jueves, 11 de marzo de 2010

Living la vida slow- A writer

Año 2008. En una entrevista a Elle, Madonna confiesa que ella y su ahora ex-marido Guy Ritchie estaban tan ocupados, que dormían con la Blackberry debajo de la almohada. "No es poco romántico. Es sencillamente práctico. Estoy segura que muchas parejas lo hacen. Muchas veces me despierto en mitad de la noche y me acuerdo de algo que había olvidado. Así lo apunto y no se me olvida".

Madonna tenía razón, lo hacen más parejas. John Freeman, en su libro "The Tyranny of e-mail" cuenta también la historia de otra mujer, esta vez de Berkeley, que decía que aquello era casi peor que una infidelidad: "It's a kind of menage a trois that I didn't choose, but there is it, every day and night. There is something about that tap-tap-tap that makes me a little crazy". 

Qué gracia, uno de los slogans publicitarios de Blackberry dice así: "Connect to everything you love". Vaya.  

Tras la revolución digital, una nueva revolución se asoma a la vida de muchas personas... Esa revolución le pide a la conectividad un break a gritos. Esa revolución pide escuchar una voz, tener una personalidad, (además de quince nick-names), y vivir en paz y a gusto con ella. Pide volver a negociar de palabra, quedar para trabajar, hacerse un café, leer un libro de corrido, profundizar en un tema durante más de1h sin interrupciones constantes, y volver a disfrutar de una comida sin teléfono.

Esa revolución pide vivir una vida real además de la virtual. Escuchar la risa. Esa carcajada loca que no se oye ni por Facebook. Aunque digas jajaja. En serio. 

Por eso John Freman ha escrito un manifiesto. Freeman es el editor de la revista Granta, y además de ser  guapo (ejem) y regar las plantas (ver foto), en su oda a la comunicación-slow cuenta cosas tan interesantes como éstas:
  • En nuestros días, la velocidad a la que fluye la información ha creado una enorme expectación en torno a la respuesta instantánea y la disponibilidad constantes, hasta el punto de convertirse en un problema personal para muchas personas, que viven agobiadas, estresadas, obsesionadas. 
  • A la hora de comunicar, se trata de generar información, no sólo de pasarla. Es la bella frase de  "lo que escribimos es el resultado de nuestro pensamiento, no nuestro pensamiento". 
  • En nuestro mundo digital, parece como si los ordenadores se hubieran convertido en una extensión de nosotros mismos. ¿Estoy-on... ergo existo?  
  • El reto ante los nuevos medios pasa por gestionarlos en su justa medida. (O como decía Brûle en las predicciones de Monocle para el 2010 ("There is a kind of social media that really works for business and play. It's called having a glass of wine"). 
  • Corremos el peligro de creer en la quimera del mundo virtual: pensar que no hay límites.  Que la vida es absoluta, para siempre, todo, ahora, ya. 
  • Vivir ocupados es interesante. Vivir estresados es agobiante. 
  • Nada podrá suplantar la necesidad del ser humano de relacionarse personalmente. 
  • Internet nos dió un gran regalo: poder trabajar desde cualquier parte. También nos trajo un inconveniente: que ahora trabajamos casi todo el tiempo. 
  • La atención es uno de los recursos más valiosos de la era actual. Si la consumimos frívolamente, no nos quedará nada cuando de verdad la necesitemos. 
  • El problema de vivir en un constante "ahora" es que uno corre el peligro de perder la perspectiva, ésa que da la historia, la mirada al pasado, la distancia con el presente. 
Pero John Freeman es un tipo optimista que cree que es un buen momento de hacer algo. Por eso ha escrito este manifiesto por la "Slow Communication"... que da esperanzas, y claves, para tener vida propia más allá de la pantalla. Si quieres, puedes leerlo aquí. 

Mientras, que Viva la Vida de Coldplay en vivo y en directo, con sus desafines. Como la vida misma.


♥ Love it? 
"The Tiranny of e-mail" 
John Freeman, Scribner NY, 2010, pág. 243.

3 comentarios:

  1. Bravo, Brava!!

    Hace algunos años iba en un avión y de pronto encontré un artículo en "The Economist" que me sorprendió gratamente. Hablaba sobre los "micromomentos". Habíamos pasado de vivir una vida plena, con atención a una vida formada por la suma de micromomentos. Y es que cada vez que estabamos en una cena, en una conferencia y mirabamos nuestra blackberry, nos estabamos perdiendo algo que..."no volvería a suceder".

    Me quedo con eso de...No se trata de pasar información sino de generarla. Torregrous, generar información es algo muy poco easy, aunque no lo parezca. Así que...sigue haciéndolo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Grande-Gran, y qué gusto contar con tu compañía. Un brindis por la vida slow y lo mucho que me río cuando hablo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post. Voy a buscar el libro de Freeman para leerlo. A veces es verdad que pasamos demasiado tiempo detras de la pantalla de la computadora y descuidamos otras cosas importantes de la vida.

    ResponderEliminar