miércoles, 25 de mayo de 2011

Una entrevista a Tamara Martin, diseñadora de The Backyard


"Speak through the earthquake, wind and fire, O still, small voice of calm!" 
John Greenleaf Whittier 


Como el artesano que vuelca todas sus energías en hacer al menos una cosa muy bien, los accesorios de Tamara Martin -la bloguera de Ithunter- cuentan historias de edición limitada, memoria vital que disfruta colgándose de un cuello terso. "The Backyard" son Flakes, que recuerdan a desayunos de domingo con periódico y café, pero también a tardes de verano tirados en suaves campos de algodón, viendo cómo los árboles se arrugan al atardecer.

Lo pequeño todavía es bonito, escribió una vez Joseph Pearce. En el caso de Tamara Martin, sus diseños para "The Backyard" parecen poesía hecha a mano. Delicadeza, que en lugar de versos encadena cuentas y retales de encaje. Dedicación, que confirma la viabilidad -últimamente cada vez más- de modelos de negocio que nacen para ser pequeños, y buscan ofrecer un beneficio diferente: crecimiento cualitativo, en lugar del cuantitativo.  



UNA ENTREVISTA A TAMARA MARTIN, DISEÑADORA DE 
THE BACKYARD

coolnalism: ¿Cómo surgió el proyecto "The Backyard", y cómo te decidiste a reivindicar ese arte de las cosas hechas con atención, paciencia y dedicación, reutilizando materiales para darles una segunda vida?

Tamara Martin: La verdad, no sé cómo surgió la idea, nunca he sido de hacer muchas manualidades, precisamente. Supongo que fue la suma de diferentes motivos...

¿Alguna vez te has comprado algo que en el momento te ha hecho pensar "Oh, es precioso!" y a las dos semanas resulta que, ni era tan precioso ni en realidad sabes porqué te lo has comprado? Y seguramente es porque ya lo has visto en todas partes: en todas las revistas, en veinte chicas con las que te cruzaste por la calle, en los escaparates... Y si no lo has visto igual, quizás lo has visto parecido: porque sabes que se han producido miles de unidades repartidas por cientos de países y ese simple pensamiento es tan masivo que satura al momento.

Sabía que quería hacer algo, y que el hecho de estar cambiando de ciudad constantemente no favorecía el establecer nada con una mínima infraestructura, así que pensé que vale, que lo haría todo yo misma. Transportar tejidos, patrones y máquina de coser, -entre otras cosas-, allá donde voy no me pareció una idea de lo más práctica, así que decidí centrarme en algo más pequeño, de momento. Y por eso acabaron siendo piezas de bisutería. De no ser por las circunstancias nunca se me hubiera ocurrido probar suerte con este tipo de producto, seguramente.

Me gustó la idea de hacer algo tranquilo, donde cada pieza requiera de todo mi tiempo y atención. No hay cadena de producción, no hay series masivas. Soy yo: cortando, cosiendo, estampando el sello a mano en las bolsitas en las que se envían los collares, dándome el paseo a la oficina de Correos para enviarlos. Y está bien. Así sabes que el collar que llevas se hizo por y para ti. 

coolnalism: ¿Te consideras una persona aventurera? ¿Qué cosas hacen feliz a Tamara Martin? 

Tamara Martin:
Me hacen feliz las coincidencias: que suene de pronto una canción que me recuerda cosas bonitas, acurrucarme en el sofá con mi chico para ver una película cuando llueve a mares, un café con buena charla, los ataques de risa que te hacen acabar llorando, encontrar aguacates maduros en Alemania (a dos por mes, voy), descubrir cosas que daba por perdidas en los bolsillos de chaquetas de la temporada pasada...

¿Aventurera? Diría que antes lo era mucho más que ahora, pero creo que, ciñéndome a los hechos objetivos y a lo rápido que hago las maletas donde sea que esté para deshacerlas de nuevo en otro sitio... quizás un poco aventurera sí que soy. Aunque también confesaré que otra de las pequeñas cosas que me hace tremendamente feliz es, simplemente, aterrizar. Aterrizar después de cada vuelo. Es de una felicidad, ¡... indescriptible!

Si quieres conocerla más de cerca, -¡te lo recomiendo!- puedes hacerlo a través de su blog.
Los accesorios de Flakes (Ltd. Edition) cuestan entre 29.00 y 39.00 euros, y puedes adquirilos en su tienda on-line. 

¡Gracias Tamara!
*En la imagen, Anna, llevando Flakes nº1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario