martes, 15 de septiembre de 2009

This is an experiment - and you are part of it

"1.000 libretas en blanco. El mundo entero por destino, y un mensaje escrito en ellas: "Esto es un experimento y tú formas parte de él. 1). Toma esta libreta, y añade en ella lo que quieras: historias, fotografías, dibujos, unas palabras... todo vale. 2). Entra en la web y cuéntale a todo el mundo donde la encontraste. Si puedes, escánea tu aportación para que todos la podamos ver. 3). Si la libreta ya está completa, envíanos un e-mail para organizar un envío de vuelta y poder compartir con todo el mundo los contenidos del journal. Si no está llena todavía, ve a la web y contacta con alguien que la quiera... o pásasela a algún amigo/extraño".

Quien escribe este mensaje se hace llamar Someguy, y es diseñador gráfico. Vive en San Francisco, la ciudad de los sueños.  En el año 2000, este "scout de la creatividad", decidió poner en marcha un experimento para demostrar que la originalidad es cosa de todos, y la creatividad, un talento para muchos adultos olvidado, pero no por ello ausente. Sus 1.000 cuadernos partieron de viaje hace ahora 9 años. Algunas libretas, como la nº 114, vista por última vez en Beaufurt (Victoria), siguen hoy en búsqueda y captura. En el diario nº 278 hay una pequeña maleta con algunas especias. En el 526 hay restos de marcapasos y de una aguja de transfusión, y en el 438, alguién recortó un agujero a través de 100 páginas para poder poner una piedra en su interior.

Hasta el pasado mes de abril, el MOMA de San Francisco albergaba una exposición con una selección de algunos de los Journals que volvieron a San Francisco después de su vuelta al mundo. Un experimento, convertido en documental por Andrea Kreuzhage, que durante meses se dedicó a dar la vuelta al mundo en busca de los protagonistas de esta gran historia: gente como tú y como yo, sin miedo a la hoja en blanco, y con algo -¿mucho?- que contar.*

El documental entró en mi vida hace ahora unos meses.  Conocí "The 1.000 Journals Film" mientras leía "Communication Arts", y en seguida entré en la web para ver si había pases disponibles en España. Negativo. La lista de "screenings" la llenaban en Europa Italia, Uk y Alemania, pero como Spain is different, todavía nadie había mostrado interés por el documental. Todavía. Contacté con el mail disponible en la web, y fue Andrea K. la que me contestó. Tras varios encuentros en skype y unos e-mails, Andrea y yo comenzamos a colaborar para dar a conocer el proyecto en España, un "experimento" que, más allá de lo profesional, está siendo una experiencia personal muy chula, por cómo es ella, su talante, su ilusión y sus ganas de trabajar,  y por el hecho de que  dos personas que nunca se han llegado a ver físicamente, puedan trabajar tan coordinadas mediante Internet, la Red... y sus múltiples aplicaciones. ;)

Y, como la vida es un Interrail con parada en personas muy cool, gracias al profesor Miguel Cárvajal y a la colaboración de José Alberto García Avilés, The 1.000 Journals Film se proyectaba poco después en la Universidad Miguel Hernández. Gracias también a Cande Sánchez, Paco Linares y Víctor, la película llegaba también a la Fnac Bulevar. Y gracias a ti, este año el experimento continúa su viaje por esta España diferente, la que 1+1+1+1+1+1+1+1+11+1+1 está consiguiendo transformar tantas cosas.

El calendario con actividades y pases para 2009-2010, muy pronto on-line. Plis, si conoces una escuela, museo, centro cultural, fundación, universidad, empresa o...(¡sorpréndenos!) al que este proyecto pueda interesar, ¿podrías reenviar este post? Gracias 1.000, je.

*Extracto de la Entrevista exclusiva a Andrea Kreuzhage, realizada por Victoria Marrero y de próxima publicación.

Got it?
www.1000journalsfilm.com
Más info: hola@belentorregrosa.com
Palabras clave: Co-creación, Internet y los límites de la Red, Globalización, Storytelling: la creatividad, desde el usuario final, de abajo-arriba.

5 comentarios:

  1. La mejor tesis que escuché sobre 1000 Journals fue la de que nuestras vidas son esos diarios que van dando tumbos por el mundo: nos escriben, nos tachan, nos dibujan, nos dedican, nos manosean o nos guardan, nos miman o nos leen...

    ¡Queremos seguir siendo parte del experimento! Suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Belén. This is a beautiful entry about 1000 Journals and our collaboration. I'm very much looking forward to the next steps. The experiment continues! On http://www.1001journals.com, 2848 additional journals are alive, and people are launching them every day. 2010 is the 10 year anniversary of the 1000 Journals Project, let's celebrate!

    Speak very soon,
    besos,
    andrea

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la historia. Se la he pasado a un colega que da clases en un instituto de diseño... a ver qué tal?!?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias sintómatico. Si el experimento de promocionar The 1.000 Journals Film fuera un diario, ya tendría un montón de páginas llenas de ánimos, risas, yoteayudos y muchas sonrisas (y alguna que otra página en blanco, je), pero sería una libreta bonita seguro! Alfonso, gracias-muchas por pasarlo. Te encantará ver el docu, estoy segura que llegará muy pronto a Barna. Liebe Andrea, thanks a lot for your kind words and.... yes we go!

    ResponderEliminar