lunes, 11 de julio de 2011

Historias del muro, ¡el muro de Facebook...! Por Cande Sánchez


La vida es un montón de buenas historias, escondidas como cangrejos entre rocas de algodón. Y Facebook es como una isla en alta mar, que guarda tesoros de piratas con alma de jazz. En tiempos de marejada y fuerte marejada, uno a veces siente que la ola de la prisa le lleva demasiado rápido. Pero si  detienes la mirada en la lluvia torrencial de las noticias compartidas que caen cada día, descubres que también en el mar hay gotas de oro.

Como ésta de mi amiga Cande Sánchez tras su viaje a Nueva York. Cuando la vi, me pareció que la Gran Manzana era como una mesa camilla en una noche helada de Noviembre. La foto regalaba calor. Tanto, que se quedó enganchada a mi memoria. Y meses después... :-"Cande, ¿me cuentas la historia de esa foto?"


Como siempre, la respuesta fue mucho más grande que la pregunta. Mil gracias Cande.


"PÁNICO AL COMPROMISO EN LA ERA DEL AMOR LÍQUIDO", POR CANDE SÁNCHEZ 



"Me quede impactada en Tiffayn’s and Co. de la Quinta Avenida de New York. No me gustan los diamantes porque en su brillo veo a África gritando de desesperación. Pero era visita obligada: soy fan de Truman Capote y vivo con un gato como el de Holly Golightly en “Breakfast at Tiffany's”

Fue el primer mensaje que recibí en New York: “Come and go as you please but stay with me always”. Era justo lo que necesitaba para mandar callar al remordimiento por viajar con una amiga cuando mi relación se encontraba en un momento (teóricamente) delicado. Tras diez meses en paro mi pareja se marchaba a vivir a Madrid para trabajar. Nunca antes me había costado tanto (y no era por el dinero) comprar un billete de avión. Autorreproches y presión social: ¿Y él? Hasta mi sobrino de 13 años me preguntó: "¿Tía, te vas sola?"  

Soñaba con visitar la City con mi chico, con el que después de ocho años comparto una preciosa relación pero en aquel momento no era posible juntos. “Niña, disfruta y pásalo bien, has trabajado mucho y te mereces descansar”, me animó Él. ¿Por qué me costaba tanto decidirme si tenía el pasaporte emocional? Y mira por donde, en el escaparate del bastión del capitalismo sentimental, encontré la respuesta: “Come and go as you please but stay with me always”.  Dejé de preocuparme por lo que no tenía y comencé a disfrutar de lo que sí poseía, porque quien cuenta con una amiga tiene un tesoro (y el mío, además, maúlla).

Pánico al compromiso en la era del amor líquido. Tiene usted razón Sr. Bauman, los vínculos emocionales han pasado del estado sólido al acuoso. No nos dejamos agarrar, al igual que es imposible retener el agua en las palmas de las manos. Queremos estar cuando se nos necesite, pero no podemos evitarlo, nos diluimos. Me daba vértigo pensar que mis padres llevan 63 años juntos y que se adoran como el primer día. Ahora he identificado su fórmula: “Come and go as you please but stay with me always”. 

Si alguien te entrega las llaves de su corazón dile que necesitas una copia para entrar y salir cuando te parezca. Al menos es así como yo SÍ QUIERO". 

1 comentario:

  1. Genial, me encanta leer siempre tu blog, es más que acertado, comparto tu opinión, menuda mare marejada la que se nos avecina. Con esta fórmula "Come and go as you please but stay with me always” funcionaremos mejor. Gracias ;) Besitos http://ohlalayetc.blogspot.com/

    ResponderEliminar