viernes, 6 de noviembre de 2009

Verónica Gran- La vida a polaroids

 
Dedicado a Berlin y su muro que cayó.


Acompáñame a desmontar la realidad. Vente conmigo, y haremos polaroids de la vida, capturaremos paisajes montables y desmontables, que se transformarán con la misma facilidad y maestría que las olas que dibuja un mar.


La historia del Barón R. es de Hoffman. Cuenta el romántico que el Barón R. era un hombre que viajaba por el mundo coleccionando panoramas. Cuando lo consideraba necesario -para su placer, o por aquello de crear un hermoso mirador-, el Barón R. hacía talar árboles, desnudar ramas, aplanar las redondeces del terreno, abatir bosques enteros o demoler alquerías; todo, por amor a ver: por el placer de la panorámica, por el afán de mirar el horizonte y disfrutar de las vistas.

Verónica Gran- No es un trabajo, es toda una carrera. Es una vida. Y es la tuya.


Con pinzas. Como el fotógrafo que templa el pulso en su oscuro cuarto de revelado, así escoge Verónica Gran las palabras. Con cariño. Como el amante que, a punto de coger un penúltimo tren, le deja a su otro yo una cesta de frases frescas. Despacio y con pausa. Con la inteligencia de una mujer que ha recorrido medio mundo. Con la madurez que da la palabra experiencia; como aquél que ya ha visto suficiente de la peli y todavía se atreve a cambiar el guión, para escribir una secuela que tiene pocas reglas, plantea muchas preguntas y disfruta documentando el instante: ese momento que, en palabras de la bella Szymborska, "sólo sé que es mío, no es intercambiable". 

C: Dejaste el mundo corporativo para trabajar como freelance, y en tu blog cuentas paso a paso cómo programaste tu "reinvención".  La primera vez que lo leí, me sorprendió la capacidad de organización. ¿Fue todo tan previsible como cuentas? 
V: Sí, pero quizás no en el sentido estricto de la palabra... Lo que ocurre es que, para contarlo en el blog, necesitaba utilizar el lenguaje standard, ese que hace que los demás comprendan nuestras palabras. Las palabras son ilusiones, pero las necesitamos para comunicar la realidad.

C: ¿Por qué decidiste dejar el mundo corporativo y empezar a trabajar por tu cuenta? 
V:  Porque encontré lo que quería hacer. En el mundo corporativo puedes llegar a ganar dinero, un dinero que muchas veces no tienes tiempo de gastar. La gente suele invertirlo en comprarse una casa, o un coche... pero yo quería es ser libre, así que me dediqué a ahorrar ese dinero para estar preparada cuando llegara el momento de dar el salto.

C: ¿Un salto... en qué dirección?
V:  Aquélla que me acerque a mi propósito. Un propósito, que en la vida pública se transforma en actitudes. En mi caso, mi propósito se traduce en mi labor de coaching, en mis proyectos de fotografía... y en un día a día, que está ahí para llenarlo de amor.

C: Tenías éxito profesional, un muy buen sueldo.. ¿Qué no te gustaba de tu trabajo? 
V: Basicamente, se trataba de un trabajo muy operativo, nada creativo. Al final, en este tipo de puestos se busca gente que sepa hacer lo que le dicen... sin pensar demasiado. Cuando tienes iniciativa, el problema es que las estructuras corporativas son tan poco flexibles, que a veces ni siquiera permiten un pequeño cambio. En mi caso, eso me llevó a plantearme enfocar toda esa energía en mi persona... más que en luchar contra un sistema tan difícil de cambiar.


C: La frase "yo no tengo un trabajo, más bien tengo una profesión, una carrera por delante" es tuya también. ¿Cómo definirías tu profesión en estos momentos? 
V: Mi profesión es trabajar en mí misma. Esa es mi verdadera profesión: mi desarrollo personal. Lo demás son disciplinas que voy aprendiendo y que me ayudan a desarrollarme.

C: ... Una pregunta práctica: ¿Se puede vivir de eso? 
V: Bueno, yo ya vivo. (ríe). Si la pregunta es si uno puede ganarse así la vida, la respuesta en mi caso es sí, porque lo estoy haciendo... (ríe). En realidad, cada uno puede vivir como quiera, depende de las necesidades que uno tenga y del motivo que le lleve a trabajar: yo trabajo por valor, no por precio, colaborando en proyectos que me gustan por lo que son, no por lo que pagan... De todas formas, cuando uno es feliz con lo que hace no necesita muchas cosas materiales...


C: ¿Crees que el consumo sirve para acallar problemas que están ahí, estancados en nuestro interior? 
V: Sí, y yo que he trabajado en marketing lo he visto, estadísticas que confirman porqué la gente consume más los lunes, porqué los miércoles, porqué los viernes... y todas están vinculadas a factores personales: el lunes, porque acabas de empezar a trabajar; el viernes, como recompensa al trabajo de toda la semana y...

C: El Zukunftsinstitut, un prestigioso laboratorio de tendencias alemán, describe esta época como la "Era Creativa", donde mucha gente ha dejado grandes empresas para empezar a trabajar como freelance, o para montar su propio negocio... Mucha de esa gente roza la treintena o se encuentra inmerso en ella. ¿Crees que detrás hay un motivo en concreto? 
V: A los de nuestra generación nos llamaban los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), gente que con 25 años ya tenía 2 carreras, 1 máster, idiomas... Tuvimos un exceso de formación muy temprana, y hemos vivido la cultura del trabajo, donde lo importante no era ser buena persona, sino ser un buen trabajador. Yo creo que hemos vivido un poco una gran mentira (ríe), y ha llegado un momento de la vida que uno dice: "estoy excesivamente preparado, pero las empresas para las que trabajo no quieren que haga más...", y es entonces cuando decides desmarcarte y emprender algo nuevo, fuera de núcleos cerrados y tan poco flexibles. Es un panorma complejo, porque se cruza más de una variable...

C: Sí, parece que el reto para esta generación pasa por dejar de tener que demostrar y esforzarse por hacer realidad determinados proyectos, sueños personales...
V: Sí, es como si el reconocimiento dejara de ser algo tan importante, y uno pasara a tener otras prioridades vitales. Yo acostumbraba a ponerme retos profesionales altos, hasta que llegó un momento en que me pareció más importante ponerme retos altos en la vida personal.. que al final es la misma, porque somos únicos, y no saltamos de una vida a otra: ¡la vida es siempre la misma!". Creo que estamos ante un cambio de paradigma, la gente se deja guiar más por pasiones que por el puro raciocinio...

C: Ese ¡permítete! que mencionas en tu blog... 
V: Sí, ser apasionado estaba visto como algo negativo, pero no lo es: puedes ser apasionado y responsable al mismo tiempo.

C: Internet está revolucionando nuestra forma de trabajar... ¿Crees que la Red ha tenido un papel relevante en todo este cambio de paradigma? 
V: El cambio se dió en realidad hace ya algunos años, pero es ahora cuando lo estamos experimentando: es un cambio de valores, otra forma de trabajar, de hacer publicidad, de comunicar...

C: Cuando se habla de ser "cool", algunos autores como Noah Kerner y Gene Pressman abogan por la autenticidad como la clave que nos diferencia de los demás, y nos permite hacernos un hueco real en el mercado. ¿Estás de acuerdo con esa visión de la autenticidad como uno de los valores preponderantes de este nuevo paradigma? 
V:  Si. Creo que todos somos diferentes, y únicos, y la clave pasa por ser honesto contigo mismo. Si eres honesto contigo mismo, a tu alrededor hay honestidad, y claro, ahora, ser auténtico es algo que se da por hecho. La gente que es honesta vive la vida que quiere vivir, pero antes se les etiquetaba de "rebeldes", y ahora se les llama "auténticos"...

Parte II: Verónica Gran en palabras (que suenan a polaroids).

Si fuera... sería

-Un libro- El Principito. 
-Una película- Ed Wood. 

-Una marca de suavizante- Una Marca Blanca. 
-Un café- Uno con mucho poso. 
-Una fotografía- Una foto de pies, ¡me encantan!

En busca de una definición 

- Cool: Sensible, honesto. 
- Estilo: Tú/ Elegancia emocional. 
- Creatividad: El lenguaje de la imaginación. 
- Éxito: Abundancia emocional. 
- Felicidad: Paz interior. 
- Fracaso: No existe. Son resultados que no te gustan. 

Imaginación al poder 

C: Se abre el telón, Freud resucita y ve el mundo post-moderno. ¿Cómo se llama el trauma? 
V: Freud... mejor que no resucite. 

C: Eres fotógrafo de guerra. ¿Qué injusticia te gustaría revelar? 
V: ¡Nunca me habían hecho esta pregunta! ... La del Tibet. 

C: Eres una pintora, con todo un paisaje ante tus ojos. ¿Dónde estás? 
V: Frente al mar, en Formentera. 

C: Se abre el telón. Aparece Johny Deep, ¿qué película estás rodando? 
V: "Eduardo Manostijeras". 

C: Cierras los ojos y el mundo es una hoja en blanco. ¿Qué es lo primero que dibujarías al abrirlos? 
V: Unas alas.

Y así termina esta entrevista, volando entre pensamientos.
No tiene colorín-colorado, porque el cuento no se ha acabado: sigue en su web de fotografía... y sigue en su blog "Le Gran Coach".  Porque como Verónica es más amiga de las imágenes que de las palabras, la imagen sólo será completa cuando la compartas con ella a través del objetivo de su cámara...***

¡Buen finde!

Got it? 
www.legrancoach.com
www.legranphoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario