jueves, 17 de diciembre de 2009

Tendencias en Hosteleria + un viaje al Cocoon


El Zukunftsinstitut es un laboratorio de tendencias con sede en Hamburgo, Alemania. Recientemente han publicado uno de sus últimos informes, que lleva por título "Hotel der Zukunft"- "El hotel del futuro". Encargado por la Cámara de Comercio austríaca, el estudio estaba patrocinado por marcas como Miele, Philips o el Ministerio de Turismo del país de Heidi.

HOTELES CON FUTURO- CLAVES PARA seguir haciendo CHECK-IN'S y NO QUEDARSE OUT- El Coocon B&B de MILÁN-
1. La premisa: El Estudio, firmado por Harry Gatterer, Jessica Braun y Anja Kirig, plantea un nuevo escenario global, donde la crisis ha actuado a modo de "reset", alejándonos de la rueda de consumo que reinaba en tiempos de boom económico.
  
2. Tras el primer "schock" y paralelo al proceso de adaptación al nuevo ritmo de la economía, el consumidor muestra un impulso a parar, a disminuir el ritmo. De pronto, comenzamos a plantearnos más a fondo cuáles son nuestros objetivos, valores y planes de futuro. La crisis sirve para "resetear" nuestro estilo de vida imperante hasta ahora. Y es ahí donde los hoteles y los destinos vacacionales juegan un papel muy especial, convirtiéndose en potenciales partners de nuestra "reinvención personal".

"El sector hotelero tendrá que estar muy atento a las nuevas tendencias y cambios de mercado, para manejar con soltura conceptos como "Creative Work" "Individualismo" o "Nuevo Lujo", que serán  clave para poder atender las nuevas necesidades de los consumidores. De un tiempo a estar parte, los cambios en las estructuras laborales, y el tirón de los perfiles creativos, se han convertido en piezas claves del sector". 

3. A continuación, el ZI ofrece 6 tesis que dibujan el nuevo escenario del sector: 

  1. El viajero del mañana maneja un concepto de viaje que combina trabajo y tiempo libre. 
  2. El mercado del lujo que viene es sobre todo un mercado de placer y de disfrute. 
  3. Triunfa el formato de viaje que ofrece espacios para la reflexión, la reinvención personal y el auto-conocimiento. 
  4. El hotel es el destino, (ya no sólo la ciudad). 
  5.  El viaje comienza mucho antes, y lo hace con la planificación on-line. El viaje es el proceso: el antes, la búsqueda, la información, la programacion, la consulta... Es el durante. Y es el después. 
  6. En el futuro, los mercados de masas jugarán un rol cada vez menos importante, a favor de los nichos de mercado y los productos especializados. 


4. Y otras 6 que definirán sus diferentes líneas de diseño, variables según la elección de estilo que haga el hotel.

  1. El diseño cómodo: auténtico, real, sincero, relajado, regional, no recargado.
  2.  Supercool: espacios llenos de fuerza, poderosos. El show. Hip, global, valiente.
  3.  Opulencia: lujoso, noble, grandioso, europeo.
  4.  Con signo ecológico: natural, auténtico, fresco, armónico, conceptual, reducido.
  5.  Home-Style en lugar de Hotel-Style: descomplicado, respetuoso, moderno, casero, creativo, cercano.
  6.  Moodig: variable, sencillo, urbano, adaptable, fácil.

5. ¿Conclusiones para la práctica de la hosteleria? Elegir si quieres ser un hotel -in...  o un hotel -out. Si quieres ser el hotel de destino, o tan sólo el medio para que tu cliente esté a gusto en la ciudad. Elegir tu estrategia de diseño, y apostar por un escenario propio interesante: tanto si quieres ser un hotel hi-tech/profesional...  como si tu estrategia va por la línea del relax/desconexión total.

El estudio tiene mucho más, pero contar aquí sus 79 páginas acabaría con la paciencia del internauta... y eso es algo que no queremos ;).  A modo de ejemplo, y porque nos encanta descubrir productos en la vida real que ya están donde pide el trend, la historia del Cocoon de Milán bien podría servir de acompañante.

+1. Milán- Coocon B&B. En Italia, como en casa. Ejemplo de un hotel Home-Style.

Situado en la zona Tortona, una de las zonas más creativas de la ciudad, el Cocoon B&B es una especie de loft rehabilitado. Está decorado con muy buen gusto, frescura, delicadeza... y muchos viajes a Ikea. "Tre camere di charme aperte su un giardino segreto. In un quartiere vivo ed in evoluzione, un refugio di paze ed una atmosfera accogliente per un indirizzo speciale dove l'attenzione ai detagli e la cura nel servizio sono di casa". Tres habitaciones. Un jardín secreto. Un barrio vivo y en evolución. Un refugio de paz. Una atmósfera acogedora. Atención al detalle. Cuidado del servicio... ¡¿Casi como en casa?!

*El detalle : jabones, flores secas, almohadones, sábanas de un blanco impoluto... un botellín de agua y algo de fruta al llegar... Para los que son nómadas por trabajo, sin duda el mejor lugar para no volverse E.T con un "mi casa, teléfono". ¿La curiosidad? La cocina es compartida, y uno se organiza a su aire. El servicio deja todo preparado, (croissants, fruta, cereales, galletas, yogurt) y la mesa puesta. Lo demás, "cuando Ud diga, como Ud quiera".

*¿Las ventajas?
1.El precio. Por una media que oscila entre los 75-85 euros/noche, -un precio de escándalo para una ciudad como Milán-, uno pasa de estar en un hotel o pensión de medio-pelo... a un lugar muy acogedor y agradable.
2. El servicio. Mia, arquitecta italiana, lidera este bonito proyecto. Después de 3 años viajando al mismo hotel, que sepan tu nombre y te atiendan personalmente es todo un placer que facilita el proceso de reserva, la facturación, y te alegra el café de la mañana.
3. El confort: Dicen que el futuro está sembrado de nómadas profesionales. ¿Entonces, por qué no ofrecer un producto que se parezca lo más posible a un hogar, para que estar en el extranjero no sea sinónimo de "incomodidad"?.
4. La flexibilidad. Puedes calentarte un vaso de leche en la cocina al llegar, estás en sociedad pero no revuelto, con un espacio propio bastante amplio, nada parecido a los hoteles cápsula de Tokio.

Hay una pequeña pega, y es el pelín de ruido que algunas veces, dependiendo de la época del año, llega desde la calle. Pero como nos encanta la imperfección, le da ese punto itálico-jaleoso tan propio del país de la bota...

Got it? 
http://www.cocoonbb.com/ 
Zukunftsinstitut
¿Quieres más información sobre el estudio? escríbenos

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el post.
    No tengo ni idea del sector hostelero (al margen de la experiencia como usuaria) y tal vez por ello me ha parecido una reflexión llena de contenido e ideas.
    No sé cómo resultará para quien está de lleno metido en el sector, pero para mi ha sido muy útil. Gracias Belén.
    Y pensando en posibilidades de negocio -sin meterse en este sector, pero sí prestando servicios, hoy por hoy, muy inexistentes- el punto 5."El viaje comienza mucho antes" es un filón. Parto de considerar las agencias de viaje actuales un cero a la izquierda y que es el usuario quien debe buscarse la vida.
    Lo dicho, gracias. MS

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  2. Gracias a ti por seguir ahí. Estoy contigo en el punto 5-filón. La otra idea, la de "El hotel es el destino" me sorprendió mucho también, por real. Y como usuaria, también estoy contigo: el sector está en crisis, y sin embargo, ¡... se podrían hacer tantas cosas, todas tan chulas! pero haría falta ponerse más en la piel del consumidor, y leer de vez en cuando estudios como este del ZI... Un abrazo fuerte.

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  3. Belén, qué buen post,sobretodo me sumo a lo que decís. Dos conceptos clave "El viaje comienza mucho antes" y "El hotel es el destino". conceptos así te ayudan a enfocar ideas o sensaciones que ya tenías pero no las habías verbalizado.

    Un beso y feliz navidad.
    nancy

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