jueves, 7 de enero de 2010

Tendencias de consumo para el 2010 (II)


"La verdadera riqueza no puede estar nunca vinculada a una única persona. Como en una compañía: los ejecutivos pasamos y las empresas quedan; nuestra responsabilidad es la de trabajar y de sumar, para que a lo largo de la vida nos podamos voltear y ver que aquéllo que tocamos ha salido fortalecido". Margareth Henriquez, nueva directora ejecutiva de Krug.

Trendwatching es una consultora independiente, que periodicamente publica reports on-line de descarga gratuita sobre tendencias de consumo. Con una red de cerca de 70 profesionales repartidos por todo el mundo, "escudriñan" regularmente más de 200 publicaciones del ámbito de la economía, el márketing, la política y los estilos de vida, para ofrecer pistas interesantes que ayuden a profesionales del márketing, la publicidad y la comunicación a vivir al son de los mercados.


5+ 5  TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL 2010, EL AÑO QUE VIVIREMOS PELIGROSAMENTE. 

Su informe para el 2010 incluye 10 tendencias de consumo... que no son en absoluto nuevas. Porque, como ellos mismos explican, las tendencias no nacen con el Año Nuevo, pero cada Año Nuevo es siempre un buen momento para revisar nuestra estrategia y refrescarla con nuevas ideas. Tras el primer post, aquí van las 5 restantes:


6. ECO-EASY 
El concepto: Tras la euforia del green-thinking,  empresas y corporaciones confirman su apuesta por el la ecologia. Ahora bien, para que los resultados sean realmente óptimos, será necesario que el proceso de fabricación y venta de los productos no deje un margen muy grande a la elección,  de manera que el consumidor no tenga que decidir si opta por ellas o no. La clave pasa por convertir el ecologismo en una apuesta, no una elección.
Las consecuencias para tu marca/empresa: marcas y empresas deberán esforzarse por diseñar estrategias y productos realmente innovadores,  que "ayuden" y faciliten la decisión del consumidor  por productos y servicios más ecológicos.

7. TRACKING & ALERTING 
El concepto: La búsqueda de información relevante se ha convertido en una de las prioridades del consumidor actual... y ser capaz de anticiparse y ofrecérsela, en una ventaja competitiva. El concepto de "Tracking & Alerting" hace referencia a una nueva forma de búsqueda, que ahorra tiempo y facilita la vida del usuario. Gracias a las alertas, el cliente sabe dónde, cómo y cuándo encontrar la información que le interesa.
Las consecuencias para tu marca/empresa: El consumidor elige sus preferencias y la marca pone a su servicio la información que le interesa. ¿La primera consecuencia? Se invierte el proceso de comunicación, que huye como de la gripe A de la publicidad invasiva. ¿La oportunidad? Tracking & Alerting se basa en ofrecer de forma creativa, útil y apropiada la información que los consumidores quieren, porque la han elegido, porque les gusta.

8. EMBEDDED GENEROSITY
El concepto: La generosidad, valor emergente durante todo el 2009, se confirma como otro de los valores clave para el 2010, que junto al espíritu de colaboración marcará el "Zeitgeist" de la época.
Las consecuencias para tu marca/empresa: La co-creación y la co-decisión serán claves para planificar tu estrategia, que deberá incluir acciones que envuelvan e inviten a tu target a formar parte del proceso de creación de marca, producto y/o servicio.

9. PROFILE MYNING 
El concepto: El avance de las Redes Sociales ha traído consigo una cantidad increíble de información sobre los perfiles y preferencias de los consumidores. Marcas y corporaciones mueren por dar con esa información, para poder ofrecer a sus clientes publicidad "a la carta". Ahora que millones de personas mantienen algún tipo de presencia en la Red, ¿quién se encargará de hacer de intermediario de las personas que estén a favor de revelar parcialmente sus preferencias de consumo, e invitar a las empresas a que les hagan determinadas ofertas de compra?
Las consecuencias para tu marca/empresa: Se abre todo un mercado de posibilidades para aquellas marcas y servicios que ayuden a gestionar la reputación on-line, proteger, almacenar datos y/o en su caso, demandar el uso indebido de la información sobre usuarios disponible en la Red.

10. MATURALISM
El concepto: El 2010 será un año marcado por el riesgo, la diversidad, la vuelta a lo básico. Las audiencias han aprendido a moverse por la Red con soltura, a gestionar la información y su exposición on-line, mostrando una clara predisposición a la conversación y la búsqueda de la innovación, siempre a través de experiencias exóticas y/o diferentes. En breve: el mercado ha madurado, y la audiencia actual no tolera más la uniformidad, la inexperiencia, la búsqueda del impacto fácil, o que le traten como a un "consumidor medio".
Las consecuencias para tu marca/empresa: En 2010, la cuestión será cómo y hasta dónde es capaz de llegar tu marca, imponiendo un sello personal, provocador, distinto y con la suficiente personalidad como para llamar la atención de los mercados.  Y mientras se impone la necesidad de ofrecer provocación y un punto "fun" al mercado, es el momento de consolidar la conversación con los clientes, "dirigiendo" sus pasos y ayudándoles a maximizar los servicios que tus productos pueden ofrecerles. Junto a esto, será necesario que las marcas aprendan a tener el mismo nivel transparencia en sus procesos y acciones que los consumidores, que ya se han habituado a un importante nivel de exposición. Y no tengas miedo a perder algunos clientes si te subes al tren del Maturalism en el 2010. Piensa más bien en los consumidores que llegan, una generación menos encorsetada... que perderás si optas por quedarte en tierra.

ESTAS MARCAS YA LO ESTÁN HACIENDO:

6. Eco-easy: Spalm.es, una empresa española de exportación de palmeras, ha sustituido las tradicionales etiquetas de producto por una funda porta-palmeras, fabricada en material reciclado y fotodegradable. Además de ayudar a transportar la planta, la funda hace las veces de etiqueta, sirviendo de soporte que lleva impresa toda la información que el cliente necesita para el cuidado de la planta.

7. Tracking & Alerting: MediClim es un servicio gratuito de alertas, existente en USA y UK. Está destinado a personas que sufren de artritis, asma o problemas cardiovasculares. Después de darse de alta y rellenar un pequeño cuestionario médico, los días que el tiempo se prevé con alteraciones, el servicio manda un aviso a sus subscritores a través de Facebook, advirtiéndoles de los cambios previstos y las precauciones que pueden tomar.

8. Embedded Generosity: TOMS Shoes. Con el lema "One for One", por cada venta que la marca hace on-line, dona un par a un niño necesitado.  Hasta Agosto del 2009, la marca ha llegado a repartir 150.000 pares de zapatos a niños desfavorecidos. La marca prevé llegar al millón de zapatos donados en 2012.

9. Profile Myning: Reputation Defender. Creada en 2006, esta empresa se encarga de gestionar la reputación on-line. A petición de sus clientes, rastrean la Red en busca de toda la información que pueda haber disponible sobre ti y/o tu familia, procediendo a su eliminación cuando se trate de  datos que los clientes no quieran que aparezcan en la web.

10. Maturalism: Nicole Locher es una diseñadora parisina. Su marca, Lochers mezcla la provocación con la feminidad, en una colección de prendas femeninas (incluye accesorios), con frases bordadas al estilo más... descarado.


Got it? 
Trendwatching 
Foto: The Way. Londres, Octubre 2006.  
Textos: traducción libre del inglés. 

1 comentario:

  1. Belén!!!! gracias por un artículo tan interesante!!!!! se agradece el comenzar el año con una buena previsión de lo que nos espera!!!!!
    Roser

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