viernes, 2 de marzo de 2012

Descubriendo el proyecto "Hecho a mano"

   

Hay manos grandes, pequeñas y medianas. Manos gordis, dedos largos, articulaciones que sufren y marcas que recogen momentos de una vida. Hay manos que hablan de tierra, labranza y cosecha, manos que coleccionan arte y lienzos en blanco, manos que recorren como gacelas el cuero de la piel en busca de un zapato y manos, muchas manos, que hablan de vidas y trabajos cotidianos. 

"Made by Hand" es un proyecto con base en Brooklyn promovido por Common Goods

"Nuestro objetivo pasa por contar historias y generar experiencias que eduquen e inspiren, principalmente a través de imágenes. Crearemos una serie de cortos que servirán para celebrar el trabajo de personas que hacen cosas a mano, de manera sostenible, local, y con amor por el oficio". 

Hace ahora dos años tuve la suerte de entrevistar para "The Global Nomads Projetct" de Preventi Shoes a Peter Thonet, de la mítica casa de diseño alemana. En pleno corazón de Alemania y a tan sólo 150 kilómetros de Frankfurt, la fábrica de Thonet crece arropada por extensos bosques de haya y una inusitada tranquilidad. Pasé todo un día allí, conociendo el proceso de fabricación de sillas como la Nº 214, belleza que ese año celebraba sus 160 de vida .

"Creamos el proyecto Made by Hand convencidos de que los objetos que recolectamos, consumimos, utiliazamos y compartimos son parte de nosotros como individuo. Por ejemplo: la comida con la que nos alimentamos dice algo sobre nosotros, de la misma forma que lo hacen las herramientas que utilizamos y las sillas en las que nos sentamos". 

En un punto de la visita, dos operarios me llevaron hasta el lugar donde se manipulaba la madera. Cortada en piezas con el largo exacto, los artesanos introducían la madera en unos moldes forjados que más tarde colocaban en hornos de vapor. Luego, sacaban los espaguetis (así los llamaban) fijando la madera "al dente" sobre una especie de potro fijo donde comenzaban a esculpir con herramientas la ondulada silueta de la Nº 214. El instante quedó grabado en mi memoria, y la entrevista a Peter Thonet está disponible aquí. 

"Los objetos que envuelven espacios cuentan historias, no sólo sobre nosotros. ¿De dónde vienen? ¿Quién los hizo? ¿Cómo los hizo? "

Todo sobre Made by Hand, aquí.

2 comentarios: