martes, 20 de abril de 2010

Feel You Can...

"De vez en cuando la vida es tan bonita que da gusto verla, y se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo que hay que anclarlo de puntillas para no romper el hechizo". Serrat, en la revista Iberia de un vuelo Madrid-Alicante, 2006.

Imagina que tienes un sueño.
Imagina por un momento que quieres hacerlo realidad.
Imagina tu cuerpo, entregado en alma a un proyecto.

En 1993, , un diseñador gráfico de origen austríaco afincado en NY tuvo un sueño. Se llamaba Stefan Sagmeister, y como profesional que reivindicaba el diseño "Hecho a mano" - cool él por verlo el primero- le gustaba presentarse así:
Tras siete años de mucho trabajo, Stefan y su equipo decidieron tomarse un año sabático. En el comunicado que envió, el diseñador manifestó su interés por "ausentarse durante un año para investigar, probar ideas y cultivar diferentes vías creativas". En contra de lo previsto, los clientes alabaron la iniciativa y su "Things I have learned in my life so far", fue el resultado del encargo que una revista le hizo nada más volver.

El libro se hizo muy famoso en el entorno del diseño. En el verano de 2008, tuve la suerte de acariciar las libretillas que lo componían. Entonces, empecé a seguir el portal. Mucha gente diseñaba y enviaba sus propias creaciones, como ésta:

Hace ahora justo un año, estaba yo en Milán con un sueño en el bolsillo. Como Hansel y Gretel seguía las señales que iba encontrando por el camino.... Y entonces, a la salida del metro en la zona Tortona, que por esas fechas celebraba la Feria del Mueble, encontré una pared que decía...

Y lo convertí en mi slogan. Coincidencias de una Rilke&Radiohead, el próximo viernes me han invitado a dar una clase a alumnos de creatividad de la Universidad de Navarra. El profesor me escribió: "Me gustaría que fueran dos horas donde les contagiaras las ganas de saber, de conocer, de sentir curiosidad: la misma que define tu vida y te embarca en miles de proyectos. No sé si es una utopía lo que pido (...)"

Me puse como el chile al leerlo. Y creo que fue porque nunca lo había mirado así. Así que, tras darle las mil gracias y confirmarle que Utopía es uno de mis lugares favoritos, comencé a pensar en esa clase. Y en todo este año. Y en toda la gente que lo ha hecho posible. Y se me ocurrió que a lo mejor podía estar bien hacer un ratito de Sagmeister y componer un pequeño "Things I have learned in a year (so far)"...

La primera frase dice así:

Y es una foto que tomé el pasado octubre en Milán, mirando al suelo al cruzar un puente. Todo el mundo tiene un sueño. ¿... Cuál es el tuyo?

2 comentarios:

  1. Me encantaría asistir a esa clase, qué suerte tienen los chavales, del profe y de la invitada.

    ResponderEliminar
  2. ;) je je. muchas zenkius, neoyorkino. Ya contaremos, a ver qué tal. ¡Tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar