lunes, 19 de octubre de 2009

Hola, yo soy Daniel... Linker People (II)


Dedicado a Julita, que nos lee desde Colombia y, a punto de graduarse, pelea por dar vida a su propia visión de los Linker People. ;)

... Y así llegamos a nuestro segundo face-to-face con los Linker People, ese núcleo generacional de entre 20 y 35 años, con la historia de Daniel y su plantón a la gravedad (vital) como segundo protagonista.

Definidos por el Future Concept Lab como sujetos "multiplayer", este núcleo generacional vive la condición urbana como un observatorio infinito de estímulos que recoger y proponer. Marcan tendencia en sus hábitos de consumo, y les encanta experimentar con las nuevas tecnologías. Se trata de núcleo generacional que puede llegar a combinar fenómenos mediáticos y experiencias personales hasta llegar a límites inesperados, siempre con la intención de generar nuevos "códigos compartidos", y sin necesidad de pertenecer a ninguna comunidad en concreto. La relación entre subjetividad (My Space) y la búsqueda de posibles interlocutores (You Tube) constituye la clave de su identidad. (En este caso particular, no coincide con la historia de Daniel,  que además calificó la Publicidad de "manipulación".... ) 


Las tres actitudes que definen a este núcleo generacional son:

1.  Flexible Identity: El día que conocí a Daniel no le pude fotografiar. Más tarde, al hacerle la entrevista, le pedí por e-mail que por favor me hiciera llegar alguna foto suya. Daniel me invitó entonces a entrar en su red de Facebook, y me sugirió elegir directamente la que más me gustara. Pues bien, me decanté por ésta: por su actitud... y ese total look compuesto de un  foulard y una camiseta... (¿Qué diría The Sartorialist?).  El Future Concept Lab lo describe así: Esa fluidez, que aspira a un máximo posible de interacción, satisface la necesidad que esta generación siente de interactuar rapidamente con su entorno y compartir experiencias con mucha facilidad. 

2. Relational Experience: O cómo charlar con otra persona en un entorno desconocido (un autobús) puede ser la cosa más natural del mundo. Este target va en busca de lugares donde encontrarse sin haber quedado, espacios de "conectada convivialidad", mundos donde lo real y lo virtual den sentido a la vida y las relaciones.  La clave del éxito pasa por entretener, conectar y sorprender al consumidor, ofreciéndoles experiencias dotadas de un alto valor estético y de diseño, creando un aura que surge de la conectividad de su mundo tecnológico con el entorno que les rodea. La música y una oferta de zona wifi pueden contribuir a convertir esos lugares en espacios de encuentro.

3. Surfing Boundaries: Internet es el punto de partida, la base a partir de la cual este grupo generacional construye su propia identidad y se relaciona con el mundo. Los Linker People podrían definirse como "animales sociales" que viven siempre conectados con el entorno de forma física y a través de Internet. Artistas como JR confirman esa tendencia con su reinterpretación del espacio público y declaraciones del tipo: "My work is there and accessible to all, freely". *

En el caso de Daniel y de Salva y Alberto Puche, los Gemelos de Pull&Bear y primeros protagonistas de esta sección dedicada a "People&Profiles", hay otro detalle que llamó mi atención, y es ese afán de ser antes que tener, experimentar antes que sedimentar, esa creencia en el talento por encima de las posibilidades (Internet hace reales muchos sueños posibles) y una cierta ligereza vital que les lleva a congelar pequeñas vivencias cotidianas, transformándolas en momentos especiales.  Ya lo dice Martin Gaite, que "hay veces en que lo normal pasa a extraordinario así por las buenas... sin notarlo y sin saber cómo".


Got it? 
www.futureconceptlab.com 
Consum-Authors- The generations as creative enterprises 
Edited by Francesco Morace 

Libri Scheiwiller, Milano 2008 
*traducción libre del inglés. 

2 comentarios:

  1. (...) generar códigos compartidos, (...)afán de ser antes que tener, experimentar antes que sedimentar, (...)creencia en el talento por encima de las posibilidades(...) Lo cierto es que lo defines genial, porque eso es lo que se respira, ese es el latir de esta nueva sociedad, mitad virtual, mitad real. Daniel & The twins, son un buen ejemplo de esos jóvenes inquietos, con valores y conectados a una sociedad en constante cambio.

    ResponderEliminar
  2. ;) mitad virtual, mitad real... y siempre ahí! gracias...

    ResponderEliminar