lunes, 2 de mayo de 2011

Una entrevista (co-creada) a Victoria Bergsman, por Luis Melgar


La música es un negocio que para algunos artistas late con fuerza. Son jóvenes talentos, -o reinventados-, que supieron leer a tiempo la transformación del mercado, y decidieron bajarse del tren antes de que el revisor les anunciara la llegada de la última parada. La lucha contra el cambio es un viaje muy cansado, que acaba en una ciudad que lleva por nombre Nowhere. Además, cuando hay pasión en una profesión, las soluciones no son remedios: en muchos casos son el resultado de la búsqueda de una vía que haga posible seguir compartiendo esa pasión.

Victoria Bergsman es un buen ejemplo de ello. ¿Lo curioso? Al igual que en el caso de Radiohead, el ombligo de su mundo atraviesa también la tripa de sus fans, y es tan generoso como la barriga de una embarazada. Bergsman sabe que el público, la experiencia del directo y la revolución de Internet tienen mucho que decir en las nuevas reglas de un universo que nos ha regalado conceptos tan nuevos y emocionantes como el de la Musicidad, por Cande Sánchez.

LO QUE LUIS MELGAR QUISO PREGUNTARLE A VICTORIA BERGSMAN, DE TAKEN BY TREES


Luis Melgar. ¿Por qué decidisteis pedir donaciones a vuestros fans? 

Victoria Bergsman: Aquélla fue una decisión muy difícil. Yo estaba muy desanimada, y necesitaba salir de gira para promover mi nuevo álbum, pero no tenía dinero para hacerlo. Esa situación me hizo sentir una gran frustración: había puesto tanto de mí en ese nuevo trabajo, que me sentía muy triste al pensar que no iba a poder mantenerlo "vivo". Esa fue la razón que me llevó a pedir dinero. No es agradable ni tampoco cómodo pedir dinero, la verdad. Por eso estoy tan sumamente agradecida a todas esas donaciones: sin ellas, la gira no habría sido posible.

Luis Melgar: ¿Cómo pueden las bandas de hoy en día evitar la crisis del sector musical? 

Victoria Bergsman: Los grupos son personas, como todo el mundo, y por lo tanto, es difícil que eviten la crisis. La crisis es una realidad que nos afecta a todos. Lo único que podemos hacer es trabajar más duro por menos dinero. Ir de gira, por ejemplo, es algo que ya no da muchos ingresos, así que quizás es el momento de dejar de hacerlas y centrar nuestros esfuerzos en una imagen y presentación on-line que consiga captar la atención de la gente. Quizás de esta manera, los fans querrán ayudarnos a sostener nuestro negocio.

Si quieres leer la primera parte de esta entrevista, haz clic aquí.
Mientras llega la última parte... ¡que tengas un buen 02 de mayo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario