jueves, 2 de febrero de 2012

Una #historiabonita con la palabra "Tutú"



"Mientras bailo, no puedo juzgar. No puedo odiar. No puedo separar mi yo de la vida. Sólo puedo estar contento y sentirme pleno. Por eso bailo". Hans Bos


"Tutú", escribió Miss at la Playa en Twitter. Ella, que luce en su blog un slogan que dice "Porque la vida es bella", eligió esa palabra para nuestro experimento de las #palabrasbonitas porque le recuerda a la imagen de niña princesa (un poco cursi) que va vestida todo el día con su tutú. También Ana Alarcón, directora de la Revista34 eligió tutú como palabra bonita con sílabas repetidas.

Tutú: (de origen francés): "Faldellín usado por las bailarinas de danza clásica" 



De todas las historias con tutús, la de la Unesco y la  Fundación Repetto es mi favorita. El proyecto se llama "Danse pour la vie" (Danza por la vida) y países como Sudáfrica, Brasil o Cuba cuentan ya con escuelas de ballet donde niñas y niños procedentes de favelas o barrios marginales  se agarran con fuerza a su barra de ensayo mientras proyectan sus vidas hasta el infinito y más allá.

En Sudáfrica, Philip Boyd y Phyllis Spira pusieron en marcha su proyecto "Dance for All" hace ya 30 años. Fue en Ciudad del Cabo. Su aventura comenzó en un pequeño local, y sigue adelante gracias a la financiación pública y las donaciones privadas. Desde entonces, más de 1.500 bailarines han salido de sus aulas.

La brasileña Dora Andrade, ex-bailarina, hizo lo propio en Brasil. Ella, que siempre ha vivido la danza desde el compromiso social, está convencida de que el ballet contagia a estos pequeños de actitud física y la motivación suficiente para salir airosos de situaciones personales que en muchos casos, son críticas.

En Cuba, Alicia Alonso, Prima ballerina absoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba ha apostado por la danza como medio de educación, tradición que mueve su tutú desde Francia hasta el fin del mundo, ofreciendo un horizonte de color rosa a estos pequeños bailarines que bailan por la vida. 

*En la imagen, niñas del Ballet Nacional de Bolivia. Fotografía de Luis Eduardo Galdieri. 

Y tú, ¿cuáles son tus #palabrasbonitas? 

4 comentarios:

  1. El tutu a (a parte de ser una palabra divertida)
    evoca la diversión, la infancia y los sueños de muñecas (y de la muñeca :-)
    Yo saco el mio del armario los días grises y cuando no me quiero tomar la vida en serio...
    Yo sigo con la palabra caracol,¡me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien tenerte aquí en versión directa idiomática francés-castellano!

    Tu palabra "caracol" tendrá una historia bonita, para los días grises, de lluvia como hoy.

    El rosa que nunca falte!!

    Buen jueves ;-)

    ResponderEliminar
  3. q bonito Belén, como siempre tú tan positiva y enriquecedora :)

    ResponderEliminar