martes, 10 de enero de 2012

"Mrs Hemingway en París"



"Una vez Ernest me contó que paraíso era una palabra persa que significaba "jardín cerrado". Supe entonces que él comprendía lo necesarias que eran para nuestra felicidad las promesas que nos hacíamos. No se podía tener libertad auténtica a menos que se supiera dónde estaban los muros que la cercaban y cómo cuidarlos". "Mrs Hemingway en París", pág. 485

Ella era mayor que él. Dulce, deportista, fuerte e inocente, con la mirada inteligente de quien no quiere mentirle a la vida. Él, más allá del genio que conocemos, en su juventud era sólo un hombre robusto y tierno que antes de volverse fanfarrón iba como loco en busca de una voz, su voz: "Quiero escribir una frase que sea de verdad -decía Hemingway-. Si todos los días soy capaz de escribir una frase que sea sencilla y verdadera, estaré satisfecho". 


Hadley y Hemingway se conocieron en St. Louis. Tras un primer encuentro, ella volvió a Chicago, su ciudad natal, y se amaron por correspondencia hasta que él le pidió matrimonio, por carta también. (Vivan las postales y olé). Era 1920, y Hemingway conservó todas esas letras hasta el final de sus días, incluidos cuatro matrimonios y una buena liga de amantes.

- "Dime, ¿crees que nos exigimos demasiado el uno al otro? 
- No lo sé, Tatie. Es posible. 
- Tal vez sí. Estábamos demasiado colgados uno del otro. Nos queríamos demasiado. 
- ¿Se puede querer demasiado a alguien? 


Permaneció callado un momento y oí la estática de la línea telefónica, un leve chisporreo que parecía representar cada cosa que hubo entre nosotros." pág. 511

"Mrs Hemingway en París" es la historia de Hemingway, la persona que habitaba el escritor, contada por Hadley Richardson, su primera mujer y madre del hijo que tuvieron en común, Bumby.

París y la tribu de creativos que fueron Gertrude Stein, Francis Scott y Zelda Fitzgerald, James Joyce, John Dos Passos, Ezra Pound y Hemingway, -Hem para los amigos y las noches de jazz, fiesta y alcohol- sirven de telón de fondo de una novela que retrata su llegada a la ciudad de la luz en 1922, y las penurias que la pareja vivió antes de la publicación de Fiesta, la novela que en 1925 cambió su trayectoria como escritor.

"Mrs Hemingway en París" es también un viaje por la personalidad creativa de Hemingway, búsqueda y descubrimiento, exigencia, desafío y encuentro, soledad y decisión, ego y necesidad de amor, ambiente y mentores de un escritor que vivió con enorme compromiso su amor por las historias: "Pero cuando me vuelvo a despertar, las frases me están esperando, gritando que las escriba. Es extraordinario Tatie, ya puedo ver el final, y será extraordinario". (pág. 372)



"Mrs Hemingway en París"
Paula McLain
Alianza Editorial
518 pág.

2 comentarios:

  1. Hola,

    He llegado a tu blog a través del 20 Minutos, y esta entrada me ha gustado mucho... Creo que se pueden decir muchas cosas en frases breves, como das a entender en tu blog.

    "Porque toda marca tiene al menos una bonita historia que contar: ¿Cuál es la tuya?"

    Yo la cuento aquí... espero que te guste!! :)

    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    "La emoción es una transformación del mundo"
    "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas"
    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    ---------------------------------


    Un saludo, feliz 2012,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,

    Bienvenido a nothing is everything y muchas gracias por tu comentario.
    Lo de 20 Minutos es un milagro, porque sólo estoy inscrita y creo que no tengo ni votos, ;)

    Vengo de visitar tu blog... ¡biblioteca donde pasar buenos ratos a partir de ahora!

    Y sí, estoy convencida que toda marca tiene al menos una (bonita) historia que contar: ¡Y a eso me dedico!

    Un abrazo,
    *B

    ResponderEliminar