El 17 de Marzo de 1997, Malcolm Gladwell escribió en The New Yorker: "¿Podría suceder que incluso lo cool dejara de serlo? Para aquellos que llevamos muy dentro la noción de "cool", esto no debería preocuparnos, porque el respeto y la admiración que la gente cool profesa entre sus amigos y conocidos tiene que ver con la influencia que esas personas ejercen, (...) y su estatus no es consecuencia del mero hecho de consumir, sino de la forma en que consumen, que no depende sólo de su capacidad adquisitiva.
Para la gente cool, el estatus es consecuencia de la autenticidad, y ésta es resultado de la expresión de si mismos. En todo caso, lo que pasará es que el consumismo dejará de ser cool. Los índices de ventas que los trabajos de Naomi Klein, Michael Moore, Thomas Frank, Kalle Lasn y Douglas Rushkoff han alcanzado prueban que, de hecho, ya está sucediendo".
13 AÑOS DESPUÉS...
La nueva colección Papelle que Stuart Vevers ha diseñado para Loewe es un anti-it-bag, un bolso que llega para quedarse. ¿La intención? Diseñar un complemento que pueda utilizarse temporada tras temporada... en lugar de una única estación, como hacían los it-bags. "El lujo comenzaba a ser una palabra tan explotada, que hemos querido devolver al bolso a su más pura funcionalidad". Tras el "more is more", la Papelle apuesta por el "less is more".
El pasado 21 de Junio comenzó este experimento llamado "Six Items or less": Los participantes escogen 6 prendas (o menos) de su armario y tienen que vivir un mes llevando sólo ésas. No es un experimento sobre consumo. Es un reto para observar, comentar y descubrir el poder de la ropa... que no usamos. Via María Sánchez
La nueva campaña de IKEA- "No es más rico..."
¿Qué pasa cuando lo cool deja de ser cool? No pasa nada. Lo que hoy es cool, mañana puede no serlo. Por eso, como apunta Gladwell, es mucho más interesante observar a gente cool que tratar de identificar objetos que lo sean. Porque, mientras lo cool es transitorio, "la gente cool es una constante".
Que tengas una semana muy auténtica...
♥
¿Existe alguna ley fundamental en el mercado? Una ley de tipo físico, la de la gravedad por ejemplo, inalterable en el tiempo y el espacio. Seguramente no, pero me ha encantado lo de la "gente cool es una constante"
ResponderEliminarEn esta semana sólo me salvará ser auténtico, ojalá tenga la fuerza suficiente... Suerte con tu semana.
Botedeplumas, ¡... seguro que lo consigues! Un abrazo fuerte y al toro.
ResponderEliminarMe parece un post muy profundo dentro de la supuesta vanalidad del tema. Las modas son las señas de identidad de las tribus urbanas. Todos los urbanitas pertenecemos a una y somos la mitad de la población mundial. Por lo que en mi opinión no es vanal. El mundo no ha cambiado tanto desde las cavernas.
ResponderEliminarMuy sagaz, Bravo!
Hola anónimo... bienvenido a coolnalism y muchas gracias por el comentario.
ResponderEliminarHay una cita de Hofmannstahl que suelo utilizar en los workshops de coolhunting. Dice así: "La profundidad hay que esconderla. ¿Dónde? En la superficie...". ;) Estoy de acuerdo contigo. Es lo más interesante (y sorprendente) de este trabajo: que al final... ¡¡no es ninguna tontería... !! ;)