jueves, 13 de mayo de 2010

Las afinidades (s)electivas

"El destino nos concede nuestros deseos, pero sólo para poder darnos algo que está por encima de ellos". Goethe, Las afinidades electivas.

El arte de las sinergias (del griego, "cooperacion") es antiguo y se parece un poco al tres en raya. Ficha va ficha viene, hay un punto en el que las piezas se encuentran, y con ella llega el estallido de color.

Éstas dos llevaban de viaje por mi mente varios días: el pabellón de mimbre de la Expo de Shangai, y la colección de tejidos de Knoll Luxe diseñada por las hermanas Rodarte. La culpa la tienen sus curvas... y ese amor por la búsqueda de un espacio común, afinidades (s)electivas que regalan fichas de colores que evocan conceptos tales como: Natural. De profundis. Y con volumen.

Benedetta Tagliabue cuenta que su pabellón expresa la atención a un mundo más natural, la arquitectura del futuro, pero con apego a los materiales naturales, buscando los orígenes y el pasado artesanal que, según ella, no está reñido con la innovación. Y al hablar del mimbre, -que es tan chino como español-, decía: "No es fácil la comunicación con gente lejana. Con el mimbre busco eso. Se trabaja de idéntica forma en ambos países desde hace siglos. Antes del lenguaje verbal está el manual, y allí es más fácil encontrarnos".

Kate y Laura Mulleavy son el alma de Rodarte. Licenciadas en Historia del arte y Literatura respectivamente, este mes de mayo lanzan una colaboración de lujo con la división textil de Knoll, Knoll Luxe. ¿El proyecto? Una colección de ocho tejidos, que llevan los nombres de los poetas favoritos de Kate y Laura. Versos de Auden, Parker, Cummings o Emerson desfilan en silencio tras el suave ondear de los pliegues en movimiento. The Cooper-Hewit National Design Museum eligió a Emerson para su Rodarte-Quicktake, (al tejido, al tejido... el poeta falleció hace más de un siglo), y este vídeo lo cuenta la mar de bien.


Natural. Profundo. Y con volumen... Más allá de nuestros límites. Allí, donde la Naturaleza primitiva nos recuerda que hay algo por encima de nosotros. (....mmm.... como por ejemplo.... ¿...una nube de ceniza? ;))


¡Buen finde!

4 comentarios:

  1. La realidad tiene límites, muchos de ellos traspasables y compartibles. Algunas personas sois fronterizas, o al menos me lo parece, y eso enriquece la realidad.En las fronteras surge lo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Botedeplumas, qué bueno. El otro día una amiga me contó que si reconoces algo en otros, es precisamente porque es una realidad compartida. Así que.... ;)

    Tendría que repetir, con cada comentario tuyo, lo de "pero qué animante!"... Gracias. ¡¡En serio!! Que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
  3. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=animante

    Animante según la RAE.

    ResponderEliminar
  4. La verdad muero por estar en expo Shanghai, he visto cosas realmente interesantes como el Arbol del aire "pabellón de Madrid" bestial os dejo el link http://bit.ly/ccUdH8

    ResponderEliminar