miércoles, 21 de julio de 2010

Alicante y su apeadero de los deseos

Música de Amadou & Mariam, Sabali, fotografías de bt.

Si te digo Koufuku me respondes Feliz. Si te digo, Hokkaido (Japón) me contestas Alicante (España). Si me das un papel, ¿qué deseo escribiría en él? No es un juego de palabras: es la nueva "Intervención Urbana" de los artistas Jonás Gómez Lara y Rosa María Mortes Giménez, que ha convertido una de las esquinas de la milenaria Plaza de Gabriel Miró en un apeadero de sueños, paredes desnudas que se visten con deseos de papel.

Sí, Hokkaido y Alicante comparten algo más que el sushi: su apeadero de la felicidad. El de Japón lleva años en marcha, y de sus paredes cuelgan ya muchos sueños. El de Alicante lleva en pie tan sólo un par de semanas, y cuando finalice esta exposición callejera "In-Urbe", los deseos de la estación alicantina de Koufuku viajarán hasta el Japón, al puesto original. La réplica de Alicante está todavía semidesnuda, y guarda deseos de todo tipo... (ver video).

*Nos gusta por: El espacio público como escenario donde contar historias, historias que atraviesan la ciudad, convirtiéndola en un relato compartido. Es storytelling, aplicado a una marca llamada Alicante, que seguro cuenta entre sus páginas con historias de Erasmus que pasaban por allí, cocineros en paro, hijas que echan de menos a sus madres, personas que han encontrado al amor de su vida y no quieren perderlo, y colegas que creen en la magia del Euromillón.

*Nos gusta además por ser un bonito ejemplo de ese Genius Loci del Future Concept Lab del que tanto hemos hablado en Coolnalism: "Piensa local, actúa global".

Todo el mundo tiene un deseo. ¿Dejarás el tuyo en la estación?

4 comentarios:

  1. Qué buena idea... eso mismo lo creamos unas amigas y yo para una campaña ficticia en la universidad. Una especie de muro de los deseos.

    Y yo en Madrid, con tanto calor, pocas cosas he visto... ¿Será la falta de atención o el no estar en el lugar adecuado en el momento preciso?

    Un beso para ti Belén! :**

    ResponderEliminar
  2. El calor bloquea mucho. Aquí llevamos unos días... Es una buena idea. Ahora todavía tengo más ganas de ir a Japón. ;)

    Seguro que tu ojo descubre algo. Disfruta. ¡Aparece cuando menos te lo esperas! Un beso para ti también Lola.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria verlo!
    Y dejar mi deseo claro!

    ResponderEliminar
  4. Anita Patatita, ¡...pero qué risa tu blog! Si quieres enviarme un mensaje, con mucho gusto te lo cuelgo la próxima vez que pase por allí. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar