jueves, 29 de julio de 2010

Mitos del coolhunter (I)

Foto, Milán Octubre 2009

Siempre a la última, de aquí para allá, cámara en mano y portátil al cuello... La imagen del coolhunter vive al compás de sus mitos. Mitos que lo separan de la normalidad y generan cierta confusión entre los jóvenes de a pie -curiosos, detallistas, interesados por el mundo y todo lo que en él acontece- que algunos días se preguntan: ¿y yo, ... puedo?

EL COOLHUNTING Y SUS MITOS (ALGUNOS). HISTORIA DE UNA ESPECIALIDAD EMERGENTE.

1- "De profesión, coolhunter": El coolhunting no es una profesión, es una herramienta de trabajo. La gente lo practica en el marco de una actividad determinada, pero el coolhunting (nombre de la especialidad que practican los "coolhunters") no una profesión en si misma. En realidad, estos jóvenes trabajan como periodista, diseñador, fotógrafo, cocinero, etc... El coolhunting es un medio, no un fin, y su objetivo pasa por ofrecer una metodología de trabajo que facilite la innovación.

2. "El coolhunting es para los que trabajan en la moda": Por su capacidad de transgresión, la velocidad a la que se mueve y el alto índice de creatividad que contiene, la moda es el caldo de cultivo idóneo para mostrar, antes que otros sectores más tradicionales, los cambios que acontecen en el mundo. Ahora bien, eso no significa que el Coolhunting esté restringido al sector moda: En realidad, cualquier marca que busque innovar podría aplicar los principios del coolhunting a su producto o servicio.

3. "El coolhunter es alguien que viaja de aquí para allá en busca de lo nuevo": Con su cámara en mano, tenemos la imagen del coolhunter que viaja de Berlín a Tokio, pasando por la Gran Manzana, Brasil y la China... mandarina. En realidad, los laboratorios de tendencias trabajan con corresponsales, gente que vive en la ciudad y la observa, no como turista (desde fuera), sino como ciudadano (desde dentro). Interesa la vida cultural, los eventos, los lugares visitados, los locales de ocio a los que la gente acude cada día... Informaciones, que sólo una persona que vive allí (al menos durante un par de años) podría obtener. El corresponsal observa su entorno (muchas veces siguiendo un briefing determinado), y luego envía esa información al laboratorio de tendencias que, al cruzar la información obtenida de cada país, la analiza en busca de señales relevantes.

4. "El coolhunter consigue fotografías increíbles de gente que posa muy bien": La naturalidad es una de las premisas del coolhunting. Interesa observar la realidad "tal cual es", sin posados, y a ser posible captando todos los detalles que llamen la atención. De ahí la necesidad de tener determinadas nociones de fotografía: no para conseguir maravillosos primeros planos, sino para obtener imágenes de alta calidad que contengan toda la información relevante.

5. "(Por desgracia) conocer la herramienta no nos convierte en lo más cool del lugar": De la misma manera que dar clases de tenis no nos convierte directamente en Nadal. Muchas empresas contratan los servicios de las consultoras de tendencias, con una premisa difícil de cumplir: "dime qué tengo qué hacer". Si fuera tan obvio, cualquier marca podría llegar y arrasar en el mercado. La línea que separa la herramienta de su aplicación requiere tiempo, esfuerzo y talento para investigar y dar con aquellos productos y servicios que realmente harán "clic" en el mercado.

6. Algunas personas tienen un feeling especial para anticiparse a los mercados: Es el caso de Scott Schuman y su blog "The Sartorialist", un fenómeno que analizamos en su día aquí en Coolnalism, (ver post "The Sartorialist en España, relato de una marca") y de otros como la bloguera española Mónica Parga, una joven estudiante de primeros años de periodismo que ha demostrado un talento especial con la puesta en escena y los contenidos de su blog, "Miss at la Playa". Su capacidad les convierte en referentes, fenómenos mediáticos cuya duración en el tiempo es incierta: pueden ser duraderos en el tiempo y consolidarse como marcas propias o bien ser modas pasajeras, depende...

Laboratorios interesantes:
www.Zukunftsinstitut.de (Alemania y Austria)
www.trendwatching.com (Holanda y Uk)



4 comentarios:

  1. Esto me gusta mucho!
    Veo que estamos en la misma linea!!!
    Genial Belén!

    ResponderEliminar
  2. cool... que? imagino que dentro de un tiempo no nos haran esa pregunta. Por el momento estamos nosotros para aclarar la idea de coolhunting.
    Me ha gustado mucho Belen. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Roser, gracias.... y qué viva la línea ;)

    ResponderEliminar
  4. Arantxa... ;) somos los que estamos y estamos los que somos: muy a gusto, ¡por cierto! gracias por el feedback, y qué gusto la compañía.

    ResponderEliminar