miércoles, 20 de octubre de 2010

Así fue "Coolhunting aplicado a estrategias de marca y diseño"

La sesión on-line del aula de formación de C4E de ayer comenzó con una de las preguntas que hicieron nacer a este blog: "¿Qué significa para ti el concepto cool?" Y estas son algunas de las respuestas que los participantes me hicieron llegar:


José: "Fresco, nuevo, reciente... incluso moderno, o de moda". 
Vincent: "Ir a la moda, a la última". 
América: "Atractivo, original, (nunca antes creado), se avanza a la tendencia".
Ana: "Cool es algo -idea, cosa, producto, modo de ser, forma de vestir, etc- que te hace pensar: ¡wow!"
Eva: "La manifestación de la actitud valiente que te impulsa a tangibilizar tu propio ser, entendiendo que cada ser es único y diferente". 

¿Interesante... verdad? La conversación que surgió a raíz de la presentación supo a poco, pero sirvió para esclarecer algunos de los mitos en torno al Coolhunting:

1. El Coolhunting es una herramienta de trabajo, no una profesión en si misma. 
2. El Coolhunting no es específico del sector moda. 
3. Un Coolhunter, como explica el Future Concept Lab, "no es un turista del trend". Sólo viviendo el día a día de nuestro entorno/ciudad, somos capaces de identificar esos lugares, eventos, personas o espacios realmente interesantes. 


Y apostar por una metodología que haga accesible esta herramienta de innovación al mayor número posible de empresas, agencias y profesionales. Casos como el experimento "El cine que sueñas" o el registro de un nuevo packaging porta-palmeras eco-friendly para Spalm quisieron aportar esa visión del Coolhunting adaptado a sectores/productos diversos y empresas de mediano/pequeño tamaño. 


Hablamos también del paso de la Economía del Conocimiento a la Era Creativa, del Design Thinking y ese símil tan interesante que hace el Future Concept Lab entre los movimientos de vanguardias de primeros del S.XX (Cubismo y Dadaísmo) y el momento actual que vivimos. 


Estas son algunas de las referencias bibliográficas que comentamos ayer: 


- "Consum-Authors: The generations as creative enterprises". (Inglés/Italiano). Future Concept Lab. Disponsible en este link
- "Real Fashion Trends- The Cool hunter guide". Future Concept Lab. 
- Entrevista a Francesco Morace, Presidente del Future Concept Lab, para C4E. 
- "Chasing Cool" - Standing out in Today`s Cluttered Market Place. Noah Kerner y Gene Pressman. El libro tiene portal personalizado. 
- "The Age of the Unthinkable"- Joshua Cooper Ramo: . Un libro en realidad sobre política internacional que ofrece una visión muy interesante del nuevo orden mundial. Puedes leer extractos y un resumen en el post que escribimos en su día, aquí. 
- "La felicidad paradójica"- Gilles Lipovetsky. Ed. Anagrama, 2007. 
- "Será mejor que lo cuentes" - Antonio Núñez, hablando sobre Storytelling. Más sobre él en su página web, y la entrevista concedida a C4E: "En busca del relato perdido". 
- Trendsgymnasium: La nueva plataforma on-line de formación en coolhunting del Future Concept Lab.


Ayer por la noche, mientras veía el programa de Miradas 2, de pronto escuché esta frase del escultor Ramón Abrantes, que me hizo acordarme de la sesión: "Lo universal es lo local sin paredes". Gracias a tod@s, fue un placer. 

4 comentarios:

  1. El curso fue estupendo, no solo por el contenido interesantísimo sino también por el descubrimiento de este sistema de formación online tan interactivo y enriquecedor. Muchísimas gracias por el post recopilatorio y por la bibliografía, espero poder asistir en futuro a otros cursos, ojalá también a alguno presencial

    Un abrazo desde Roma
    (La Ana del "wow")

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  2. Hola Belén,

    soy Carolina Mercé, estudiante de 1º de Publicidad y RRPP en la Universidad de Navarra. Esta semana pasada ha habido un Congreso de Moda en la universidad, al que desafortunadamente yo no he podido asistir. Una amiga mía fue y me recomendó echarle un vistazo tu web y a tu blog. Yo tengo un blog compartido con 4 compañeros más, y lo empezamos a principio de este curso para las prácticas de una asignatura. Nos han mandado publicar en el próximo post una entrevista realizada a alguien del mundo de la moda, y he pensado hacértela a ti, si no es mucha molestia. No te sientas en ningún compromiso. Te he enviado las preguntas en un word a la dirección de e-mail que sale en tu web.

    Este es nuestro blog,
    http://chic-itout.blogspot.com/

    Muchas gracias,
    un saludo.
    Carolina Mercé

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  3. Hola Ana! Me fui de viaje a un congreso y no me dio para contestarte antes, pero muchísimas gracias por tu aportación a la conferencia, me encantó tu visión de lo "cool". Y espero verte pronto ... ¡en la vida real! Que tengas un buen lunes. *b

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  4. Hola Carolina, ya te envié las respuestas por e-mail, ¡gracias por contactar! Un abrazo fuerte

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