miércoles, 13 de julio de 2011

"20 trajes: Diálogos entre moda y literatura"


Carmen Martín Gaíte es mi vecina favorita. Vive en el ático de este edificio, y nunca baja en ascensor. A ella lo que más le gusta es recorrer despacito el río de peldaños que desembocan en la planta baja de mi jardín, coger la manguera y ponerse a regar las adelfas mientras habla conmigo como si fuera su nieta.

El otro domingo hice el cambio de armario. Imprudente de mí, se me ocurrió invitar a la escritora a tomar el café... a la hora de la siesta. Y con toda la ropa patas arriba. Pero a Carmen no le importó. A ella lo que más le gusta es rebuscar: en los armarios, en las miradas, en las mesas sin esquinas y en los cielos sin tejado.

-"¿Y qué harás con la ropa de la abuela?" Me preguntaba mientras acariciaba el vintage heredado que llevé en la boda de Sus.

-"Vivir la vida", le dije sin dudar, acordándome de una canción.

-"Aburrirnos no nos vamos a aburrir, eso seguro"*, y sonrió.

Yo entonces la miré, y vi en sus ojos la elegancia atrapada en un instante, como el tiempo que pasa sin que puedas atártelo a la piel. Carmen sacó un sobre tamaño cuartilla del bolso de cuero envejecido que luce todo el año, y me contó que Miguel Palacio había diseñado un vestido inspirado en su novela, "La Reina de las Nieves".

- "Es para una exposición sobre Diálogos entre moda y literatura. La acaba de inaugurar la Roca Barcelona Gallery, y estarán también Chejov, Ana Locking, Miguel de Cervantes, Amaya Arzuaga, Tolstoi, Gabriel García Marquez y Custo Barcelona, entre otros. No sé cómo resultará, pero vamos, el ambiente promete, ¿no?".

- "Desde luego", dije yo. "Ambientazo, más bien".


Roca Barcelona Gallery
"Diálogos entre moda y literatura".
11 Junio-16 Octubre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario