viernes, 16 de julio de 2010

Oskar Alegría y su "Cine efímero"

Cualquier espacio en blanco puede convertirse en una pantalla de cine.
Fotografías de Oskar Alegría. Música de The Cinematic Orchestra. Montaje de bt.

Este año me han pasado muchas cosas muy bonitas: tomar el té con Oskar Alegría ha sido una de ellas. Y no lo digo por las hierbas que aquel frío viernes navarrico lograron calentar mis pies, sino por la capacidad que tiene Oskar para soñar y convertir sus sueños en realidad.

Sentados en la típica cafetería de Iturrama, aquel viernes de febrero el artista y yo hablamos durante cerca de dos horas: de trabajo, de la vida, de los sueños. Oskar Alegría es un nómada postmoderno, que va por el mundo en busca de Lo Otro. Para conseguirlo, este hombre es capaz de encerrarse durante una semana en una cabina londinense, vestir Berlín de verde esperanza o pillar in fraganti al amor, disfrazado con 43 trajes distintos. (+ sobre todo esto, en su web).

A Oskar lo conocí gracias a un link que un día mi hermana me envió: "por si te interesa para el experimento". ¡Y tanto! (Gracias hermana). Ver su trabajo me dió casi tanta alegría como su apellido. Tras un par de conversaciones telefónicas, Oskar y yo acordamos encontrarnos para pasarle la libreta nº1, la de Bigas Luna, y que pudiera participar en uno de los proyectos en los que trabajo desde Noviembre, un experimento creativo para el CE Ciudad de la Luz de Alicante llamado "El cine que sueñas".

Aquel viernes mojado, Oskar sacó su mac y me habló de su "Cine Efímero", un manifiesto a favor del cine auténtico, libre, espontáneo y natural. Cine en estado puro, que sólo necesita de un pedazo en blanco para ser realidad. La historia, si tuviera que contarse, diría así:

"Érase una vez un artista nómada llamado Oskar Alegría que viajaba en busca de pantallas de cine viviente. Un buen día el artista encontró, perdido en un pueblo de los Pirineos, una sábana blanca recién lavada, extendida a las puertas de un caserío envuelto en árboles y maleza. Oskar aparcó su furgoneta, y supo que aquella noche el pueblo tendría una sesión de cine al aire libre. Tras pedir permiso a la dueña del caserío, comenzó a deambular por los alrededores en busca de una historia que proyectar sobre la sábana en blanco.

El artista no tardó mucho en encontrar a sus protagonistas, dos caballos blanquinegros flirteando a pocos metros, en un prado al sol. El corto, de 6 minutos de duración, se llamó "La danse", y tras improvisar unos carteles anunciando el pase, fue proyectado esa misma noche. 17 personas asistieron al estreno, y dicen las buenas lenguas que aquella fue una noche especial.

La taquilla no fue lo importante. El verdadero éxito fue que, aquella noche, el matrimonio durmió envuelto en una sábana llena de amor".
El manifiesto de Oskar y su "Cine Efímero" no tiene desperdicio, y si quieres, puedes leerlo integramente aquí.

¡Que tengas un finde de cine!

4 comentarios:

  1. wow...le foto son bellissime.... il colore esce fuori dalla centralita'dell'immagine e si riversa attorno, e rimane uno spazio bianco "di pace" che ti verrebbe voglia di dipingere.... e' praticamente l'inverso che succede nei musei, dove pareti bianche sono il contorno di quadri e colori; qui il colore e l'immagine e' lo sfondo del bianco...veramente belle....

    ResponderEliminar
  2. Si, aun quedan espacios en blanco para soñar.
    Lo opuesto al topico "pero si ya esta todo inventado...." pues no señores, mientras existan almas como las nuestras seguiremos creando desde nuestras mentes blancas, porque solo desde el origen despejado y lucido de estas puede nacer algo tan bello.

    Gracias Belen, siempre consigues inspirarme.

    ResponderEliminar
  3. Roberto, grazie, da vero! Algunas veces, basta observar la realidad con otra persectiva para simplemente... redescubrirla. Espero que Oskar viaje algún día por aquí. ¿Quíen sabe? con suerte, quizás podamos disfrutar un día de su cine efímero. Que tengas un buen lunes.

    ResponderEliminar
  4. Arancha: u-a-u.

    No señores. Claro que no.
    ¡Ni por todo el negro del mundo! ;)

    Gracias a ti, y tu inspiración. Cuando empecé con Coolnalism soñé con crear un espacio donde poder contar esa otra vida de artistas como Oskar. Con sus proyectos. Con su otra manera de ver la realidad. Con su autenticidad no-imitada... Gente como él son la última inspiración, mío es el placer de poder contarlo.. y me encanta. Que tengas un buen lunes. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar