viernes, 14 de octubre de 2011

4 cosas que toda marca puede aprender de Absolut Mode Society


Absolut Mode Society es un nuevo proyecto editorial on-line, promovido por Absolut. El secreto se reveló en la pasada edición de Cibeles,  y su principal peculiaridad es la co-creación de los contenidos: una selección de 25 bloggers se encarga de generar directamente los posts que se vuelcan en el site. 

La historia de cómo se gestó Absolut Mode Society la cuenta muy bien Mercedes en este post, publicado en su blog El Fashionista.

La iniciativa me gusta mucho, sólo por el hecho de que Estel Vilaseca lidere el proyecto, y blogueras amigas como Miss at La Playa o Tamara de ItHunter formen parte de él.Pero es que además, cuando pienso en él, me acuerdo de algunas discusiones en torno a: "¿Cómo va una marca de... vender ... ?" Pues sí, ahí lo tienes: bien grande y en pantalla.



4 COSAS QUE TODA MARCA PUEDE APRENDER DE ABSOLUT MODE SOCIETY 

1. LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO: "El contenido es el rey". Sí, pero sobre todo, el contenido son pequeñas historias que construyen día a día la identidad de una marca, estableciendo con el usuario un vínculo emocional, que va más allá de lo transaccional. Si algo tiene el storytelling es que utiliza estrategias de atracción, que están lejos -o deberían- de la presión en forma de impactos de la publicidad tradicional.

2. LA MAGIA DE LA COLABORACIÓN: O la capacidad de las personas para poner en marcha proyectos corales, cuyo talento reside en el carisma compartido. Hacerlo tiene al menos cuatro beneficios para las marcas: el contagio es mucho más rápido, el contenido se comparte de forma exponencial, el proyecto es mucho más rico y variado, y está sostenido por una red en principio más sólida que la que podría tejer un único individuo.

3. LAS MARCAS COMO MECENAS: ¿Te acuerdas de aquél post sobre Renaissance 2.0? Absolut lo ha hecho: se ha convertido en mecenas de la moda. Porque la moda vende. Pero al hacerlo, se ha convertido también en un mecenas del talento. Y eso es animante, muy animante. En un momento donde el nuevo paradigma de comunicación todavía convive con el anterior, -acostumbrado a obtener contenidos gratuitos o cuando menos mal remunerados-, me parece un gran avance ver que marcas como Absolut deciden cuidar, potenciar y promover a personas que son buenas generadoras de contenido.

4. EL PODER DE LAS SINERGIAS: Si el mundo en el que vivimos no separa realidades, ¿por qué empeñarnos nosotros en encajonarlas? Esta iniciativa es un buen ejemplo de lo bien que funciona el contagio y la colaboración entre sectores, al igual que la música y la moda. Al final, la persona que consume Absolut lleva un determinado estilo de vida, que va más allá de la ropa y el ocio.

Y a ti, ¿qué te parece este nuevo proyecto?

3 comentarios: