miércoles, 10 de marzo de 2010

Living la vida slow- A business (la mar de fresco)

Su negocio no tiene nombre. Un cartel azul con una ballena salpicando agua salada acompaña al rótulo que dice: "pescadería". Y eso es todo. La mente pensante que la puso en marcha  se llama José Carlos, y su negocio tiene tanto de Slow como el pescado fresco que, con el ojo todavía lúcido, espera recostado la llegada de la clientela.

Convertir tu mayor afición en el trabajo que te da de comer es el sueño de muchas personas. En el caso de José Carlos, el sueño se hizo realidad. Criado en una familia con tradición pescatera, desde sus tiempos universitarios el mar se convirtió en su compañero de aventuras. Tanto, que llegó a ser campeón de España de pesca deportiva. Durante años, José Carlos vivió de colocar sus mejores piezas en los restaurantes y pescaderías más importantes, hasta que decidió liarse el pez a la cabeza y montar su propio negocio.

"Decidí no ponerle nombre, para jugar con el concepto de barrio. Quería diferenciarme de las grandes superficies. Somos simple y sencillamente... una pescaderia. Al principio, parecía que todo eran pegas: la zona - casi toda de nueva construcción- en realidad no era un barrio. El local -pequeño- estaba ubicado en una avenida de paso... Estábamos rodeados de supermercados... Pero lo conseguimos. A la gente le puede el placer de comer bien, como la cocina de la abuela "


Su éxito guarda un secreto, y se llama innovación."La lonja de Santa Pola, un pequeño pueblo pesquero a unos 20km Alicante, aglutina la venta de pescado. Cada día, cerca de  130 barcos salen a faenar. Al llegar la tarde, sobre las 16.30h, comienza la subasta de la pesca, la que al día siguiente copará los puestos de los mercados".

Jose Carlos, conocedor de la subasta, decidió darle una vuelta de tuerca al sistema, y ofrecer el género antes que todos los demás: esa misma tarde.  Con la compra cargada en su furgoneta de color blanco nieve, regresa a Alicante tras la puja y comienza a vender esa misma tarde. Al medio día de la mañana siguiente, el producto ha volado todo, y el ciclo se repite, matarile-rilerón.

Además está el factor sorpresa: "Enseñamos a la gente productos nuevos, especies que no conocen, variedades locales sólo al alcance de esta ciudad". Y triunfa. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustan las nuevas experiencias?

Porque para cada día más personas, Living la vida Slow incluye recuperar ciertos ritos... como el de comer fresco. Comer sano. Comer bien. Regodearse en el antes, durante y el ummm rico-rico-rico,  placer cotidiano que, por mucho que a veces nos empeñamos en pensar lo contrario, a veces no está tan lejos, sino muy cerca... casi a tu lado.

♥ Love it? 
Movimiento Slow Food
Pescadería
Avda Historiador Vicente Ramos, 16
Tel: 96 515 97 94
Alicante- Spain 
*foto 1: José Carlos e Isabel, en la pescaderia. 
*foto 2: Dibujo que cuelga de una de las paredes. 

1 comentario:

  1. Emilio Botín se reúne con su grupo de trabajo los domingos por la tarde. Piensa que de esta manera vive medio día por delante de los demás. Jose Carlos y Emilio se parecen. Al menos me lo parece.:)

    ResponderEliminar