miércoles, 10 de febrero de 2010

En busca de lo cool


Dedicado a Saray, en agradecimiento por su mail, y con los mejores deseos para esa búsqueda. 

¿Puede un San Valentin regalar algo realmente cool? ¿Puede un perro ser cool? ¿Y un conector? ¿Puede alguien ser cool y no ser consciente de ello? ¿Puede el coolhunting ser uncoolhunteado?  ¿...Podrán nuestros héroes...?

HISTORIA DE DOS HOMBRES, UN LIBRO Y DIEZ VISIONES DEL CONCEPTO COOL
Noah Kerner y Gene Pressman son autores de Chasing Cool, el mejor libro sobre el significado y alcance del concepto "cool" leído hasta la fecha. Hoy, después de una maravillosa sesión en la UA, y con la ilusión puesta en el evento de mañana en el IED, éstas son las 10 ideas que se colaron en mi samsonite:

1. Ser diferente conlleva un riesgo. En los tiempos que corren, sólo si asumes ciertos riesgos podrás recorrer el margen que separa la normalidad de lo excepcional, para así posicionarte en un lugar visible en el mercado.
2. Aléjate de la línea de confort, menos es siempre más.
3. Identifica los valores de tu marca, y procura avanzar sin renunciar a ellos. A veces, para seguir hacia delante es necesario mirar atrás. O como dice Tom Ford: "mientras sigues adelante, acostúmbrate a mirar hacia atrás".
4. El proceso de reinvención de una marca no termina nunca.
5. No seas víctima de tu propio éxito, trata siempre de sorprender a tus clientes.
6. Dale tiempo al tiempo. Tus proyectos serán todo lo bueno que quieras que sean, mientras les dejes el margen necesario para crecer.
7. Trabaja en lo que te apasiona. Cuida tu trabajo. Haz que dé sentido a tu persona. Ser cool pasa por mantener una cierta consistencia a pesar de los cambios. No se trata de enseñarle a la gente lo que sabes hacer. Se trata de hacer lo que haces, pero de la mejor forma posible, una y otra vez. Así es como se construye una marca, así es como te conviertes en alguien relevante.
8. "Cool" es aquello que transforma a tu producto en algo relevante... , llevándote a lugares insospechados.
9. El peor error que uno puede cometer es tratar de imitar a otra persona, marca,  o producto cool. Lo que funciona en un lugar, puede no hacerlo en otro. Lo que funciona en una persona, puede resultar ridículo en otra. No hay una definición objetiva de lo cool, nunca lo hubo, y nunca lo habrá.
10. Por eso, lo mejor que puedes hacer es hacer caso a tu propia visión de las cosas/mercados/marcas/productos.  Sé fiel a esa visión, no matter what. Y si al final tu idea no funciona, ponte en marcha con otra nueva. O como dice Julian Schnabel, "El premio es el proceso".

Got it? 
Chasing Cool 
Trendsgymnasium  
Foto: Milán, Octubre 2009.

4 comentarios:

  1. siempre tan personal, so cool...
    me ha encantado la entrada Belén

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  2. El cazador acaba siendo frecuentemente cazado.

    El chico de los globos tiene también explicación pero no es tan graciosa como la de la chica de...
    Otra cosa, por curiosidad ¿Cuantas paginas tiene "el cine que sueñas"?

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  3. coolvisionaire, qué gusto da tenerte ahi, muchas gracias... !

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  4. chico de los globos, ya me contarás cuál es la historia, ¡seguro que es buena!

    "el cine que sueñas" tiene un montón de libretas, y una de ellas es la que dejé en UA el otro dia. Seria genial si pudieras soñar un poco en una de ellas. Hay una lista de cola, la gestiona "patricia portolés" búscala si quieres por fb y te avisa cuando esté libre, ¿vale? ¡buen finde!

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