martes, 27 de octubre de 2009

La maravillosa visita de Ezio Manzini


Ezio Manzini es italiano, arquitecto, ingeniero, profesor en el Politecnico di Milán y... gracias a sus propuestas sobre "Diseño sostenible", uno de los "thinkers" más destacados de la escena actual. El pasado verano, la revista Experimenta publicaba un interesante artículo co-escrito por Manzini y François Jégou sobre su "Modelo de Servicios Participativos", que recogía un conjunto de propuestas "diseñadas" para un mundo más sostenible (de verdad), que dan respuesta al deseo de muchos de optimizar recursos y resolver problemas de la vida cotidiana. Una nueva forma de pensar y vivir, basada en la colaboración y la confianza mutuas como motores del cambio... y una vida mejor.

Diseño Sostenible- Ideas empezar a vivir mejor (...y dejar de sobrevivir)
El modelo de diseño sostenible planteado por Manzini "representa un gran cambio en nuestro día a día, porque significa compartir e intercambiar", y tiene "una capacidad nunca vista para conciliar los intereses individuales con los sociales y medioambientales". Extraídas de su conferencia "Changing the Change", estas son algunas de las ideas más relevantes de su pensamiento:

Para ti, diseñador:

1. Sé optimista, eres diseñador: "Ser diseñador significa ser optimista; sin obviar los problemas ni cerrar los ojos ante ellos, pero conscientes de que, a pesar de todo, hay un camino para resolver los problemas ... y nuestro trabajo pasa por tratar de encontrarlo".
2. Practica el diseño optimista-realista: "El modelo de sociedad basado en el networking y el conocimiento ha demostrado no ser sostenible en el tiempo, pero estamos a tiempo para re-orientarlo. Los diseñadores podemos jugar un rol importante en ese rediseño, construyendo un "new design knowledge". 

Para ti, investigador en el ámbito del diseño: 
3. No seas neutral:  "Hoy más que nunca, la investigación en el ámbito del diseño no puede separarse de su objetivo y de la repercusión social de sus resultados: cada proyecto de investigación que iniciemos ha de ser considerado una contribución a la sostenibilidad de los sistemas en los que vivimos y para los que trabajamos, no sólo a nivel ambiental, sino también social, económico y, -me gustaría añadir-, estético".
4. Re-define el propósito de tu "Design Research": "Uno de los objetivos de nuestra investigación ha de ser la de producir conocimiento útil para aquellos que diseñan, diseñadores y no-diseñadores (individuos, comunidades, instituciones, empresas), de manera que ellos puedan incorporarlo a sus procesos de trabajo".


Para aquéllos que hablan del método: 
5. En términos de contenido: "Nuestro conocimiento como diseñadores es una colección de diversos artefactos con propósitos diversos: visiones que estimulan nuevas estrategias a discutir; propuestas para desarrollo de proyectos; herramientas que ayudan a comprender el estado de las cosas e implementar nuevas ideas, o reflexiones en torno a lo que estamos haciendo... y lo que podríamos hacer."

6. En términos de forma: "El "Design knowledge" del que hablamos debe ser explícito, discutible, transferible y acumulable; Un saber, que pueda expresarse con claridad, ser discutido por diferentes interlocutores, puesto en práctica por parte de otros diseñadores y convertirse en el punto de partida de un nuevo/posterior conocimiento".

Para todos los que quieran diseñar una realidad sostenible: 
7. "Estamos ante un cambio social profundo, a nivel cultural y a nivel de transformación económica, pero sólo si aprendemos las complejas reglas del nuevo orden social seremos capaces de llevarlo a cabo. Porque el cambio es resultado de un curioso mix entre creatividad y reflexión, un tipo de pensamiento visionario y concreto al mismo tiempo, y pasa por practicar la proactividad... pero también el arte de escuchar. En resumen, se trata de un nueva nueva forma de concebir el diseño, capaz de ayudar no sólo a los individuos, sino también a las personas, instituciones y compañías a implementar soluciones sostenibles, para que esta sociedad de conocimiento y "network" tenga un futuro... sostenible". *


La propuesta de Manzini busca diseñar una nueva idea de bienestar, un nuevo sistema de producción, que aumente nuestra calidad de vida al tiempo que reduzca el impacto de nuestra actividad sobre el ecosistema, ayudando así a la regeneración tanto a nivel físico -como social y cultural- de los espacios que habitamos, y de nuestro querido planeta Tierra. Un fenómeno, sólo posible a partir de la co-creación, la colaboración y la interactuación de personas y comunidades; un nuevo aprendizaje vital, que traerá consigo la innovación y el aprendizaje social, ese que genera (y es generado) por todo el Design-Thinking.

¿Y cómo se aterriza todo esto? Muchas de las propuestas de Manzini han sido puestas en práctica por personas concretas... entre las que quizás te encuentres tú. Es el caso del co-housing, con jóvenes estudiantes que comparten piso con ancianos; O de los compañeros de trabajo que viajan en un mismo coche; O de micro-nurseries gestionadas por madres que se turnan en el cuidado de los hijos del vecindario.... Hay más, pero si te ha gustado el artículo, podrás escuchar todo esto y mucho más el próximo Jueves  29.10, a las 20h.

Será en Alicante, esta pequeña ciudad que algunas veces sorprende con maravillosas visitas como la de Manzini. Ezio ofrecerá una conferencia sobre "Cambiar el Cambio. Estrategias de Futuro", en el Aula de Cultura de la Cam. Nunca hemos escuchado en vivo a Manzini, así que hay bastante expectación... Si no puedes ir ese día pero te interesa escucharle, el Viernes 30 a las 10h, Manzini impartirá un seminario en el mismo lugar, que lleva por título "Design para una nueva Economía": una forma muy sostenible de acabar el mes, ¿... es o no?**

Got it? 
Ezio Manzini  - Chaging the Change.  
Obra Social Cam, toda la info sobre el evento. 
*Traducción libre del inglés de la conferncia de Manzini "New Knowledge-Changing the Change". 
**Esta frase la dice mucho una muy buena amiga mía ultimamente, y me hace mucha gracia... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario