lunes, 26 de septiembre de 2011

CuldeLab- Diez ideas sobre el futuro del papel (y una copa de champagne francés)


"Reason loves emotion"- "La razón ama la emoción/ la estrategia ama la creatividad/ la metodología ama el caos/ la mesura ama el exceso
y viceversa..."

Dice el claim del estudio valenciano CuldeSac.

El pasado 15 de Septiembre se celebró CuldeLab, un foro cultural en el que participan expertos de distintas disciplinas para compartir, debatir y aportar su visión en aspectos que buscan enriquecer nuestra vida cotidiana tanto personal como profesionalmente.

En esta ocasión, el tema elegido era "El futuro del papel", y entre los invitados estaban Jason Webster (escritor) Xavi Gost, Nacho Marco (DJ y productor musical) Erin Ridley (bloguera de La Tortuga viajera) y yo (parrer sin fronteras). Éstas son 10 ideas que resumen un poco lo que hablamos y compartimos aquel día.



10 IDEAS SOBRE EL FUTURO DEL PAPEL (Y UNA COPA DE CHAMPAGNE FRANCÉS)

1. La industria del libro, como la musical, no ha muerto, simplemente se está transformando: "The creative landscape is changing. Some talk about a revolution. Others talk about a natural evolution. These changes affect everything. From creation to distribution, from artist to consumer", cuenta Presspauseplay, el documental. (via @jriope)

2. La importancia de la proactividad en la Economia Creativa: somos fabricantes de nuestro propio modelo de éxito. Erin Ridley, bloguera de La Tortuga viajera, explicó cómo ella misma se encarga de sacar adelante la labor editorial y la labor promocional. Este nuevo modelo reclama perfiles más polivalentes y versátiles, y una enorme capacidad para gestionar: ¿... Quién dijo fácil?

3. La búsqueda de la autenticidad: La necesidad de relatos sinceros, transparentes y cercanos. Internet y las Redes Sociales como catalizadores de esa relación entre el proyecto editorial y los lectores. El papel y las nuevas tecnologías no son excluyentes, sino complementarios.

4. La música como modelo inspiracional para escritores y productores de contenido. ¿Qué pasaría si la gente pagara por escuchar leer en directo a un autor? El escritor Jason Webster mencionó el auge de los festivales de Literatura y las lecturas en vivo.

5. La necesidad de filtros y prescriptores: Internet ha hecho posible que miles de personas tengan acceso a la información. Pero cantidad no es igual a calidad, y en esa búsqueda de información, cada vez más vamos en busca de prescriptores y personas con criterio que hagan de filtro. La crisis como criba que ha ayudado a devolver al editor su papel genuíno, y el auge en España de jóvenes editoriales independientes.

6. El poder cambia de manos, pero sigue estando en poder de unos pocos. Amazon (recién aterrizado en España) o Apple como los nuevos grandes que están haciéndose con la mayoría del mercado.

7. La necesidad de buenas historias. Cambian los formatos, permanece la necesidad de buenos relatos. En este sentido, Xavi Gost apuntó a la polivalencia como escenario futuro: Escritores, que además de escribir, serán por ejemplo guionistas de video-juegos.

8. El libro y la relación con el objeto: La lectura comprendida como intimidad, como un viaje (sin interrupciones), donde el libro es soporte y vehículo de la experiencia. La importancia de distinguir entre manuales que podremos descargarnos y leer desde una tableta, y libros de lectura que nos aportan vivencias, sensaciones, reflexiones, etc.

09. El enigma de las generaciones venideras: Las jóvenes generaciones practican un tipo de lectura hipertextual, viven envueltos en la constante interrupción, y su manera de leer no es lineal. Ellos aprenden e imaginan de forma diferente de la nuestra. ¿Cómo se adaptarán los libros a esta nueva realidad?

10. La necesidad de generar espacios para la reflexión y la crítica. En este sentido, el papel tiene una gran oportunidad como espacio de reflexión, crítica y desconexión. Revistas como Apartamento Magazine o Monocle demuestran que el papel puede triunfar, pero es necesario aunar diseño, calidad de papel y calidad de contenidos con una estrategia de redes sociales que genere comunidad en torno al proyecto editorial.

"To be a person is to have a story to tell". Isak Dinesen.

3 comentarios:

  1. Has conseguido une buena sintesis de lo que se habló ese dia.Fue interesante e inspirador escuchar a personas con perspectivas diferentes
    (De hecho conoci tu blog ese dia...)
    Saludos!
    Sophie

    ResponderEliminar
  2. Sophie,

    Muchas gracias. Y bienvenida a Coolnalism.
    Creo que este tipo de iniciativas como la de CuldeLab son muy necesarias: encontrar tiempo para reflexionar, y mezclar puntos de vista de profesionales tan diferentes me parece muy enriquecedor.

    ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Genial, Belén! Gracias por hacer una resúmen de la noche. Me alegro de conocerte!

    ResponderEliminar