viernes, 23 de abril de 2010

Encuentros en la esfera interior

El metro cuadrado se ha puesto por las nubes, y esta vez la culpa no la tiene la especulación inmobiliaria. Una explosión de la interioridad alza su voz en el entorno del diseño. La clase creativa es su protagonista, y tiene a la cotidianeidad por escenario y a la normalidad por apuntador. La perfección de los espacios ya no interesa, sino la historia verdadera -imperfecta- de las personas que los habitan.

Todd Selby es fotógrafo, interiorista, diseñador de moda e ilustrador. Selby ha sido muchas otras cosas: traductor en Tijuana, cartógrafo en Costa Rica, diseñador de ropa japonesa y hasta mayorista de flores exóticas. En 2008 comenzó a fotografiar a la "crema de la crema" de la clase creativa, retratos en cuatro paredes con inquilinos incluídos. Y su proyecto está triunfando tanto, que el próximo mes de Mayo publica un libro llamado "The Selby is in your place". Otro gran nómada que hace negocios más allá del blog.

En la imagen, Lyn Balzer y Tony Perkins, fotógrafos y artista, en su casa de Sydney, Australia, en Julio 2009.

El Future Concept Lab, en su último workshop sobre tendencias en comunicación, hablaba de una explosión de la interioridad. Vivimos, y las paredes que habitamos son el espejo -y escenario- de nuestro trabajo y quehacer diarios. Más allá de la pompa y la perfección, interesa la vivencia, el estado natural de las cosas, y su evolución. Al igual que con la moda, el lugar habitado se convierte en un medio idóneo para experimentar, mezclar, probar y customizar. Y para muestra un botón, en Milán hablaban de la revista Apartamento Magazine. Una publicación semestral (slow!), dirigida por Omar Sosa y Nacho Alegre. El magazine acaba de sacar a la calle su número 5, y no tiene desperdicio. En el último viaje a Madrid fui a Vinçon en su búsqueda y captura, y todavía estoy disfrutando releyendo lo anterior, descubriendo lo que está por llegar.

Portada del número (4)- Fall Winter 2009.

Incluye una nueva sección, con dibujos para que pinten niños (¡...o adultos!)

Con historias tan cotidianas como ésta...

La agencia alemana Nomoresleep ha hecho de interiores corazón, y su proyecto "Freunde von Freunden" (Amigos de amigos) es una mirada "interesante, bonita, confiada, nueva y normal" a la vida de profesionales de la clase creativa de Berlín. A diferencia de los otros proyectos, el suyo incluye una entrevista al personaje, una mirada "global" que de cercanía y calado al personaje. Profundo, muy alemán.

Entrada del apartamento de Lizzy McGrath en Berlin/Friedrichshahn.

McGrath es fundadora y Editora jefe de BangBangBerlin

Porque como reseña la alemana Sturmundrang, "en estos momentos, buena parte de la decoración de interiores acontece más allá de los medios clásicos, y lo que hasta ahora veíamos en revistas o en las webs de diseñadores no era más que una puesta en escena que no tenía nada que ver con la vida real". Habito... ¿ergo sum?

¡Que tengas buen finde!


3 comentarios:

  1. me encanta, que razon tienes, me ha encantado leer tus textos, me pasaré más por aqui.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Te escribo mi blog para que me visites y me conozcas:

    http://www.mydarlingbubu.com/

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  3. Gran post. Voy a hacerme con la revista. Promete inspiración. MS

    ResponderEliminar