jueves, 15 de octubre de 2009

City Landscapes-Crossing Landscapes



Milán y el Future Concept Lab son 4 palabras que nacen-crecen- y-se-reproducen al unísono en mi mente. Por suerte desde hace 2 años, - el departamento de tendencias de C4E lo lanzamos en el 2007-,  al menos una vez al año tengo la "mala-malísima suerte" de viajar a Italia para asistir a sus seminarios de comunicación y trabajar actividades conjuntas. 

El último workshop, Advertising- the collapse of the post-modern communication, era una apuesta por nuestro amigo el Storytelling, y su subtítulo decía así: "Cuenta historias, pero que sean historias de verdad"...

La verdadera historia de Victoria Caroline Adams (Posh), una foto... y su posterior explicación 

El encanto de Milán en Otoño es inversamente proporcional a la desidia de sus inviernos. En los meses que preceden al frío, la ciudad del Duomo y las bolsas de Gucci se vuelve meláncolica, ocre, a ratos fresca, a ratos cálida y soleada. En los Navigli, la zona más cercana al hotel donde siempre me alojo, las terrazas se llenan de bicicletas, estudiantes, jóvenes y menos jóvenes en busca de esa Happy Hour que dura siempre más de 60 minutos.

El pasado Lunes, después de una reunión de trabajo en la Sede del Future Concept Lab, una comida maravillosa y una mejor compañía, aproveché la tarde para visitar las tiendas donde vende Preventi y dar una vuelta por la ciudad.

A la Beckham y su querido esposo me los encontré de frente y de repente, y el descubrimiento fue mejor que este pareado no deseado. Con mi cámara de pilas comencé a buscar el mejor ángulo desde el que fotografiar a la recién destronada pareja de Armani, y fue entonces cuando topé con mi segunda sorpresa de la jornada: un cartel blanco, clavado en el verde césped, que decía: "Qui il verde è curato da Emporio Armani". (Basicamente, que el Emporio de Armani se encarga de que, en ese punto de Brera, el césped sea césped y siga verde).


El Martes, el primer bloque del workshop en el Teatro Litta estaba dedicado a las "City Landscapes- Crossing Landscapes". Con el Storytelling siempre como hilo conductor, las sesiones estaban organizadas en torno a bloques teóricos dedicados al turismo, el interiorismo, la estética, la moda, el software o la salud, entre otros. En general, se trataba de una apuesta por el arte de contar historias verdaderas a partir de marcas verdaderas (sorry, si tu marca carece de valores profundos, que te los inventes parece que no va a servir de mucho, al menos no en el medio-largo plazo);  historias, que crearán un vínculo más fuerte que el ruido continúo de marcas, ideas (y ausencia de ellas) que rodean nuestra maravillosa vida post-moderna.

Aplicada a la ciudad y los espacios urbanos, el concepto de "Crossing Landscape" ofrecía, de labios de Sabrina Donzelli, un doble sentido:  el de "mirar y ver las marcas a través de la ciudad", y el de "atravesar" la ciudad en el sentido mas literario y aventurero, como Caperucita cruzando el bosque... o Manhattan: si eres de los que lee y admira a Martin Gaite, atravesar Manhattan vale también.


Bosquejadas en ideas, así sonaba la historia de las marcas que han sabido aprovechar los espacios públicos para reforzar su posicionamiento:

1. Sus proyectos de comunicación en las ciudades son abiertos y están en constante evolución. Existe además un nivel de relación entre distintos niveles de cultura (grafitti, moda, arte o fotografía), para mantenerlos.
2. Estas  marcas dan con los “centros neurálgicos” a nivel creativo de la ciudad, para generar allí "la idea" que los atravesará.
3. Su objetivo pasa por mantener un diálogo vivo entre la singularidad y la pluralidad de los lugares, mediante campañas de impacto comunicativo a nivel social.

Y como a buen entendedor un par de ejemplos siempre le ayudan, allí estaba el proyecto de Prada con el arquitecto Koolhaas en Seúl, la preciosidad del nuevo Highline de NY, las mujeres de Kibera de JR... y ese verde rincón de Milán, cuyo césped corre de cuenta y cuidado de Armani.


Got it?
www.futureconceptlab.com

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