jueves, 26 de abril de 2012

De manicuras y exploradores


Keri Smith me enseñó que escuchar las conversaciones de los demás no es de cotilla, es de explorador. Sofisticado, además. La autora más guerrillera que conozco acaba de publicar la versión en castellano de su libro "How to be an explorer of the world" y estamos de enhorabuena, porque explorar en inglés no es lo mismo que explorar en nuestro idioma.

En serio. Mira lo que pasó ayer.

Ayer por la tarde pensé que en días importantes hay que estar listo para todo. Por dentro... y por fuera. Bueno, todos los días son importantes, pero hoy lo era especialmente, porque hoy se publicaba la resolución de una beca que solicité en Enero, y por fin he sabido que no he sido una de las 40 afortunadas. Hubiera estado bien pero bueno, no pasa nada, porque como me escribió hace poco Mónica Parga,"un parrer sin fronteras siempre tiene un Plan B".  Gracias Miss.

En esos días de deadline con la vida hay quien le da por ir a la peluquería, -no es mi caso, yo prefiero el pelo a lo loco-loco-loco- y quien le da, -como a mí- por arreglarse las manos. Ya ves.

En su libro de exploradores Keri Smith dice que "todo es interesante", así que para explorar lo único que hace falta es abrir bien los ojos (los del alma también), azuzar las orejas y tener hambre de aventuras. Sí, también cuando sólo vas a hacerte la manicura en un local regentado por unos chinos donde el hilo musical corre a cargo de Luis Miguel y detrás tuya está sentada Zhu (¿creo que se escribe así?) conversando con una clienta que se está haciendo las uñas de gel (no lo he probado pero miedito me da: ¡... esa uña se ahoga fijo!):

- "Madre mía madre mía",  oigo que dice  Zhu.

- "Pero vamos a ver Zhu, que te veo muy contenta, ¿es qué tienes novio?", le dice la clienta, que por lo visto ya la conoce mucho. Luego me entero que es médico.

Y Zhu va y se parte de la risa y mi homóloga china la mira y se parte también mientras me estira los dedos como si hiciera taekondo con ellos. (Aua!). Y luego me dice:

-"¿... Bien?"

De maravilla, todo de maravilla. En el local no para de entrar gente y todo es un reservar citas con la joven asiática del "Madre mía madre mía" y yo pienso para mis adentros muy contenta: "Madre mía, madre mía, que los chinos también dicen "Madre mía"!" y luego pienso que si Daniel H.Pink viniera a Alicante fliparía con las manicuras de los chinos, porque yo creo que los chinos el secreto de su éxito es que además de trabajar sin parar hacen la manicura con los seis sentidos y las dos partes del cerebro, a saber: el derecho y la izquierdo, el racional y el creativo.

Y claro, eso es lo que tiene la Economía esta nueva, que ya no basta con cortar y pulir, que hay que echarle poesía a la cutícula:

- "¿Todo bien?" me dice otra vez la china antes de pasar a la fase final del tuneado.

Todo fantástico, explorando que es de parrers, pienso yo para mis adentros. Y mentalmente ya estoy casi escribiendo este post y divirtiéndome mucho y acordándome de esa frase que he leído hace poco en ese genial libro de H. Pink que se titula "Una nueva mente":


"Estamos entrando en una nueva era. Es una era animada por una forma de pensar diferente y un nuevo enfoque de la vida que premia las aptitudes que yo llamo de "concepto elevado" y de "toque elevado". El concepto elevado supone la capacidad de reconocer patrones y oportunidades , de crear belleza artística y sentimental, de hilar historias satisfactorias y de combinar ideas aparentemente inconexas para convertirlas en algo nuevo". 


... Como por ejemplo, descubrir que la gente no sólo va a hacerse la manicura. Detrás mía, la doctora avanza en su relato vital nacarado:

- "Una pena Zhu. Ayer entró en planta una niña de once años y esta noche ha fallecido". 
- "Madre mía madre mía" dice Zhu. "Qué pena. ¿Pero y de qué?"
- "Estaba ya muy malita. Pero yo no lo conocía, me lo dijo la celadora esta mañana". 

Es lo que tiene explorar, que la realidad siempre supera a la ficción. Que las mejores historias son las de verdad, las historias imperfectas, ésas que pasan mientras vivimos. Con dignidad, con manicura o sin manicura, pero siempre con dignidad, como mariposas guerrilleras convencidas de que nothing is everything. Porque sí, porque tenemos un montón de gente bonita alrededor y además tenemos un Plan B.

5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que soy exploradora de toda la vida ^^ gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, el nombre lo dice todo ;P
      Mucha ilusión que pasaras por aquí.
      Gracias a ti y exploradores siempre.
      Sofisticadas además, ;P

      Eliminar
  2. Me encantan todos tus post son de gran inspiración para saber vivir un poco mejor. :) Gracias!

    ResponderEliminar