viernes, 23 de julio de 2010

Esos nuevos músicos


O cómo convertir una marca en algo que enamora, por Kings of Convenience.

Escenario: Patio de Armas.
Evento: Festival La mar de músicas.
Localidad: Cartagena, España.
Los protagonistas: Erlend y Erik, de Kings of Convenience, dos jóvenes noruegos que llegaron en naúticos de piel muy soft, pantalón chino -de lino uno, y un vaquero muy chulo el de Erlend-, y la clásica camisa remangada, acompañados de las ya míticas enormes gafas de pasta de Erlend y unos rizos pelirrojos que en verano deben darle mucho calor.
Qué pasó: Al final del concierto y después de muchas bromas, de pronto Erlend se bajó del escenario y comenzó a bailar con el público.

Su concierto fue un buen ejemplo de las 7 ideas de la "Economía de la Atracción", formuladas por Kevin Roberts:

1. La sorpresa llama al deleite: A la gente le encanta lo que es nuevo y diferente, excitante y estimulante. La innovación, cuando es continuada, mantiene la atracción viva.
2. La empatía es la fuente de la Economía de la Atracción: Formulado en inglés en el original (Like attracts Like) nada atrae más que la capacidad de identificar los gustos de los demás. Porque nos atrae lo familiar, nada como demostrar la capacidad de comprender los gustos y preferencias de los demás para hacernos un hueco en sus vidas.
3. Liderar con los sentidos: La habilidad para establecer conexiones sensoriales es vital en la Economía de la Atracción. Un perfume especial atrae, de la misma forma que un sabor gratificante o un entorno estimulante.
4. El buen diseño es irresistible: El buen diseño no sólo llama la atención, también puede inspirar atracción. (...) Por eso, el diseño se enfrenta al constante reto de generar productos irrestibles a partir de realidades mundanas.
5. La interacción lleva al compromiso: La atracción es un camino de ida y vuelta, una vez comenzado, la gente espera poder interactuar con las marcas.
6. El entretenimiento llama a la conexión: A todos nos gusta divertirnos, sentirnos implicados, compartir historias. Los "storytellers" y los "entertainers" despliegan todas sus habilidades en la Economía de la Atracción.
7. La música es el ascensor de la emoción: Desde hace más de 30.000 años, el ser humano se ha buscado a si mismo a través de la música. Hasta hace bien poco, la música nos llegaba en forma de discos y albums donde la selección estaba hecha por parte de la discográfica, mientras que ahora son los usuarios finales los que tienen la posibilidad de mezclar y combinar a su gusto. (Más sobre Música y Publicidad- Musicidad, en la entrevista de Cande Sánchez para Coolnalism).

¡Que tengas un finde la mar de musical!

Love it?
Traducción libre del inglés de "The Lovemark Effect".
Winning in the Consumer Revolution.
Kevin Roberts, CEO Worldwide Saatchi & Saatchi, Ideas Company.

8 comentarios:

  1. Woow 30.000 años!!! La verdad esque si, no podria vivir sin una musica para cada momento son melodias compañeras de viaje, enfatizando cada momento y llevandolo al maximo de la emocion.
    Besitos Belen. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Decirte que yo también estuve en el concierto y tu artículo resume perfectamente lo que fue: un espectáculo. Me gustó tanto la primera parte (todos sentados y ellos interpretando magistralmente) como la segunda (más movida). Es un mérito para ellos porque demuestran que saben dominar los dos registros y al final de todo te quedas con un "¡vaya pasada!" rondando en tu mente. Además me llevé una sorpresa enorme cuando a 45 minutos de que abrieran las puertas del recinto de repente vemos a Erlen...saliendo ¡por la misma puerta! y con su aire desgarbado nos sonrie y nos dice "Hello!". Todos nos quedamos como boquiabiertos sin saber qué decir, ni siquiera nadie se animó a pedirle una foto o una firma, ¡surrealista!

    ResponderEliminar
  3. Pablo, qué bueno... fue realmente genial. Yo los conocí el año pasado en un viaje a Alemania, en una reseña que me llamó mucho la atención. Entonces empecé a escucharles y me encantó su música. Fui con mi amiga Altea y el momento aquél de "todos palante!" me pareció realmente increíble, igual que aquel otro de "¿pero qué pasa aquí, estamos en Alemania o estamos en España?" Son nuevos músicos, con una actitud mucho más "relajada" y cercana al público, y creo que parte de su éxito está ahí. ¡El Erlend es un figura! Igual nos vemos en el próximo!! Por cierto, ¡qué buenas recetas en tu blog! La próxima cena en mi casa, ¡la bordo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arantxita, music is in the air! un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Yo también estuve allí! No tengo palabras... yo me moría de ganas de ir a la primera fila y decirle a los pobres que en España en verano no puedes llevar manga larga! Era la primera vez que los veía en directo y fue uno de los mejores conciertos a los que he ido. Son mi banda sonora en el coche, apenas vario, me encanta su música!!!

    ResponderEliminar
  6. Croissant Mode, me pasa igual: es de esos grupos que mejoran lo presente cuando tocan en directo, increíble. Lo comentaba con mi amiga Altea: voz impecable en directo!! Repetiremos seguro. ¡En el próximo nos saludamos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Belén!!!

    Aquí me tienes!! Me he encontrado este post en el que hablas de Kings of Convenience... decirte que hace 2 años estuvieron en el Heineken Jazz Festival de San Sebastián en la playa, y fue impresionante... mis 2 hijos mayores no pararon de bailar y reírse con su actuación... geniales!!!! ahh, y no paran de pedir el disco a día de hoy y pedir la canción 8, su favorita!

    ResponderEliminar
  8. Hola blogaporter, ¡qué bien tú por aquí! Y sí, estos chicos de Kings... ya se ve que son como nuestra San Miguel, ¡allí donde van triunfan! He visto que has vuelto al trabajo... bienvenida de vuelta, ;)

    ResponderEliminar