miércoles, 28 de octubre de 2009

La era de la economía creativa


"No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que fueras libre y soberano artífice de ti mismo, de acuerdo con tu designio". Pico della Mirandola, Juan- Filósofo renacentista italiano, aficionado a la magia natural. Murió a los 31 años.

El Zukunftsinstitut es uno de los laboratorios de tendencias más prestigiosos de Alemania. En su último informe sobre emerging- trends en hosteleria, este instituto con mucho futuro ;) explica el cambio de paradigma que vivimos como el paso de la "Sociedad del Saber" a una nueva "Economía Creativa".

Si Delacroix tuviera que customizar su famoso lienzo "La libertad guiando al pueblo",  seguramente los valores que abanderarían esta nueva era serían los de la creatividad, la colaboración y la capacidad para gestionar la complejidad. Ya lo dice el Zukunftsinstitut: "Las empresas del futuro vivirán de su capacidad para generar nuevas ideas y mantener un alto nivel de diferenciación; estamos ante un nuevo modelo de economía, que se alimenta en buena parte de grupos de profesionales con altas aspiraciones, que trabajan para generar nuevos escenarios y emociones". 

Vicky-Cristina-Alicante- O cuando la dignidad viste blazer, jeans y camiseta-calavera. 
Si la vida de Vicky fuera una película, probablemente el guíon sería de Woody Allen.Y, al igual que en Vicky-Cristina-Barcelona, razón y pasión, curiosidad y tenacidaz, el buen vino y una ciudad a los pies del mar serían sus protagonistas. 

Esta chica, a punto de abandonar la treintuna y llamada cariñosamente "Vickypedia" por sus amigos (es debido a su infinita capacidad para surcar con éxito los mares de Internet), es una canaria de pura zepa que recaló a los pies del Benacantil para construir una vida junto a su arquitecto-artista-guitarrista-amante de la aventura, cuyo nombre no diré aquí, porque creo que me mataría... (¿Es o no, George?). 

Periodista de profesión, el pasado año Vicky decidió dar un rumbo creativo a su carrera, hacer un full-stop y escribir un nuevo capítulo en su vida, pero esta vez como freelance. Comenzó una tesis en el Departamento de Antropología de la Universidad Miguel Hernández de Elche... y con ella un torrente de ideas, valores y proyectos salieron a la superficie, dejando entrever el potencial de esta chica que, además de pensar, sabe mirar, leer y fotografiar la realidad:
  
"Del interior al exterior de la mirada"

Mirar, ver capturar. 
Procesos de síntesis visual. 
Telarañas de imágenes que guardamos en nuestra memoria. 
Momentos cristalizados. 
El engullir de la óptica y el digerir como masa informe, con un final semi satinado. 

Por la Mirilla, 06 Mayo 2009


En los últimos meses, he tenido la suerte de conocer a un puñado de gente en la treintena (o a sus puertas) que ha decidido tomar la alternativa en su camino profesional y adentrarse por sendas que transcurren al márgen (y muchas veces en paralelo) al trabajo de las grandes corporaciones. Esas personas comparten todas un denominador común: "cool" (léase auténtico, fiel a uno mismo, transgresor, que abre nuevas líneas, inspirador), elevado a una potencia que lleva por nombre proyecto y por apellido constancia.

No son famosos ni famosas. No han pasado de 0 a 1000 en un minuto, no salen en la tele ni copan las portadas de las grandes revistas. Han fracasado algunas (muchas o pocas) veces. Lo intentan de diferentes maneras y piensan que trabajando "out of the box" pueden surgir sinergias interesantes entre freelancers, empresas y corporaciones y, simplemente... son conscientes de que tienen algo más que ofrecer, nada que perder... y una vida para intentarlo.

Cuando tengo el gusto de conocerles, siempre descubro que su encanto reside en una belleza personal sin retoque ni photoshop. Son personalidades al desnudo, que se dejan fotografiar por la vida sin miedo al fracaso y con muchas esperanzas en un proyecto, que siempre incluye a otros, y es cacho de un sueño que se llama futuro... Gracias por el montaje, Vickyta!! Es simplemente... presioso. ;)

Got it?
Vickypedia- Victoria Marrero. Si quieres búscala en facebook y pídele que te agregue a su red... ¡Verás que no miento!)
Links de la era de la economía creativa

+ perspectiva
Hello! comunicación 
+ joan jimenez

4 comentarios:

  1. No dejas nunca de sorprenderme con tu saber hacer. ¡Sigue brillando! Tengo mucha suerte de haberte encontrado en el camino. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de descubrir gracias a Joan Jimenez (Otra gran figura).
    Me he quedado impresionado y he disfrutado de tus textos, ideas, pensamientos, cretividad.... como le quieras llamar...

    GRACIAS

    Espero seguir disfrutando...
    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Vicky, Vero, sin palabras me quedo yo, je. ¿Cómo se dirá un gracias muy grande en la economía creativa?: Bigkius? ;)

    Miguel, qué sorpresa, muchas gracias por el comment ... ¡y bienvenido a coolnalism! ;) Very happy de que nos leas. ;)

    ResponderEliminar