martes, 28 de febrero de 2012

Ese no sé qué... Je ne sais quois!


*

Lourdes Rodríguez tiene un jardín en la 2.0 que lleva por título "The indefinable Je ne sais quois".  Su tumblr guarda zapatos, reflexiones, fotografías y una entrevista corta muy chula, botón que da muestra de que Lourdes tiene ese indefinable je ne sais quois... Palabrita de alguien que además la conoce personalmente.

¿Cómo definir el estilo? ¿Es la elegancia directamente proporcional al número de ceros de las prendas que llevamos encima? ¿Tiene la belleza interior algo que ver con la belleza exterior? ¿Puede el estilo aprenderse? ¿Cuenta la ropa relatos de marca de quiénes somos y qué lugar ocupamos en el mundo? ¿Somos la moda que queremos poner de moda?

Éstas son, hasta el momento, algunas de las descripciones más bellas que he encontrado sobre el concepto de elegancia y estilo:




1. La elegancia como un estado mental: "La elegancia es un estado mental que tiene que ver la seguridad". Carlota Dalmau, hija del diseñador Custo, en una entrevista publicada en Harper's Bazaar nº22 que me encantó.



2. La elegancia como educación y delicadeza: "La elegancia es una cierta gracia. Garancé Doré y yo estuvimos hace poco hablando de las personas más elegantes que hemos conocido y ella mencionó un par de nombres. Le dije: "¿Sabes? Es interesante. Ya conocía a todas esas personas, pero no sé si podríamos calificar a todas ellas como gente con estilo. Lo que todas ellas tenían en común eran sus buenos modales". 


Fotografía The Sartorialist

Eran gente amable, muy bien educada, gente cortés. Muchas de esas cosas son lo que la mayoría de la gente entiende por elegancia. La elegancia, en realidad, se expresa a través de las acciones propias". Scott Schuman, The Sartorialist, en una entrevista sobre moda y elegancia publicada recientemente en Another mag (Una traducción íntegra de la entrevista al castellano, disponible en el blog de Javier Reguera).

3. La elegancia como una segunda piel,  como relato personal: "Yo no trabajo con ningún estilista. No sé si soy buena a la hora de vestir, pero sé que soy yo. Es importante seguir tu instinto a la hora de elegir la ropa. Es tu segunda piel. Sería más fácil contar con alguien profesional, pero perdería mi contacto y la relación que me une a las casas de moda. Además, siempre trato de contar una historia con lo que me pongo, incluso si soy la única que la entiende". Clémence Poésy, en una entrevista para SModa. 


Clémence Poesy 

4. La elegancia como serendipia e identidad que se transforma: "No me gusta ir de compras, sino salir a pasear y encontrarme con las cosas. Puedo llevar una prenda dos inviernos seguidos porque creo que la ropa es tu identidad y en cada momento te identificas con algo nuevo. 

Casi todo lo que tengo oculta algo detrás. Son prendas que me han regalado, que mi padre compró a mi madre y que he heredado yo, detalles de mercadillo que descubrí... Sigo llevando el mismo reloj de pulsera con Micky Mouse que me regalaron de niña y hay cosas que me han acompañado durante muchos años. 

De hecho, cuando acaba una temporada, suelo guardar distintas prendas y accesorios en una caja: A veces son cosas que no voy a ponerme, pero que no quiero tirar. Al cabo de un tiempo vuelvo a abrir la caja y me encanta el reencuentro"Julia Mariscal,  en una bonita entrevista en SModa, titulada "Sueños de infancia". 



con un estilo que refleja ésa personalidad tan especial que tiene la artista

Llevo algún tiempo pensando... ¿Cómo definir ese "no sé qué"? El otro día escribí en una libreta: "Elegancia es descubrir lo bonito que hay en ti... y aprender a comunicarlo". 

Y tú, ¿cómo definirías ese no sé qué?

*Visual statement, vía este link. 

2 comentarios:

  1. Elegancia es el suave movimiento ondulatorio de las manos de una ponente mientras intenta expresar un concepto lleno de complejidad y/o belleza.

    P.ej. Belén.

    ResponderEliminar
  2. botedeplumas, jaja, mis amigos también me lo dicen, ¡¡que vuelo con las manos...!! Gracias por el comentario y un buen viernes para ti ;D

    ResponderEliminar