jueves, 3 de febrero de 2011

The Brandery, un análisis de Felipe Olaya

Fotos, Felipe Olaya 

Felipe Olaya es bloguero de "Simplicity is the Key". Licenciado en periodismo, es un gran amante de la cultura y el diseño gráfico. "Desde hace años veo que las tendencias culturales se han convertido en modernismos horteras cargados de despotismo y snobs". Por eso comenzó su blog, un punto de encuentro de eso que una noche decidimos llamar "Culthunt", y que vive apoyado en cuatro patas: la moda, la cultura visual, el cine y la música.

Hace meses que Felipe y yo estamos en contacto. La semana pasada, este "global nomad" estuvo en The Brandery. A su vuelta a la capital, Felipe me escribió diciéndome: "¡Tengo que contarte!". Y era verdad. Felipe tiene mucho y muy bueno que contar. Como por ejemplo, esto.


THE BRANDERY. "CHANCES FOR CHANGES"... O "CHANGE FOR A CHANCE"? POR FELIPE OLAYA.

¿Qué es The Brandery? Si lees los carteles, el programa, los folletos o la publicidad, el concepto que aparece es el de Moda Urbana. Pero , ¿qué es The Brandery? Intentemos aclararlo. Pasas los tornos y la feria te da la bienvenida con una especie de tarima en la que hay diferentes propuestas para decorar salones, propuestas de diseñadores como Jean Paul Gaultier, que ni es joven ni es urbano, pero te hace sentir que quizás los comentarios que has escuchado sobre la mediocridad de la feria no son tan ciertos.

Miras a derecha y a izquierda, y como a la derecha ves más ropa decides explorar por ese lado. Bajas la rampa y de repente te encuentras con Amaya Arzuaga y Custo Barcelona, y te vuelves a preguntar: ¿y los jóvenes urbanos?. Te detienes un momento pero, si como en mi caso, nunca te ha gustado Custo y la ropa de Amaya, -por aquello de que es para chica y no te sienta muy bien-, te limitas a hacer una foto y sigues tu camino. Ah, recuerda que hasta ahora ya has pasado por tres stands diferentes en los que te han regalado un cocktail moderno.

Y entonces escuchas a varias personas hacerse la misma pregunta que me hice yo: "¿Cuál es el objetivo de esta feria?, es decir, ¿Qué hacen aquí todas estas marcas?, ¿buscan un distribuidor, sólo quieren mostrar su colección, venden algo?" Pues de todo un poco. Llega un momento en el que te das cuenta que no vale la pena ni pasar, ni pararse en todos los stands, así que eliges unos cuantos afortunados en el plano y empiezas una nueva excursión con el ánimo renovado.

Fue en esta nueva excursión cuando encontré Faguo, una marca de zapatillas que me encantó, por dos motivos: el primero, su idea de promocionar las zapatillas como si del gnomo de jardín de Amelie se tratara -con fotos de la zapatilla por todo el mundo-, y en segundo lugar, porque por cada par que venden plantan un árbol. 

 Faguo Shoes

Otras ideas maravillosas que encontré por el camino: 1) Conceder espacios a las escuelas de diseño para promocionar el trabajo de sus estudiantes y 2) la mesa redonda de los bloggers en la que Mis Kleckley, Gabriel Aldamiz de Chicisimo y Pamela Ip, blogger de Superdry, aportaron lo mejor de la tarde. En otra de las conferencias, la de saber liderar el cambio, Javier Nieto de Santa&Cole pronunció lo que para mi fue el aprendizaje de la aventura: "Comprended de una vez que, en esta época, los acuerdos son recursos".

 La intervención de Miss Keckley

En cuanto a los diseñadores urbanos, los desfiles me parecieron prescindibles y las propuestas poco novedosas. En resumen, The Brandery no es lo que promete, tiene potencial pero le falta explotarlo, y a mi juicio su problema es que la organización no tiene un objetivo claro con esta feria, o quizás sí, pero si su objetivo es llenar el hueco que dejó el Bread&Butter no vale, porque segundas partes nunca fueron buenas. Haced una feria coherente: Amaya Arzuaga está genial en Cibeles, y puede parecer un maravilloso gancho para The Brandery, pero no es su sitio. A pesar de todo esto, yo creo que con espíritu arriesgado y algunos "changes", The Brandery tendrá su "Chance". 

Felipe, premio al FashionFreax

No hay comentarios:

Publicar un comentario