lunes, 10 de enero de 2011

5 cosas que toda marca (personal) puede aprender de Scott Schuman, The Sartorialist


"No sé lo que soy ni me interesa definirme. A mí lo único que me importa es comunicar". Cristian Zuzunaga. 

¿Cuántos blogs de Street style existen? Cientos. ¿Cuántos dirías que tienen algo especial? Muchos de ellos. ¿Qué tiene entonces The Sartorialist que no tengan los demás?  Pues tiene "eso" que transforma a una marca en algo irresistible. Ah. Y un libro publicado. Y ahora también este documental. Y otro vídeo, -más personal-, filmado por su pareja, la ilustradora y también bloguera de moda Garance Doré. Y una agenda repleta de eventos comerciales, ingresos al margen de un blog que le ha servido de plataforma, -a tenor de su evolución, yo diría más bien que de lanzadera espacial-, para convertirle en una marca relevante. 

5 COSAS QUE TODA MARCA (PERSONAL) PUEDE APRENDER DE SCOTT SCHUMAN, THE SARTORIALIST 

1. LA NECESIDAD DE ARTICULAR UN RELATO DE MARCA MISTERIOSO, ATRACTIVO Y SEDUCTOR: Los relatos de marca como el de Scott Schuman juegan con la construcción de un personaje, y ofrecen contratos de identidad que susurran al oído: "Si quieres, puedes parecerte a esto". En su visita a España en 2009, su relato de marca ya fue protagonista de un análisis en este blog, dibujando un universo articulado en torno a estos parámetros: Honestidad-Integridad-Rebeldía-Inmediatez-Diálogo-Nomadismo-Romanticismo-Estilo-Inspiración

2. EL PODER DEL CONTENIDO: Si tu blog tiene un tráfico medio de 3 millones de visitas al mes, y cada post que publicas recibe cientos de comentarios, en principio sólo tienes motivos para alegrarte. Pero si eres de los que miran más allá, consciente de que la misma plataforma que te elevó a las alturas de la Red puede emigrar mañana al siguiente "next big thing", entonces haces lo que está haciendo Scott: generar contenido relevante, que transforme tu marca en algo más que una moda pasajera: un referente del sector. En su caso, resulta especialmente hábil su capacidad para transformar su talento personal en productos culturales -su libro publicado por Penguin en 2009 es un gran ejemplo de ello-, eventos y presentaciones de índole comercial. 

3. LA FALTA DE PREPARACIÓN NUNCA ES UNA EXCUSA PARA INTENTARLO: No es el primero que lo afirma: "Cuando empecé, la falta de conocimiento al final resultó ser una ventaja". Lo cuenta muy bien en este documental, al afirmar que lo único que él deseaba era "Capturar una imagen bella de la forma más simple posible". ¿Acaso tiene su blog una cabecera de gran diseño? No, es una plantilla de Blogger. Cuando tengo la suerte de hablar con gente que ha llegado lejos, -escribo este post desde Florencia, la ciudad que me presentó a Felice Limosani y la historia de su talento- compruebo que en todos los casos, la visión siempre supera a la preparación. Es el deseo de hacer algo, no un título que lo pruebe, el que les pone en marcha y les lleva a superar  los obstáculos que encuentran por el camino.  Seth Godin lo explica muy bien en un post que habla sobre "El mito de la preparación", cuando afirma que en muchas ocasiones, nuestro deseo de seguir preparándonos en realidad es una excusa para no intentarlo: "Comienza, comienza, comienza y luego mejora". 

4. PACIENCIA, Y ACTITUD PROACTIVA: "The way I Do It it's just the way I Do It". La excelencia es otra de las cualidades que desprenden este tipo de perfiles. Cumplir no les basta. Tachar el punto 03 de la lista y pensar que han hecho los deberes no les sirve de nada si no han encontrado lo que buscaban por el camino. Lo suyo es pasión por un trabajo. Sienten una atracción irresistible por una visión, y "se dejan seducir por ella cada día". Ésa es su diferencia: cumplir un sueño, hacer realidad su proyecto profesional (y personal) les dota de un carisma que resulta irresistible. Cuando Schuman sale a fotografiar la calle, va en busca de un sueño: un sueño de estilo y color, un sueño de actitud. Su cámara dispara, una y otra vez. Y de pronto,quizás pasadas unas horas y unas cuantas manzanas, Schuman lo sabe: la ha encontrado, ahí la tiene, la imagen del día. ¿... Te suena? 

5. ¿CREES DE VERDAD EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS?  "Really, the whole world is open to you now", afirma Schuman. "Keep your eyes open and react to What you see". Si alguien nos hubiera contado su profesión hace 10 años, habríamos puesto cara de póker: ¿Cómo? ¿Un tipo que vive de ir por el mundo fotografiando la calle? ¿... Perdona? Me gusta mucho pensar que todo el mundo es bueno en algo. Que el talento, vivido con convencimiento, constancia y pasión, puede hacer realidad los sueños de las personas, porque hoy más que nunca, las oportunidades de colaborar se multiplican gracias a Internet y las Redes Sociales. Por eso, esta pregunta me la he planteado más de una vez durante el último año: ¿Somos fruto de las circunstancias, o son las circunstancias fruto de nuestra actitud? 

2 comentarios:

  1. Gracias Belén, me ha encantado tu post sobre Scott Schuman. Yo creo que somos la suma de todas nuestras circunstancias lo que nos hace ser cómo somos.

    Saludos!!

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  2. No puedo contestar a tu última pregunta pero si decirte que análisis como este me dan energía para seguir avanzando y mejorando, para no dejer de intentarlo, para creer con más fuerza en "mi visión"... Otra vez gracias!

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