miércoles, 2 de marzo de 2011

Oda al sentido común

*
Conforme más me adentro en las profundidades del Movimiento Slow, la Eco-fashion, los principios del C2C Design o el "menos es más", más se vuelve mi mirada a la Naturaleza, ésa que rodea mi entorno diario de trabajo. Y me pregunto: En el fondo, todas esas propuestas de nombre y apellidos singulares ¿... no están apelando a un mismo denominador común, el "sentido común"? Lo que era una intuición se transformó en palabras, gracias a Nutcreatives y su post sobre el Noma, en el blog de Experimenta:

"En el Noma no hay frivolidades. Todo es de una simplicidad esencial. Todo tiene sentido. Similar a los atributos del modernismo del “menos es más” o de “lo útil es bello”, pero diferente. Los ideales del Noma van más allá de etiquetas tipo “slow movement”, “transition towns”, “cradle to cradle” o “kilómetro cero”, simplemente porque integran estos conceptos dentro de su discurso realizador sin necesidad de mencionarlos ni justificarlos. Se antepone el sentido común a cualquier defensa integrista de una manera de hacer". 
André Ricard, en 1986 escribía que “el diseño se cuida de las relaciones de las cosas con el hombre y de los hombres con las cosas”. Veinticinco años después (un cuarto de siglo de vida de la disciplina), el diseño debe preocuparse de más cosas además del ser humano, empezando por su entorno y por todo lo que queda entramado en la concepción de una idea. El diseñador debe de ser humilde, sensato y cercano. Su trabajo debe integrar un compromiso sincero por el medio ambiente y por la equidad social. Y como en la nueva cocina nórdica, estos valores de sostenibilidad deben adoptarse de manera natural, sin artificios".

Gracias chicos.
Y un buen miércoles. 
*Nutcreatives son Alex Jimenez y Jon M.Marin.

1 comentario: