martes, 20 de octubre de 2009

"The Age of the Unthinkable"- Joshua Cooper



Joshua Cooper Ramo trabaja como Managing Director de Kissinger Associates y su libro, "The Age of the Unthinkable- Why the New World Disorder constantly surprises us and What We Can Do about It"  es un grandísimo descubrimiento, que llegó a mi vida el pasado verano de la mano de Thiery Bruler, editor de Monocle, y al que ya le debo una como mínimo, (pero todo llegará...).

...Y mientras la que llega a nuestro país es la versión castellana del libro  (¡Editores... a la yugular!), aquí va un resumen extenso de las ideas más sabrosas de un manual que no tiene pizca de desperdicio.

Bienvenidos a la era de lo impensable- La historia de un puñado de hombres y mujeres (entre los que te encuentras tú), que cambiarán el curso de nuestra historia. 

1. La premisa: En el nuevo orden internacional, el mundo vive un cambio dramático, desconocido desde el fin de la II Guerra Mundial. La complejidad y el devenir constante de los acontecimientos han creado un nuevo orden sin precedentes;  Se trata de un cambio que está provocando importantes quebraderos de cabeza y desconcierto por un lado, pero también grandes fortunas, nuevos poderes y un halo de esperanza generalizada: "Las revoluciones, al fin y al cabo, no sólo dan perdedores".

2. La consecuencia: El mundo ha dejado de ser un lugar donde sólo las naciones importaban; La  relación directa que iba del desear al tener ha desaparecido, y gobiernos, líderes y ciudadanos asisten atónitos a una nueva forma de funcionar, que a muchos resulta, como mínimo, pelín desconcertante, y en la que el individuo pasa a convertirse en actor clave del devenir de la historia.


3. El nuevo orden mundial- factores protagonistas: El intercambio de información es uno de ellos: "En los últimos años, nada ha cambiado tanto como la velocidad con la que transmitimos información", pero no es el único. El progreso es otro: "Y mientras pensamos que estamos al final de ese proceso llamado modernización, no caemos en la cuenta de que, para la mayor parte del planeta, ese proceso en realidad acaba de empezar: hoy en día, sólo 10 de las 50 ciudades más grandes del mundo se encuentran en Europa o Norteamérica", actores nuevos de una película que todavía va por el "luces, cámara.... acción!". Y finalmente, y como consecuencia de los dos primeros, la complejidad, el efecto dominó que la última crisis se ha encargado de servirnos como plato frío (para muchos, muy doloroso, para otros, muy necesario) de un mundo que se ha convertido en un puzzle de muchos millones de piezas.

4. El hilo conductor del libro ofrece un argumento sencillo: En una era tan revolucionaria como la nuestra, pensar "a la antigua usanza" ha dejado de ser una opción. En estos tiempos de sorpresa e innovación constantes, necesitamos aprender a pensar y actuar como revolucionarios... sí o sí: "En tiempos revolucionarios, la gente que no piensa como tal tiene nombre propio: se les llama víctimas".

El cambio está aquí, ha llegado y es inevitable. Hacerlo realidad pasa por conseguir que un buen puñado de personas sean capaces no sólo de identificarlo, sino sobre todo, de ejecutarlo, hacerlo sostenible y duradero en el tiempo.

4.1. Argumentos obsoletos- Actitudes sin futuro (que además no resultan nada cool):


- Pretender que ya lo sabías (todo, casi siempre): O lo que coloquialmente se conoce como: "No vayas de listo, Calisto". Sintomatología: tratar como simples aquellas realidades que son complejas; meter con calzador en tu esquema de siempre situaciones que son nuevas y... por lo tanto requieren nuevos esquemas. "Esta revolución pasa por dejar de vernos como arquitectos de un sistema que está bajo nuestro control y dominio, y empezar a considerarnos jardineros de un ecosistema vivo y en constante evolución". 

-Aferrarse a la estabilidad en un mundo que resulta inestable: Tiene también su versión coloquial: Vivir agarrado a un clavo ardiendo.... (¿y morir quemado y sin dedo?). Pasa por aceptar que el orden mundial tiene un punto de impredecible, que ciertas conexiones se nos escapan y que... efectivamente, la realidad supera a la ficción.

- Querer bajarse de un tren que ya está en marcha: Esta es una mala noticia para aquellos que gustan de la vida tranquila y programada a 60 años vista: "La revolución en la que nos hayamos inmersos no es algo de lo que podamos elegir formar parte o no. Realidades como Internet, la Banca o los componentes químicos que rodean nuestra vida cotidiana lo hacen imposible"- Es lo que Ulrich Beck define como "Risikogesellschaft- La sociedad del riesgo", que en castellano claro castizo sería un: "iep!, ¿Lo tomas... o lo tomas?".

- Aceptar que las fuerzas de poder han cambiado: y aprender a jugar esta nueva partida, donde nada se puede predecir con seguridad, y una nueva mezcla de fuerzas hasta hora impensables genera sinergias increíblemente efectivas; y donde, muchas veces, la acción más poderosa pasa curiosamente por la "inacción", por asumir que el riesgo es parte del camino;  el error, postre del manjar y los momentos de pánico... momentos de pánico, (¿Qué le vamos a hacer? Cooper no dijo que el nuevo orden fuera perfecto, ;) 


4.2. Nuevas realidades: Actitudes con futuro- y muy cool-es, por cierto: 

- Aprender a mirar el contexto: El futuro se escribe con empatía: "La pregunta es la respuesta. La gente tiene la mala costumbre de hacer las preguntas erróneas, de buscar en lugares erróneos y avanzar en la dirección equivocada". 

- Recular constantemente: "Puedes tener un sueño maravilloso, que pase por indexar la Web, ayudar a la gente que viaja a que lo haga de forma más fácil, o lo que sea, pero mientras no redefinas constantemente tu idea y la actualices, tus posibilidades de triunfo estarán limitadas". (...) "El peor error pasa siempre por la falta de empatía". 

- Convivir a gusto con el cambio: "Revisar tus puntos de vista constantemente es cansino, mientras que sentirse en lo cierto da una agradable seguridad, aunque esa seguridad sea que mañana Canadá va a colapsar. Pero el tema es que el mundo cambia constantemente, y lo hace cada vez más rápido... Acostumbrarse a revisar nuestras ideas y tratar de generar empatía con lo "otro" puede resultar incómodo, pero es la mejor medicina contra la decepción personal". 

Y como el contexto lo es todo y es resultado de un interesantísimo cruce de realidades, resulta que la mejor seguridad se construye a base de un nuevo poder que ya no es frontal sino construído en red, resultado de sinergias entre factores que, bien alineados, pueden llevarnos muy-pero-que-muy- lejos. (Parte II del libro).

5. Ingredientes de una seguridad que se escribe en plural

- Elasticidad: ¿Cuánto cambio puede absorver/soportar tu estructura antes de deformarse de tal manera que ya no sea capaz de volver a su estado original?. "La elasticidad es la habilidad para innovar a pesar y en contra de todo, precisamente porque hemos preparado a nuestra organización para continuar la marcha también cuando las cosas no salen como estaban previstas, porque nuestro sistema trabaja con frentes abiertos y desde una ignorancia bien entendida": algunas oportunidades dejamos de verlas cuando nuestro horizonte está demasiado cerrado.

- La seguridad se encuentra en las profundidades: Nuestros sistemas se han vuelto tan complejos que pretender controlarlos y estabilizarlos desde fuera resulta muy dificil. Asi que en lugar de dedicarnos a poner parches por fuera cuando llegan los tiempos de crisis, debemos trabajar desde dentro, para convertirlos en estructuras más flexibles. Es la llamada del poder del individuo a nivel local. 


- Pequeñas cosas pueden tener un gran impacto: La seguridad del futuro se construye generando empatía con el entorno, trabajando por mejorar el interior de nuestras organizaciones en lugar de atacar a toda realidad hija de vecino que nos parezca una amenaza, y afrontando los retos de forma indirecta/colateral, y no frontal. (Si eres un "manoizquierdas", éste es tu momento, no el de Vodafone).

En este punto, Cooper pone de ejemplo a la antigua cultura china, que sugiere que "la verdad surge, no tanto del debate como del estudio; de la reflexión, la meditación y ... la iluminación. (Be Watter my Friend) y que se traduce en: evitar el conflicto directo, utilizar el poder en juego, manipular de forma que ni se note... y saber que el esfuerzo debe estar siempre ahí, no sólo en momentos pasajeros". (Es como el gym, ir una vez al mes no sirve de nada).

- El esquema es otro, y combiene pillarlo cuanto antes: "Después de un par de décadas yendo por el mundo con la idea de que podíamos convencer al resto de la humanidad para que estuvieran de acuerdo con nosotros, nos encontramos en un enorme agujero en nuestro sistema de defensa, y necesitamos reconstruir nuestra noción de seguridad a partir de nuevas relaciones y fuentes de beneficio aparentemente indirectas".

Y hablando de gobiernos, Cooper enfatiza en que se trata de empezar a negociar en un sistema político de redes, no de objetos, focalizando todos los esfuerzos no en la punta del iceberg (terrorismo, armas de protección, p.ej), sino en la base del glaciar: "... De manera que todo el mundo tenga sus derechos básicos cubiertos: educación, control sobre sus vidas, alimento suficiente para vivir."  Hannah Arendt lo definió como "la habilidad para actuar conjuntamente", y Cooper lo desglosa con realidades tan sencillas como "tener la oportunidad de ir a un colegio, encontrar un trabajo con el que progresar, tener una cierta seguridad médica y de vida... todas piezas de lo que se considera estabilidad vital". Y añade: "Y facilitar al máximo la conexión entre las personas y las fuentes de recursos, de información, de ideas". 

6. Teorías curiosas para nuestra curiosa vida post-moderna:  
1. The Christmas-Box Rule: Los niños disfrutan más al ver los regalos envueltos que al descubrir los juguetes que había en su interior. "Cuanto más margen dejemos a la imaginación y creatividad de nuestras organizaciones, más útil serán las aportaciones de sus individuos".
2.The Caring Economy: Vivimos en una sociedad que malgasta nuestra generosidad, y muchas veces nos aisla del resto. "Todo adulto debería, en el transcurso de su vida, tener acceso a un trabajo que le permitiera ser productivo y al mismo tiempo ocuparse en algún momento del cuidado de los ancianos, de los jóvenes y de aquellos que se encuentran fuera de los límites de la familia". Ya lo decía el sociólogo Immanuel Wallerstein: "What We do to others, we do to ourselves". 
3. Las nuevas mates: (Esta es una de mis favoritas): Denominada así por Earl Gray, un científico americano. La expresión es resultado de unos experimentos en los que elementos químicos, aplicados por separado,  no tenían ningún efecto sobre el cuerpo, pero al mezclarlos, mostraban un efecto cancerígeno. Gray llamaba a esos casos: "zero plus zero equals something".Vamos, que "nothing is everything"!!

7. Para alter's- Frases en v.o: 
- "Even when you think you've reached the end of a problem, you are usually simply at the start of new troubles". 
- "Today you cannot even do good unless you are prepared to exert your share of power, take your share of responsability, make your share of mistakes, and assume your share of risks".
-"The opperative problem of the moment is that a bunch of smart people haven't been able to come up with a new slogan, and saying there aren't any good slogans isn't a slogan either.. We can litanize and analyze all we want, but until people can say it in a few words, we're sunk". (Esta es de Clinton, y siempre que la releo me acuerdo de Obama...).
- "Government allone can't ever construct a system fast and flexible enough for our modern world. So we should beginn with what can be done with our own hands. We should start with the sorts of questions that we can control and answer, reaching for the places where slow variables of our own society are within easy grasp: how we Do consume? Educate our children? Run our business? Invest our money? In the end, government can't make us fully resilient. It's a process that has to include -and ideally start with- each of us at home".

8. La publicidad habla de ti. Las marcas te quieren por ser YOU. Las Redes Sociales mueven el mundo. El usuario co-crea.... y Cooper escribe un libro que va de Diplomacia Internacional, pero que en realidad es un gran manual de comunicación, innovación... y auto-ayuda.
Y es aquí donde entras tú en escena. Casi al final del libro, pero no por nada, es que Cooper se toma la profesional molestia de armar bien su argumento, para que uno no se ponga nervioso al leer:  "Podemos actuar. Ya no somos pasivos. Podemos elegir qué hacer y qué no hacer. Ya no tenemos porqué tomarlo todo, sin cuestionar nada. No podemos, ni queremos, continuar permitiendo a esa gente que nos trajo a este estado de las cosas, continuar poniendo en peligro nuestro mundo. La linea que separa nuestras vidas y el mundo es más permeable que nunca: somos parte de la historia, ahora". **

Got it? 
The Age of the Unthinkable- Why the new world disorder constantly surprises us and what we can Do about it. - Joshua Cooper Ramo, Little, Brown and Company, NY 2009, 279 pág.
*foto: Maria, en Dubai con los delfines. Fue su regalo de cumpleaños. Gracias por decir que sí, María!
**Textos:traducción y adaptación libre del inglés.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado Belén, es genial. Voy a buscar el libro este mismo fin de semana, interesantísimo. Enhorabuena por el blog, es genial. Y de nada, ha sido un auténtico placer. Te sigo leyendo, besos

    ResponderEliminar
  2. Maria, me alegra mucho que te gustara... el libro lo hará mucho más, ya verás. Y bueno, bienvenida a "coolnalism"! je, eres la primera que nos acompaña desde Dubai... (es guay!).

    Bueno, gracias-muchas otra vez por la foto, sigo pensando que el plan fue... el mejor regalo de cumpleaños del mundo! besos, *belén

    ResponderEliminar