lunes, 9 de noviembre de 2009

Jimmy Choo y su colección para H&M



"La profundidad hay que esconderla. ¿Dónde? En la superficie".
Hugo von Hofmanstahl.

El próximo sábado 14 de Noviembre, la colección exclusiva de Jimmy Choo para H&M llega a las tiendas, y una pulsera será la encargada de desatar "l'absolut eclosion". 

Jimmy, Hennes, Mauritz...  Y la pulsera que el próximo sábado desatará pasiones.

“Tamara is so brilliant and such a wonderful designer. Her shoes are incredible. I do my shopping sprees at H&M. I was recently in Italy and instead of going to other stores, I went to H&M". Hayden Panettiere.

La historia: H&M la fundó Persson, de nombre Erling, en 1947.  En su chulísimo libro "Marcas de Moda", Mark Tungate cuenta así los orígenes de la marca: Persson "inauguró su primera tienda en Västeras, una pequeña ciudad situada a una hora al sur de Estocolmo. La inspiración le llegó a Persson durante un viaje a Estados Unidos, donde se quedó maravillado por el nuevo tipo de boutiques de prêt-à-porter que ofrecían prendas modernas a precios asequibles. Persson llamó a su tienda simplemente "Hennes": Ella; A principios de la década de los sesenta, la cadena se expandió hacia Noruega y Dinamarca, y en 1968 adquirió los almacenes Mauritz Wirdfoss de Estocolmo, especializado en ropa y equipamiento para caza. La primera tienda en Uk se inauguró en 1976". 

Sus puntos de venta hoy: Hoy, H&M vende ropa y cosméticos en más de 1.700 puntos de venta repartidos por todo el mundo. En Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Austria y Alemania, la marca vende también por catálogo e Internet... ¿y todo apunta a que la jugada responde a una cuestión de temperatura? (... más bien falta de ella).

El Design-Thinking sueco: Hemos crecido en un gobierno social-demócrata y desde que éramos jóvenes se nos ha enseñado que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades a la hora de elegir. No se trata solamente de un concepto empresarial, es un concepto político. Ikea surgió de la teoría que no es necesario ser rico para apreciar el buen diseño. Nosotros tenemos el mismo planteamiento en moda. Puedes vestirte de Gucci de los pies a la cabeza si te place, lo cual demuestra que eres rico, pero no que tengas buen gusto; Resulta más imaginativo ponerse un Gucci con un H&M. Por eso, los lectores de Vogue se encuentran entre nuestra clientela más fiel". *Jorgen Andersson, Dtor Mk de H&M*. 

El universo H&M: Lo componen tres ingredientes: un diseño imaginativo, (cuentan con un equipo de 100 diseñadores), una logística eficiente, con plazos de entrega de entre 6-8 meses para productos básicos y 2-3 semanas para las prendas tendencia; Y la mejor oferta de calidad posible.

Los ejes de su relato de marca: Como en las historias de enredos , la marca se compone de un interesante "triángulo amoroso": El DNA de la marca sería el joven (apuesto a ser posible); Ella representaría los deseos de los consumidores, toda curiosa y fresca (...y si es guapa que no duela, también mejor). Y un tercer elemento, -el tercero en discordia- (que hace las veces de quinto), que surgió el día que el consumo y su publicidad dejó de ser una ecuación del tipo: "por favor, compra mis productos", para convertirse en un triángulo, donde el tércer vértice toma prestados valores de otros universos para dar una dimensión completamente nueva y enriquecedora a la marca, que en el caso de H&M bien podría sonar así: "Cuando la calle se viste de seda". 

"Si a los consumidores que forman el mercado masivo les atrae el rejuvenecido sector del lujo hasta el punto de ahorrar para poder adquirir ocasionalmente un artículo caro, y si a los consumidores de gama alta les encanta rebuscar trapitos en tiendas baratas... entonces ¿Por qué no formalizar la relación?"**

A tientas con el glamour: Lista de affairs de H&M- Y el concepto que los unió.


Noviembre 2004: Karl Lagerfeld- El buen gusto vs lo cheap.
Noviembre 2005: Stella McCartney: La moda democrática.
Noviembre 2006: V&R: El juego de los opuestos (Lo lúdico). De la alta costura al massluxe.
Noviembre 2007: Roberto Cavalli: El glamour.
Noviembre 2008: Comme des Garçons: La moda como aportación intelectual.
Noviembre 2009: Jimmy Choo. La sofisticación artesana. 

La locura: Previsiblemente se desatará este sábado 14.11. H&M.
Érase un alguien a una pulsera atad@: H&M es de las marcas que aprende con la experiencia, y por eso ha decidido ponerle puertas al campo y no dejar al azar el "Happy End" del evento. Este sábado,  las primeras 160 personas que hagan la cola ante el establecimiento (cerrado) recibirán una pulsera de control. Una vez se abran las puertas, los primeros clientes dispondrán de 2h de tiempo para comprar en la zona restringida, destinada a "calzado, bolsos y complementos femeninos". Por primera vez, habrá también limitación de compra: podrás llevarte la colección completa (¡No hay dolor, 4B!), pero sólo una unidad por producto y no más de una talla.
El lanzamiento: será en LA, y 199 otras tiendas, entre las que no están las de provincia... eso nos resulta poco democrático, la verdad.

Así que, como este sábado casualmente trabajamos, no podremos coger un tren para ir a fotografiar el jaleo... Si estás allí y puedes dar fe, ¡manda algo plis!

Ideas clave: 
1. El buen gusto como valor intrínseco de la persona, desligado del poder adquisitivo del individuo. 
2. La moda como fenómeno social democrático. 
3. La Play-Fashion: Las marcas que consumimos como experiencia vital y elemento configurador de nuestra identidad.  
4. La importancia del tercer elemento en las marcas contemporáneas. 
5. La necesidad de relatos: El punto de venta, la puesta en escena, la publicidad en torno a la historia.  
6. El happening. 
7. La fugacidad de la moda. 
8. Nuevos retos para marcas de lujo... 



Y una de nuestras citas favoritas: "El estilo no se busca. Refleja lo que uno es". Frank Miller.


Got it?
*Mark Tungate: Marcas de moda. 
** Mark Tungate: Marcas de moda. 
Jimmy Choo 

3 comentarios:

  1. Oh! My God, Belén...
    Gran Lanzamiento!
    Sólo un apunte: la que abrió la "veda" con H&M fue la fantástica Madonna (si, se que no es diseñadora, pero causó un gran revuelo, tanto en lo comercial como en lo publicitario). Mi próxima entrada del blog, dedicada a los (INCREIBLES)spots de las diferentes campañas de H&M.
    SIGUE ASÍ...
    Eres mi blog de referencia :)

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  2. Alter, gracias por el comment! Me alegra mucho que sigas ahí...

    Por lo de Madonna, tienes toda la razón, pero si la documentación no falla, ésa campaña (igual que la de Kylie o la de M. Williamson) no forma parte de la serie de Colecciones Cápsula de H&M, que siempre salen en Noviembre y son en exclusiva con algún diseñador de moda... Espero con ganas tu post! ;) Un abrazo...

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  3. Que buen post, Belén,
    No conocía la historia de H&M, gracias por informarnos y enriquecer nuestra visión de la moda y las tendencias.

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