán, entra en su web y cómprate sus libros, porque leyéndolos descubrirás si esa es tu profesión... o si debes seguir buscando. 

Ahora ya no hace falta ir a Milán. El próximo 09.02.2010, ellos estarán en Madrid. De la mano de C4E, Elisabetta Pasini y Francesco Morace vendrán a presentar el "Trendsgymnasium", una nueva plataforma de formación on-line en Coolhunting,  que te ayudará a conocer las tendencias, para así aplicarlas a marcas y productos: en la vida real, esa que se rige por el mercado de la oferta y la demanda, por la eficacia del producto... y la necesidad de vender para subsistir.

En contra de lo habitual, el seminario tiene un precio simbólico: 125 euros, si te inscribes antes del 21.12.  Pero es así, para que el mayor número de personas puedan conocer las ventajas de una profesión con mucho futuro, el beneficio real que el Coolhunting puede traer a las empresas, y la necesidad de formarse en profundidad, para ser un profesional de verdad y poder ofrecer un servicio de calidad. 

Michael Ende era un alemán muy sabio, que además escribía unos libros chulísimos. A mí me enseño que algunas veces, algunos sueños se hacen realidad. Por eso,  si eres de l@s que manda croissanes por correo, si el mundo te parece un lugar curioso, y comunicar es una de tus pasiones, a lo mejor en este seminario encuentras alguna respuesta. O no. Pero como canta Coldplay, "If you never try, You'll never now".

Got it? 
www.trendsgymnasium.com
Info sobre el curso 
www.futureconceptlab.com 
La entrevista a Francesco Morace
*foto: Momo, interpretada por Radost Bokel, en la película de Johannes Schaaf (1986).  

3 comentarios:

  1. que interesante, estudio arquitectura y cada dia tengo mas claro que quiero ser coolhunter!

    ResponderEliminar
  2. Eso son grandes noticias... y leyendo "la delgada...", la verdad, no me extraña. En marzo hay una sesión en unav con el Future Concept Lab, ¿ya los conoces?

    ResponderEliminar
  3. no no los conozco... pero no faltare a la cita!

    great blog!

    ResponderEliminar