Dicen que las palabras que enviamos por e-mail son reflejo de nuestra propia voz, y por eso hay gente que escribe en gracioso, confuso, precipitado, concreto, tímido, rápido... o en blanco. La primera vez que escribí a The Girl and the Gorilla fue en verano, y el mail de vuelta que recibí de Cristina Schamerloh, la mitad de la marca, (la otra mitad se llama Marie Toedter) sonó tan aterciopelado como los accesorios de esta firma "hamburguesa", que no se comen... pero que, bien colocados, convierten en seda a la moza que se viste con ellas.
The Girl and the Gorilla- O por qué Frank Miller tenía razón cuando escribió aquello de "El estilo no se busca, refleja lo que uno es".
La línea que separa la feminidad del compring por el tarjeting es tan grande como la distancia que separa el mar de Dénia de las aguas de Hamburgo; Por eso, acertar en la compra de un accesorio es una de esas decisiones que aparecen en el prólogo de todo manual de estilo. Porque aunque el diablo se vista de Prada, como el resto de la humanidad lo hacemos más bien de Zara, nada como un toque especial para levantar un look y sacar a la calle nuestro mejor yo.
Los teóricos de la sociedad postmoderna dan algunas pistas respecto al rol que los accesorios juegan en la construcción de nuestra identidad. Lipovetsky (del que no cobramos comisión, aunque sea la sal y pimienta de muchos de estos posts) lo cuenta así al hablar del "Homo Consumericus" de la época actual:
1.Yo (el consumidor) muestro -al menos parcialmente- que existo como individuo único, por lo que compro, por los objetos que pueblan mi universo personal y familiar, por los signos que combino "a mi manera".
2. Lo que impulsa la espiral consumista no es tanto el deseo de representación social como el deseo de gobernarse a uno mismo, de ampliar la capacidad organizadora del individuo.
3. La felicidad está en las pequeñas aventuras, compradas a forfait, sin riesgos ni inconvenientes. (...)
4. Buscamos universos locos o maravillosos, experiencias y espectáculos cada vez más alucinantes; sumergirnos en un flujo de sensaciones excepcionales, moviéndonos en un espacio-tiempo fun, teatralizado, desprovisto de todo riesgo y de toda incomodidad. Una recreación embriagadora, donde se incita a creer que lo falso se ha vuelto verdadero, que el allí está aquí y el antes reemplaza al ahora*.
Y como lo nuestro es dar voz y letra a la aventura de las marcas cool, aquí va una entrevista en exclusiva a "the girl and the gorilla"; una pila de preguntas con respuesta en torno a los accesorios a esta marca alemana que viste slogan en inglés.
1. El accesorio como el punto que da el total-look
C: Hoy día mucha gente da por hecho que los accesorios son la clave de un look, pero vuestra firma, "the girl and the gorilla" nació en 1995, cuando el trend todavía no era tan patente. ¿Por qué lo hicisteis?
tgatg: Nos gustaba mucho trabajar con los pequeños detalles, es algo que da mucho juego cuando se trata de diseñar tocados, gorros y accesorios.
2. Aspectos a tener en cuenta antes de malgastar tu dinero con una pluma que nunca te pondrás
C: ¿Qué tres consejos me darías a la hora de comprarme un accesorio?
tgatg: 1) ¿Pega con mi estilo? 2) ¿"Me veo" cuando lo llevo puesto? 3)¿Qué aspecto de mí cambia-refuerza el hecho de llevarlo?
3. (Casi) todo sobre sus colecciones
C: ¿Seguís estudios de tendencias? En caso afirmativo, ¿de qué agencias?
tgatg: No seguimos estudios de tendencias.
C: ¿Qué lugares inspiran vuestras colecciones?
tgatg: Más que lugares diría que la inspiración nos llega a través de mujeres, calles, películas y libros.
C: La nueva colección de "the girl and the gorilla", presentada en Premiere Classe Paris lleva por tema...
tgatg: Nuestras colecciones no tienen una temática concreta, se trata más bien de un tema de fondo que surge, y a partir de ahí se desarrolla, dando lugar a nuevas formas.
C: ¿Dónde compráis las materias primas para vuestras colecciones? Vuestro producto es Hand made... in Germany?
tgatg: Sí, todo es made in Germany: las materias primas y el producto en si.
C: Vuestra marca tiene un toque vintage muy nostálgico y encantador. ¿Cómo describiríais el estilo de la marca?
tgatg: Como un estilo propio, el nuestro...
4. En versión alemana: directo al grano
C: Un diseñador ...
tgatg: Madeleine Vionnet (acabamos de visitar su maravillosa exposición en el Louvre de París).
C: Una tendencia ...
tgatg: Al igual que en la vida y la situación económica del momento, esa vuelta a lo verdaderamente valioso, a la calidad y a la apuesta por la constancia.
C: Hamburgo como capital de moda/business/creatividad es...
tgatg: Hamburgo es "norteño", tranquilo y azul. La creatividad queda más bien en un segundo plano.
C: Un color...
tgatg: Azul grisáceo.
C: Un material...
tgatg: Lana tejida; cálida, suave y con volumen.
C: Un lugar...
tgatg: El que ocupamos en este momento.
C: Un país...
tgatg: Rusia
C: Un problema que solucionar en este momento...
tgatg: Ningún problema.
5. Las últimas preguntas... en realidad deberían ser las primeras
C: ¿Cómo describirías el concepto "cool"?
tgatg: Acertado en este preciso momento. Y nuevo.
C: A un un look completo no le debería faltar...
tgatg: La correspondencia con la mujer que lo lleva.
C: ¿Me regalas una definición de estilo, plis?
tgatg: El estilo es la manifestación de una forma de vestir.
C: La moda es dinero, pero también...
tgatg: Alegría y vínculo de la persona con su entorno.
C: El peor error que uno podría cometer a la hora de vestir es...
tgatg: Separar completamente el interior del exterior.
C: ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en la industria de la moda?
tgatg: ¡Aguanta!
Cristina y Marie se conocieron mientras estudiaban Moda y Diseño en Hamburgo, Alemania. En 1995, todavía cursando sus estudios, decidieron lanzar esta marca de accesorios, llamada "the girl and the gorilla" en honor a la escritora "Djuna Barnes" y el relato corto que lleva ese mismo nombre. En la actualidad, Cristina y Marie venden sus colecciones en Japon, USA, Italia, España, Bélgica, Francia y Rusia, donde están consideradas una marca de gama alta.
Gracias a Alemania, por regalarnos tantos conceptos.
Danke Cristina... und viel Erfolg weiterhin!
... Y como diría Djuna Barnes, la próxima vez que te compres un accesorio, mírate al espejo (por dentro y por fuera), y si te gusta lo que ves, simplemente sonríe, y di con ella: "Well of course, I use(d) to be absolutely gorgeous, Dear"...
Got it?
http://www.thegirlandthegorilla.com
Principales puntos de venta de la marca en España:
- Ants in my Pants S.L., Barquillo 31, Madrid , Tel. 091 - 308 12 80
- Piropo, Satrustegui 1, Donostia, San Sebastian, Tel.0 943 - 21 93 15
*Lipovetsky: Extractos de "La felicidad paradójica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario